jueves, 17 de noviembre de 2011

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, UN NEGOCIO SIN RIESGO Y CON GRANDES BENEFICIOS


Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

Presentó al acto Carmen Villares, diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid que recordó aspectos fundamentales del agua, como el hecho de que es un vehículo de la Naturaleza, que está en la base de cualquier clase de vida y que el acceso a ella es uno de los Derechos Humanos. Sin embargo, recordó también, hay más de 800 millones de personas que no tienen acceso a este recurso natural, la desertización alcanza ya la cuarta parte del planeta, el agua se ha convertido en un bien más preciado que el petróleo, y el neoliberalismo exige que las empresas públicas pasen al capital privado. Y mientras el alcalde de París está estudiando seriamente recuperar la gestión del agua, aquí el PP va a privatizar el Canal Isabel II, y tristemente en nuestro país esa no es solo la lógica del PP. A continuación dio paso a los ponentes invitados.

Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua comenzó explicando que esa asociación agrupa a 31 operadores públicos, fundamentalmente de Andalucía y Cataluña. La asociación, explicó, no es un “lobby” de defensa de lo público sino que pretende también redefinir lo público, porque el ciudadano, a veces, no encuentra la diferencia. En España no hay transparencia, apenas tenemos información sobre el agua, sabemos que el 50% se gestiona desde lo público, pero poco más. En los Consejos de Administración de las empresas gestoras, aun las públicas, nunca se sientan los consumidores, y si el agua es vida, en lo relacionado con la vida debemos participar todos. Citó el ejemplo a seguir de Holanda, donde está prohibido privatizar el agua. Además puso sobre la mesa el criterio de eficiencia económica, puesto que hay diversos estudios que dicen que lo público es más eficiente que lo privado. Por otra parte las empresas privadas no tienen que cumplir los requisitos de las públicas a la hora, por ejemplo, de contratar obras necesarias. Una empresa privada, lógicamente, no garantiza la reposición de infraestructuras. La ley permite que los beneficios derivados del agua se empleen para otra cosa, y ello hace que la falta de financiación de los municipios lleve a la privatización. El metro ha llegado a San Fernando de Henares, puso como ejemplo, gracias a los beneficios del Canal Isabel II y eso es ilógico. Denunció, por último la situación de oligopolio que vive nuestro país con dos grupos: Suez (Agbar y Aquagest) y Aqualia acaparando la totalidad del mercado.

Enrique Ortega, de la Plataforma contra la privatización del Canal, expuso la incapacidad que tiene una empresa privada para gestionar el ciclo integral del agua, un ciclo integral que ha de seguir protocolos para la sequía y avenidas. “¿Alguien se imagina -se preguntó- una empresa privada pidiendo que se modere el consumo en época de sequía? Una empresa pública bien gestionada es, siempre, más eficiente que cualquier empresa privada. El Canal de Isabel II es una empresa muy bien valorada por los ciudadanos, y es una empresa eficiente más allá de que se haya convertido en el paraguas financiero de Ruiz Gallardón, para lo cual ha degenerado en una empresa opaca. Es más que un bien económico, es territorio cultural. ¿Por qué, entonces -volvió a preguntarse- se privatiza?” Y se respondió: “Es un negocio sin riesgo, con pingües beneficios y rentabilidad a muy corto plazo” Por otra parte, Ignacio González, tras su frustrado intento de ser presidente de Bankia, aspira, a modo de compensación a presidir el futuro Canal privatizado. Ortega desmontó el argumento de las necesidades económicas del Canal. Es falso que se necesiten 4000 millones para dos presas que se podrían calificar como fantasmas. Con las que hay hoy se pueden abastecer hasta 9 millones de habitantes. Y terminó calificando las empresas mixtas como una falacia, ya que son siempre los accionistas privados, aunque sean minoritarios, los que nombran el gerente y definen las estrategias, e informó que los municipios de Rivas, San Fernando, Parla y Leganés han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Municipal.

Cerró el coloquio Manuel Fernández Albano, responsable de Medio ambiente de las CCOO. Destacó el carácter sociopolítico del Sindicato, lo que hace que esté codo a codo con Izquierda Unida en la lucha contra la privatización del Canal. La última guerra económica, Kuwait, fue por el petróleo pero es más que probable que las guerras del futuro lo sean por el agua, porque aumenta la población con estrés hídrico. Defendió que el agua sea un elemento público no privatizable, algo que defendía el mismísimo padre del liberalismo económico Adam Smith. Queremos, afirmó tajantemente, empresas públicas con gestión pública. Es una aberración la existencia de empresas como Exentia íntegramente participada por el Canal, que gestiona el agua en Colombia con criterios de empresa privada. Una empresa privada nunca cuidará nuestros ríos. No podemos dejar el agua, base de todo, en manos privadas, concluyó.

(En 2010 el Canal de Isabel II obtuvo unos beneficios de 80 millones de euros. Con esos beneficios no solamente se gestiona el agua, sino que se ha financiado, en todo o en parte, la línea 10 de Metro, Los Teatros del Canal y la remodelación de la M-30 entre otras cosas)

Por Javier García Centeno
Secretario Comunicación PCM
Publicado en Mundo Obrero
Mensual del Partido Comunista de España
www.pce.es
Nº 241 octubre 2011 página 18

No hay comentarios: