sábado, 28 de abril de 2012

A PROPÓSITO DE LA SOLIDARIDAD DE LA CGTP Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN FAVOR DEL PUEBLO DE CAJAMARCA


Con fecha 23 del presente mes, Juan José Gorritti, Sub Secretario General de la CGTP, actuando en nombre de dicha central sindical; la CPS; la CUT y los Frentes Regionales, se ha pronunciado respecto al conflicto que involucra a los cajamarquinos y a todos los pueblos del Perú, respaldando los acuerdos de los Frente de Defensa de nuestra región.- Al respecto conviene precisar lo siguiente:

1. Es importante admitir la solidaridad de los sectores organizados del país, en favor de nuestra lucha que, hoy es, una lucha por nuestras cabeceras de cuenca, protección y conservación de nuestro medio ambiente; sin embargo, no se puede aceptar que detrás de esta posición "solidaria" de las mismas, se pretenda validar el mensaje de la empresa minera en la persona del Presidente de la República.- Es indispensable en estos momentos decisivos que, todas las organizaciones marquen posición definitiva respecto a defender los derechos del pueblo y/o jugar a defender los derechos de las trasnacionales y del gobierno que se ha sometido a ellas.-

2. Si se revisan los acuerdos de nuestra asamblea se observará que, nos hemos pronunciado por la INVIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA. No por el "mejoramiento"del EIA del mismo; y, menos "por la realización de otro peritaje que logre la LICENCIA SOCIAL y determine la viabilidad del proyecto sin afectar (sic) los derechos del pueblo Cajamarquino".

3. Ciertamente, los conflictos sociales generan mucha preocupación, máxime si en el que nos encontramos involucrados, es de suyo complejo.- Sin embargo, la demanda que hace Gorritti al Gobierno para buscar los "mecanismos de DIÁLOGO fructífero y honesto para lograr soluciones" no constituye reclamación de las organizaciones sociales de Cajamarca; y por ende, ni Gorritti ni ningún otro dirigente por más representación que tengan, NO PUEDE SUPLANTAR Y MENOS PRETENDER DIRECCIONAR la reclamación de los Cajamarquinos.- Hoy por hoy, el diálogo, no forma parte de nuestra plataforma de lucha.

4. Si, finalmente GORRITTI reconoce que, "el proyecto minero es RECHAZADO POR LA POBLACIÓN"; entonces, debe asumir esto consecuentemente y no confundir o desorientar a quienes les llega este mensaje (al contexto regional y nacional, quienes esperan de los cajamarquinos, se mantenga la decisión del rechazo a este proyecto genocida).

Wilfredo E. Saavedra Marreros
Pdte. FDAC




NOTA DE PRENSA

CGTP, CUT, COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL Y FRENTES REGIONALES RESPALDAN LOS ACUERDOS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE CAJAMARCA Y DEMANDAN UN NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL PROYECTO CONGA

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Vice-presidente, Juan José Gorritti, manifestó que la central sindical y las diversas organizaciones sociales como la CUT, la Coordinadora Política Social y los Frentes Regionales respaldan los acuerdos asumidos por los movimientos sociales de Cajamarca en defensa del agua y el medio ambiente (la tregua hasta el 30 de mayo, la vigilancia permanente de las lagunas y la respuesta técnica, legal y social que le remitirán al mandatario).

Asimismo, manifestó que de acuerdo al peritaje y a las declaraciones del propio Presidente, Ollanta Humala, existen falencias en el Estudio de Impacto Ambiental, que obliga a realizar otro que logre la licencia social y determine la viabilidad del proyecto sin afectar los derechos del pueblo cajamarquino.

Manifestó que la Minera Yanacocha se ha caracterizado por su prepotencia y explotación de sus trabajadores que en un 80% se encuentran ajenos a beneficiarse de los derechos laborales que exige la ley, además de ser una empresa contaminante que viene afectando a la región.

En ese sentido, Gorritti, demandó que se propicie un diálogo fructífero y honesto para lograr soluciones, lo que implica la no participación de actores que han adelantado opinión favorable a un proyecto minero rechazado por la población, como sería el caso del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. También exigió la desmilitarización de la región.

Expresó su solidaridad con los dirigentes cajamarquinos perseguidos judicialmente, como es el caso de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes. Reiteró que la CGTP y las organizaciones sociales acompañarán las acciones que emprendan los gremios de Cajamarca, anunciando que se viene preparando una Jornada Nacional de Lucha que se realizaría a mediados de julio.

Participaron en la actividad periodística, el representante de la CUT-Perú, Juan Pedro Chang; de la Coordinadora Política Social, Manuel Castillo; y de los Frentes Regionales, Efraín Yépez y Andrés Zambrano.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 24 de Abril de 2012

No hay comentarios: