lunes, 27 de febrero de 2012

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA



Acerca de la crisis de la democracia JCM tiene tres referencias directas:

-1.- La Crisis de la Democracia, 25.09.23, Tomo 8, pág. 134. La COC presenta la reseña escrita del autor a su serie de Conferencias Historia de la Crisis Mundial. (Décima Segunda Conferencia) La Nota de la Edición trae esta tergiversada conclusión acerca de un posible tránsito pacífico al socialismo: “Mariátegui vislumbra la importancia de esta forma parlamentaria, cuando en sus apuntes dice: ‘El proletariado intenta el asalto decisivo del Estado y del poder político para transformar la sociedad. Su crecimiento en los parlamentos resulta amenazante para la burguesía’. El subrayado es nuestro” También adjunta la reseña periodística “de La Crónica, Nº 4142, pág. 12 Lima, martes 25 de setiembre de 1923”, importante también como comentario del momento.

-2.- La Crisis de la Democracia, 14.11.24, Tomo 3, pág. 31. La COC trae como fecha del artículo: “Lima, 14 de noviembre de 1925” Sin embargo, Guillermo Rouillon, en su Bio-Bibliografía de JCM presenta esta ficha y fecha:

“En: Mundial, año V, núm. 235. Lima, nov. 14 1924 (1090)
Afirma que ‘la crisis de la democracia es el resultado del crecimiento y la concentración simultánea del capitalismo y el proletario’…
Epígrafe de su sección: Motivos polémicos.


A esta ficha le antecede la ficha 1089: El sentido histórico de las elecciones inglesas (Variedades), y le sigue la ficha 1091 Política norteamericana (Variedades) Rouillon aclara: “Incluida después en su La Escena Contemporánea con el título El Imperio y la democracia yanqui”, en el Capítulo II. (También El sentido histórico… está incluido en La Escena Contemporánea)

-3.- La Crisis de la Democracia, --.11-25, COC, Tomo 1, La Escena Contemporánea, pág. 42 (Título) Los capítulos de este primer libro de JCM son siete (similar a 7 Ensayos), siendo el primero Biología del Fascismo, el segundo La crisis de la democracia, el tercero Hechos e ideas de la revolución rusa.

En su Presentación JCM señala que los artículos “Casi todos se han publicado en Variedades. Sólo cinco de esta serie han aparecido en Mundial” Si se sigue esta guía, resulta que falta La crisis de la democracia (Mundial) en el capítulo II, y también Lenin (Variedades) en el capítulo III

Por el contexto, el artículo La Crisis de la Democracia y el artículo Lenin, evidentemente faltan en el tomo 1 de la COC, La Escena Contemporánea, en sus capítulos correspondientes. Pero el análisis del porqué, es materia de tratamiento aparte.

De hecho, La Escena Contemporánea es el análisis de la crisis de la democracia en el mundo. E incluye el análisis del fascismo, la nueva libertad (nueva democracia) y la democracia católica.

Ragarro
26.02.12

No hay comentarios: