miércoles, 25 de abril de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA


Frente al peritaje contratado por el Gobierno Central, cuyo Informe fue dado a conocer el 17 de abril y al Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se dirige a todas sus bases, a las instituciones, a los gremios sindicales, sociales y populares; a los Frentes de Defensa de las demás provincias, al Gobierno Regional de Cajamarca ya los pueblos del país, para manifestar lo siguiente:

1. Los Términos de Referencia(TR) para el peritaje de Conga, los impuso a la fuerza el Premier Valdés, rechazando los Términos de Referencia (TR) alcanzados por los Frentes de Defensa y el Gobierno Regional de Cajamarca. Así pues, el peritaje Valdés es ilegítimo desde su origen porque se hizo sin consenso, sin recoger la posición de Cajamarca. El Gobierno Central le dio una patada a Cajamarca y ahora dizqué quiere “dialogar” para que aceptemos ese engendro.

2. Los Términos de Referencia (TR) del Gobierno no dejaba en libertad a los peritos para que determinen la viabilidad o no del Proyecto Conga – como sí lo consideraban los TR elaborados por Cajamarca – sino que les pidió “proponer las medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos del proyecto Conga”, o sea que indiquen qué se puede hacer para “mejorar” Conga y para que este proyecto vaya de todas maneras. Así pues, el peritaje de Valdés está sesgado tramposamente desde el comienzo porque desde diciembre ya se sabía de antemano que debería salir favorable a la empresa Yanacocha y al gobierno traidor de Ollanta Humala. El propio Premier Valdés tuvo el descaro de decir que el peritaje iba a servir para eso precisando que, tanto él como su Gobierno “son fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano….. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos”.

Esto deja al descubierto la total falta de transparencia, la carencia de escrúpulos y la catadura moral de los que nos gobiernan desde Lima.

3. Los peritos contratados por Valdés hicieron un remedo de“trabajo de campo”. El “dictamen pericial” dado a conocer el día 17 pasado sólo se limita al examen del recurso hídrico porque solamente este componente consideró el Gobierno en los términos de referencia que elaboró. Los demás factores ambientales y sociales han sido dejados de lado en el informe presentado.

4. Gran parte del informe pericial se limita a repetir y resumir lo que ya está dicho en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga realizado por la empresa KnightPiésold. Varios temas del informe pericial resultan más insignificantes que el EIAy hasta llegan a falsear sus datos (por ejemplo, los peritos dicen que la laguna Azul sólo almacena como máximo 100,000 m3 de agua, cuando el EIA señala que tiene por lo menos 400,000 m 3).

5. Cuando se refieren a los impactos que generará el Proyecto Conga en los recursos hídricos, los “peritos” se limitan a repetir lo que ya dice el EIA y a “justificar o dorar la píldora”. No han hecho una valoración ecosistémica de las lagunas, bofedales, manantiales, ríos y aguas subterráneas; y, por lo tanto, no se dan cuenta – u ocultan adrede – la gravedad de los impactos de Conga sobre cada uno de estos recursos.

6. Ollanta Humala miente cuando dice en su mensaje que,“el Gobierno garantizará la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para un adecuado abastecimiento de la población”. Élno puede garantizar esto porque está previsto que el Proyecto Conga inicie la fase explorativa dentro de 3 años y medio, cuando su Gobierno esté llegando a su fin. Además, no nos puede engañar a los cajamarquinos, que sabemos lo que ha hecho Yanacocha con nuestras aguas en estos 18 años de explotación minera en la provincia de Cajamarca.

7. Ollanta Humala recoge el planteamiento de los peritospara“evitar” que las lagunas Azul y Chica sean convertidas en depósito de desmonte, desconociendo también que,Minas Conga generaría 88,000 toneladas diarias de rocas de desmonte y que el botadero de desmonte Perol abarcaría 289 Ha (130 hectáreas más grande que la ciudad de Celendín) y que no sólo destruiría esas dos hermosas lagunas sino gran cantidad de pajonales y tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, principalmente. Además, así se lleven esos desmontes a otro sitio, la gigantesca cancha de relaves de 700 Ha, los enormes y profundos tajos Perol y Chailhuagón y el botadero de desmonte Chailhuagón seguirían ocasionando una destrucción terrible a las fuentes de agua, a la flora, ala fauna, a los ecosistemas y a la vida de comunidades y pueblos.

8.Teniendo en cuenta las razones señaladas, entre otras, el FDAC rechaza tajantemente el informe pericial internacional, así como la traición y el contubernio del Gobierno con la transnacional Newmont – Yanacocha, y reafirma su posición de que Conga es inviable ecológica y socialmente.

9. La I Asamblea Nacional de los Pueblos, convocada los días 30 y 31 de marzo pasado en la ciudad de Cajamarcaotorgó plazo al Gobierno Central hasta el 30 de abril del presente año, para que declare la inviabilidad del Proyecto Conga;y asumiendo que OLLANTA HUMALA se ha pronunciado contrariamente a ello, los Frentes de Defensa y las organizaciones sociales y populares de las trece provincias de nuestra región, en asamblea llevada a cabo el 23 de los corrientes en la Universidad Nacional de Cajamarca, han asumido convocar al PARO REGIONAL INDEFINIDO para el 31 de mayo próximo, en caso que, no admita la voluntad popular de Cajamarca, exigiendo que:

-La empresa Newmont-Yanacocha desista en implementar este proyecto minero lesivo para nuestros intereses, los recursos hídricos y medio ambiente que merecen ser respetados, protegidos y conservados;

- como consecuencia de ello, el gobierno central, declare la inviabilidad del proyecto MINAS CONGA;

-Exigirle al Gobierno Central haga suya las iniciativas legislativas alcanzadas por los frentes de defensa a fin de que el AGUA se declare como derecho humano fundamental y se termine con la actividad minera en cabecera de cuenca con cianuro y mercurio.-

- Declare la moratoria de las concesiones mineras

-Se responsabilice por la atención que se demanda hasta hoy, de los 19 pobladores heridos de bala y perdigones en defensa de la AGUAS, sus LAGUNAS y MEDIO AMBIENTE.

-Se responsabilice por la atención que se demanda hasta hoy, en favor de los 19 pobladores heridos de bala y perdigones en defensa de la AGUAS, sus LAGUNAS y MEDIO AMBIENTE.

Por otro lado, asumiendo como compromisos colectivos:

1. Se promueve la conformación de las BRIGADAS DE GUARDIANES DE LAS LAGUNAS, constituidas por hombres y mujeres que se trasladarán hasta nuestras lagunas a partir del 27 del presente mes, hasta que el Gobierno haga suya las exigencias que se formulan.

2. Convocar a todos los pueblos del Perú a promover el PARO NACIONAL INDEFINIDO, en solidaridad activa en favor del pueblo de Cajamarca y generando además sus propias plataformas regionales en rechazo a la indiscriminada intromisión de las actividades mineras en nuestros territorios; en defensa de nuestras cabeceras de cuenca y el medio ambiente.

3. Se remita carta al Presidente de la República, OLLANTA HUMALA, explicitándole nuestro rechazo a sus pretensiones de imponer el proyecto CONGA, significándole que ni sus promesas y exigencias convencen a nuestro pueblo; asimismo, el de hacerle llegar los presupuestos técnicos por los que se sigue ratificando, desde nuestra opción, la inviabilidad del proyecto minero indicado.

¡ ¡ NI CONGA EN CAJAMARCA… NI OTRAS CONGAS EN EL PERU!!!
¡ ¡ POR EL RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS!!
¡ ¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

Cajamarca, 24 de abril del 2012

No hay comentarios: