martes, 17 de enero de 2012

DE ECHAVE Y SACERDOTES: DESENMASACARAN INFUNDIOS DEL GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO CONGA


De Echave: El informe del Minam sobre EIA de Conga sí existió

Servindi, 17 de enero, 2012.- El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, sostuvo que el informe del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sí existió y que en su elaboración participaron funcionarios del Minam, del Ministerio de Energía y Minas, y técnicos de la minera Yanacocha.

Sin embargo, en la víspera el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que nunca existió ningún documento oficial del Minam respecto al EIA del proyecto Conga, sino sólo un “borrador” que fue filtrado a la prensa.

“El ex ministro (Herrera Descalzi) salió en su momento a calificar el informe del Ministerio del Ambiente como ‘tremendista’, si nunca existió no entiendo por qué lo calificó así”, sostuvo De Echave en entrevista con Servindi.

Igualmente, De Echave señaló que tal informe fue uno de los motivos de la crisis política que finalmente terminó con el gabinete Lerner, y afirmó que varias de las recomendaciones del informe están siendo tomadas en cuenta.

Observaciones del informe al EIA de Conga

De Echave explicó que el informe hacía hincapié en dos aspectos débiles y preocupantes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Uno de ellos tenía que ver con el tema hidrogeológico y el otro con la valoración económica del ecosistema que hacía la minera.

“Se decía las cuatro lagunas tienen un millón y pico de metros cúbicos de agua y los reservorios van a dar tres millones y tanto. En esa comparación, no están tomando en cuenta los bofedales ni el inventario de manantiales, ni todo el ecosistema” precisó.

El informe señalaba que el estudio de la minera no había tomado en cuenta los servicios ambientales, el sistema de lagunas, los bofedales, los manantiales, manifestó.

De igual manera, informó que en el EIA de Conga, “la evaluación de los humedales no se hizo en función con la fragilidad de los ecosistemas que se pretendía intervenir, de acuerdo a lo estipulado en la ley general del ambiente”.

Perjuicios a los pobladores de la zona

Según De Echave, el proyecto Conga tal y como estaba planteado causaría graves perjuicios a los campesinos y ganaderos de la zona.

“No hay que olvidar que el proyecto planteaba secar cuatro lagunas, dos lagunas porque era la zona mineralizada y otras dos para el desmonte, y sin duda eso iba a afectar de manera sustantiva a las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona”, dijo.

“Además se iban a perder todos los bofedales que existen en la zona precisamente porque es un ecosistema de lagunas alto andinas”, manifestó.

Nuevas políticas ambientales

Por último, De Echave, recalcó la necesidad de pensar en nuevas políticas públicas, pues, en su opinión, las actuales relacionadas a los sectores extractivos han caducado.

“Por un lado tenemos todo el tema de estudios de impacto ambiental que tienen evidentes limitaciones, que están además parcializados, y por otro lado, la autoridad sectorial que tiene como misión que la minería crezca es la que al mismo tiempo evalúa el EIA”.

Para José de Echave, tanto los instrumentos como la institucionalidad están fallando y eso lo demuestra claramente el caso de minas Conga.

Mensajes de Gabinete Valdés son preocupantes

El ex viceministro consideró que algunos de los mensajes que ha dado el Jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, son “preocupantes” puesto que hacen ser un poco escépticos sobre las posibilidades de privilegiar el diálogo.

“No hay que olvidarnos que antes de instalar la mesa de diálogo en Cajamarca, se organizó un desfile de tropas de militares, y por otro lado se ha anunciado que de todas maneras en marzo el proyecto se va a reiniciar”, cuestionó De Echave.

“Creo que no son buenos mensajes para precisamente instalar una mesa de diálogo, entonces por ahí planteo mis preocupaciones”.

Marcha Nacional del Agua es legítima

Por último, José de Echave, consideró que la Marcha Nacional del Agua expresa la preocupación de diversos sectores del país sobre el tema del agua “que es un tema crucial si es que hablamos de desarrollo sostenible”.

“El agua se está convirtiendo en un bien sumamente escaso en el país, el país está marchando a una situación de estrés hídrico”, manifestó.

De modo que diversas poblaciones, sobre todo las que rechazan el tema minero, están demostrando esta preocupación legítima de una manera pacífica.

“Al mismo tiempo la marcha esta planteando una serie de iniciativas para que el país se dote de una política nacional hídrica, que el país sin duda necesita”, finalizó el experto.

Ver informe de 24 Horas donde Herrera Descalzi manifiesta que no existió ningún documento oficial del Minam sobre el EIA de Conga:




Religiosos de Cajamarca se pronuncian contra Conga

Servindi, 16 de enero, 2011.- Los sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de Cajamarca se sumaron a las protestas contra el proyecto minero Conga, exigiendo que se mantenga la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y se respete el derecho a la consulta.
En el pronunciamiento, los suscritos reconocen el rechazo de la mayoría despueblo cajamarquino a la empresa minera Yanacocha “porque en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales,” afirmaron.

Asimismo, los religiosos consideraron que el proyecto Conga “destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural”, debido a los relaves y residuos tóxicos que afectarían “la vida presente y futura” de la región.

Carta abierta a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública

Los que suscribimos el presente documento, sacerdotes, religiosas y laicos, que trabajamos en diversas parroquias de la Diócesis de Cajamarca, ante los acontecimientos del conflicto social suscitados por el Proyecto Minero Conga, y con una mirada desde la fe y desde la ética cristiana, manifestamos lo siguiente:

Primero. Mirando nuestra realidad:

Se constata que la mayoría del pueblo cajamarquino, desconfía y rechaza a MineraYanacocha, por que en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales: a) adquisición de tierras a precios irrisorios e injustos; b) destrucción del paisaje y de fuentes naturales de agua, afectando su disponibilidad en cantidad y calidad; c) enemistad con las comunidades de su entorno: d) denuncias y enjuiciamientos contra líderes que defienden y reclaman justos derechos para su comunidad; e) sabemos que Cajamarca es una de las regiones que más aporta a la economía nacional, sin embargo sigue subdesarrollada y continúa entre los departamentos más pobres del Perú.

Conocemos que el Proyecto Minero Conga eliminaría varias lagunas, extensos humedales y bofedales que se encuentran en cabeceras de cuenca, las que dan origen a ríos y quebradas (como el Chailhuagón, el Jadibamba, las quebradas Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho), que dan vida y sustento a muchas comunidades aledañas pertenecientes a las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca; conocemos también que el proyecto será a tajo abierto, lo que destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural, necesarios para el consumo humano y para la agricultura, debido a los relaves y residuos tóxicos, afectando así la vida presente y futura en nuestra Región.

Segundo. Juzgando desde la fe esta realidad:

Con la firmeza de Cristo que dijo: “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero” (Mt 6, 24), reafirmamos la palabra del Magisterio de la Iglesia que con claridad hace un deslinde entre el afán de riqueza y el respeto a la vida:

a) “En todo este proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza”
b) (Aparecida Nro. 473).
b) La Iglesia propone que es urgente“…buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista” (Aparecida Nro. 474).
c) Recientemente enseña el Papa Benedicto XVI: “La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo” (Encíclica Caritatis In Veritate. Nro. 51).

Tercero. Por lo expuesto:

Uniéndonos a los justos reclamos de los cajamarquinos proponemos:

a) Que nuestras autoridades del gobierno nacional, regional y local actúen con apertura, para que se respete el derecho a la consulta previa, al diálogo justo y sano y a una información veraz, completa e imparcial, sobre el Proyecto Minero Conga, para evitar malos entendidos.
b) Que se respeten los valores de la justicia, la paz, la creación de Dios, especialmente el agua, fuente de vida, y las personas, que son imágenes de Dios; que no se violenten más los derechos de los más pobres de nuestra Región de Cajamarca.
c) Que se mantengan intangibles las cabeceras de cuenca, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75, Ley N° 29338).
d) Que en la Región de Cajamarca se priorice y se invierta en proyectos sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el turismo.
e) Exigir a las compañías mineras, que están en actividad, una mayor responsabilidad en sus operaciones y que cumplan con los estándares internacionales para la explotación minera.
Que nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores y San Francisco de Asís, Patrón de la ecología, nos ayuden e iluminen a convivir como verdaderos hermanos, construyendo un Perú con justicia y amor, especialmente para los más pobres de nuestra Región que defienden el agua, la Madre Tierra y la dignidad que Dios nos dio.

Cajamarca 06 de enero de 2012.
Fiesta de la Epifanía del Señor.
Religiosas:
Hna. Verónica M. Aucoin, Hna. Marion E. Collins, Hna. Rosa Lily Ferrero Butters, Hna. Rosa Mercedes Silva Cumpa, Hna. Alita Sánchez Sánchez, Hna. Moira Flyn, Hna. Mercedes Bardales Paredes, Hna. Vilma Licuona Tito, Hna. Doris Lovón Fernández, Hna. María del Rosario Cabrera, Hna. Elva Larrea Bravo, Hna. Rosa Zababuru Villacres, Hna. Flor de María Jáuregui Detrez, Hna. María Camila Ruiz Bustelo, Hna. María Isabel Pasco Guerrero, Hna. María Victoria, Hna. Alessandra Marcillo
Sacerdotes:
R.P. Walter Freddi Cruz Cruz – San Marcos, R.P. Lázaro Jara Paredes – San Marcos, R.P. David Cruzado – Cajamarca, R.P. Pedro Terán Malca – Cajamarca, R.P. Segundo Alarcón Cobeñas – Tembladera, R.P. Francisco Javier Centurión Obando – Cajamarca, R.P. Cayo Gonzales Estela – Magdalena, siguen firmas…

No hay comentarios: