jueves, 9 de febrero de 2012

PRONUNCIAMIENTO: MARCHA DEL AGUA


LA VOLUNTAD DE UN CAMBIO RADICAL
NACE DIRECTAMENTE
DE LA NECESIDAD DE ESTE CAMBIO.

JCM 11.12.25

Las organizaciones que suscriben, nos adherimos a LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA, iniciada por el pueblo de Cajamarca, cuya lucha expresa la defensa del agua, de la vida, la soberanía, la dignidad, los recursos naturales estratégicos, la agricultura, la ganadería. Y con ello la perspectiva de un protagonismo mayor en el escenario socio-económico, político y cultural del Perú de todas las sangres. Y sobre la base de estos puntos comunes, se sustenta la razón de nuestras luchas y la comprensión de la misión histórica de combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

El tema del AGUA, ha generado una CONCIENCIA NACIONAL Lo que demuestra que más y más pueblos han llegado a comprender la necesidad de cuidar los nacimientos, manantiales, puquios, por ser el agua esencial para la vida vegetal, animal, humana. Y ahora el trasfondo de la explotación minera es acabar premeditadamente con el agua potable. Por eso el pueblo trabajador en el mundo entero, se está uniendo en defensa de los nacimientos, manantiales y puquios. Respuesta que se ha generado ante la irracionalidad con que las mineras continúan contaminando con relaves y desechos mineros los ríos, lagos y lagunas; y que influye directamente en el fenómeno del cambio climático que sobrecalienta la tierra, produce sequías y altera el ciclo de renovación del agua a través de las lluvias. Y como consecuencia, todas las poblaciones en general son afectadas. Por ejemplo, Lima es catalogada como una de las primeras ciudades del mundo que se quedaría sin agua si no se hacen oportunamente los correctivos jurídicos y medio ambientales en el manejo del líquido elemento, desde las cabeceras de cuenca hasta la vertiente del Pacífico, en nuestro mar territorial.

En la lógica neoliberal el agua también es un bien o recurso privatizable como cualquier mercancía y sujeta a las leyes del mercado, por tanto su tratamiento es como el de un recurso, como el cobre, el oro y el petróleo, y debe ser explotado por capitales privados. Todas estas medidas vienen siendo impuestas por las Empresas Transnacionales en los países en desarrollo, como la política de privatización del agua de ríos, lagos, lagunas y corrientes subterráneas, mediante concesiones a favor de las industrias extractivas; mineras, petroleras y gasíferas.

El problema minero, no es un hecho aislado de la realidad internacional. En efecto la Marcha del Agua, viene a ser parte de las grandes manifestaciones que se vienen dando en diferentes pueblos y naciones dirigidos por un liderazgo con alta conciencia de clase. Que vienen mostrando la fuerza, la potencialidad de la organización y solidaridad de los pueblos del mundo. Que luchan en contra de las operaciones mineras en cabeceras de cuencas hidrográficas, contra las operaciones mineras a tajo abierto, que son muy lesivas al medio ambiente.

Es sabido que los gobiernos de turno, siguiendo los criterios de la política neoliberal vienen implementando el reparto y saqueo de nuestros recursos naturales, otorgando concesiones a favor de las empresas mineras transnacionales en las nacientes, reservas y fuentes de agua ubicados en los terrenos de propiedad de las Comunidades Campesinas donde nacen los ríos. Lo que ha generado una polarización, por un lado más beneficios económicos para las transnacionales a costa del despojo de las Comunidades Campesinas de sus territorios. Y por otro lado, ha dado nacimiento a una nueva base material en las que se sustentan las luchas reivindicativas del campesinado, que es la aspiración a la nacionalización de todas las tierras del país. Esta aspiración expresa por si misma una medida democrático-burguesa, progresiva y necesaria desde el punto de vista económico. Ajeno a cualquier utopía pequeñoburguesa que puede ser presentada ante las masas campesinas que luchan contra la propiedad agraria feudal en general, y contra todas las trabas feudales en la posesión y usufructo de la tierra en el país.

Suscriben:
PERÚ LIBRE-COMITÉ REGIONAL-LIMA, MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI-AYACUCHO, COLECTIVO PERÚ INTEGRAL.
Siguen más firmas

Lima, 09 de febrero de 2012

¡VIVA LA MARCHA NACIONAL DE AGUA!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO!
¡VIVA LAS LUCHAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS!

No hay comentarios: