jueves, 27 de octubre de 2011

UN NUEVO FANTASMA RECORRE EL MUNDO, EL FANTASMA DE KARL MARX


Un Nuevo Fantasma recorre, ya no solo Europa, sino el Mundo. No, no es el fantasma del Comunismo como ocurría hace 144 años atrás. Es nada menos que el fantasma del propio Karl Marx. Este nuevo “renacer” del famoso autor de “El Capital” no esta siendo impulsado a nivel mundial ni desde las páginas de Gramma de La Habana ni del Diario del Pueblo de Pekín, ni mucho menos desde páginas de diarios de muy limitada circulación e influencia.

Tampoco es impulsado por los pequeños grupos remanentes de los antiguos Partidos Comunistas o Socialistas o de algunos connotados intelectuales de declarada filiación de izquierda.

Por supuesto que muchos de los socialistas (o ex socialistas) o comunistas (o ex comunistas), o los pequeños grupos con los que tienen contacto, lanzan de cuando en cuando el grito de “Marx Vive!” o hacen Romerías en los aniversarios de Marx u otro pensador marxista, a las que asisten ellos y unos cuantos amigos y familiares, reafirmándose que la idea de la “revolución” persiste.

Esta vez, y como veremos en los sucesivos artículos, son los grandes diarios y revistas financieras del mundo: el Financial Times, el Wall Street Journal, la revista Economist o la Bloomberg-Business Week; puede que sea en las paginas del diario del Vaticano L’Observatore Romano, el diario español El País, el Times de Londres o de la revista New Yorker.

Y los autores son prestigiosos economistas, influyentes analistas e investigadores: Nouriel Roubini, economista de la New York University; George Magnus, el consejero económico de alto nivel del UBS Investment Bank; Georg Sans, el profesor de historia contemporánea de filosofía y nada menos que de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ninguno bajo la menor sospecha de ser comunista o algún infiltrado del Instituto de Marxismo Leninismo de la ex-URSS. Todos ellos y varios mas afirman que muchos de los análisis y predicciones de Karl Marx sobre el comportamiento del Capitalismo están en lo correcto y son completamente actuales y válidas en pleno siglo XXI.

Todos aquellos que despectivamente trataron a Karl Marx, especialmente después de la caída el Muro de Berlín, la caída del poder de los Partidos Comunistas en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este, y que habían colocado a Marx y sus obras en el “tacho de basura”, se están teniendo que tragar sus propias palabras, pues están siendo refutados por serios analistas de la realidad económica mundial.

Lea la entrevista a Nouriel Roubini hecha por el Wall Street Journal en Agosto 12 del 2011 o lea al Editor Económico de la revista Bloomberg-Business Week del 14 de Setiembre y se encontrara largas citas de Karl Marx dándole la razón aunque agreguen algunos peros o alguna de las malas consecuencias de las experiencias de los gobiernos comunistas.

Escriba en el buscador de The Economist, Karl Marx, y aparecerá una caricatura del Presidente francés N. Sarkozy leyendo El Capital, a raíz de la crisis económica del 2008, al lado de sendos artículos sobre la economía que citan al pensador Alemán.

Incluso lea en el L’Observatore Romano y se va dar cuenta que la posición antagonista de la Iglesia Católica -especialmente a raíz de la frase sacada de contexto: “la religión es el opio del pueblo”- contra el sabio alemán, ya no es la misma de antes y al contrario reconocen muchas de las teorías de Marx como muy valiosas para entender la continua desigualdad de los ingresos y la alienación.

Dice otro famoso refrán que “No se puede tapar el sol con un dedo”. Y es que el famoso pensador nacido en Treveris (Tier), Alemania en 1818 y que obtuvo su Doctorado a los 23 años era un extraordinario filósofo, profundo pensador y estudioso del sistema capitalista, a cuyo estudio le dedicó cerca de 20 años de profundo y sistemático estudio. Incansables diarias horas en la biblioteca de Londres leyendo los diferentes reportes económicos y sociales, cuadros estadísticos y libros de historia económica, actuales y pasados. Desde las formaciones pre capitalistas europeas, las comunidades primitivas alemanas; el sistema del salariado en el ejercito de los tiempos del Imperio romano; los sistemas económicos en la India o en el Perú.

No solo leía en alemán, francés e inglés, que eran los idiomas que más dominaba, también estudia en los textos originales en griego, latín, ruso y otros. Cuando no lo sabia lo aprendía, para lo cual contaba con el apoyo de ese otro gigante intelectual que era Federico Engels que sabia 14 idiomas bastante bien.

Pero este Regreso al Futuro, a pleno siglo XXI del autor de “El Capital” no va a ocurrir sin controversias. Es que si el mundo intelectual comienza a darle la razón a los estudios económicos críticos del sistema capitalista de Marx, no van a poder evitar que se estudie tanto la Teoría del Valor – Trabajo de Marx [que explica que la naturaleza y el trabajo humano son los únicos creadores de valor]; la demostración científica que el sistema capitalista no es el ultimo modo de producción – que pretendiera la ofensiva conservadora de las tres ultimas décadas con Fukuyama y su libro El Fin de la Historia sino todo lo contrario, es solo un sistema económico temporal y que colapsa cada vez mas frecuentemente por sus propias e inevitables contradicciones [ la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia].

Pero lo más peligroso por supuesto es que se produzca el reencuentro con las masas de jóvenes trabajadores que encuentran, cada vez con más frecuencia, que este sistema de producción no resuelve los grandes problemas sociales sino que los agrava.

Ya algo de eso ha empezado también a ocurrir en los Estados Unidos. El Movimiento Ocupar Wall Street –la calle de Nueva York donde se concentran la Bolsa de Valores y las grandes instituciones bancarias y financieras de Norte America- ha cumplido un mes y se ha extendido a muchas ciudades importantes de ese país. Ha logrado el apoyo y simpatía de muchos intelectuales, estudiantes y Sindicatos laborales. Este movimiento no ha nacido como fruto de una estrategia partidaria, ni de operativos políticos, ni de frente de mini-partidos. Pero ha podido encontrar y enarbolar un punto que tiene el potencial para un poderoso crecimiento y desarrollo: se reclaman ser expresión del 99% del país.

Eduardo Vargas
Nueva York, Octubre 26, 2011

No hay comentarios: