miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONDICIONES SUBJETIVAS: FACTOR CONCIENCIA, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN



Si partimos de que nuestro país está en postración, con un crecimiento prácticamente nulo de su Renta Nacional, y que esta realidad objetiva determina las condiciones subjetivas, el paso siguiente es tratar este tema concomitante.

FACTOR CONCIENCIA.- A pocos años de su Centenario, el Socialismo Peruano ha ido recuperando su propia fisonomía original. Gracias al trabajo perseverante de múltiples Activistas, se ha ido descombrando, recopilando, sistematizando su verdad particular, como aporte a la verdad universal del Socialismo Internacional. Paso a paso, está dejando de ser mendigo sentado en banco de oro. Este paso a paso:

-En lo Ideológico, se expresa en el esclarecimiento de la relación determinismo-volitismo, conceptos que antes se contraponían dentro y fuera del país.
-En lo Teórico, se expresa en el esclarecimiento de su mayor problema histórico, nuestra dualidad quechua-español en el proceso de formación nacional de nuestro país.
-En lo Político, se expresa en el esclarecimiento del objetivo de un Perú Integral, solución del anterior problema y que no es otro que el problema de la tierra de nuestro país.
-En lo Orgánico, su aporte se expresa en el esclarecimiento de la primacía del Factor Humano en la organización en nuestro país.

FACTOR ORGANIZACIÓN.- Nuestra realidad actual es de múltiples tendencias y grupos, corrientes y fuerzas, matices y organizaciones que se reclaman del Socialismo Peruano. En las reuniones actuales los esfuerzos se centran en acercarse, conocerse, respetarse, para lograr un acuerdo en lo fundamental privilegiando el combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Así como el populismo iba al pueblo, el Socialismo Peruano va a los municipios para hacerse realidad en ellos.

Pero ¿tiene el Socialismo Peruano una teoría de la organización, una teoría del Partido? Por supuesto, aunque frecuentemente se privilegia el factor aparato, prevaleciendo sobre el factor humano o hasta ignorándolo. Pero:

-Sin Defensa del Marxismo, construcción ideológica, ¿puede haber teoría de la organización?
-Sin 7 Ensayos, construcción teórica, ¿puede haber teoría de la organización?
-Sin Ideología y Política, construcción política, ¿puede haber teoría de la organización?
-Sin Invitación a la Vida Heroica, (que aún resta sistematizar, analizar), construcción social ¿puede haber teoría de la organización?

En este factor, ¿se puede contraponer los conceptos de Partido y de Frente? ¿Puede haber Partido sin Frente? Aún más, ¿puede haber Frente sin Partido? Entonces, se debe ligar los conceptos de Partido y de Frente. Es la misma o similar relación que hay entre Estado y República. Pero, reiterando, ¿se dice algo al respecto?

Entonces, este quinquenio 2011-2015 sin duda resolverá el cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

FACTOR DIRECCIÓN.- Mientras no se esclarezca el Factor Organización, sólo se puede adelantar que consciente, subconsciente, inconscientemente, los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores.

Ragarro
02.11.11

No hay comentarios: