domingo, 6 de mayo de 2012

TACNA SALUDA LA II ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y DEL TAHUANTINSUYO


FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA
FUR - Tacna


Saluda la II Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tahuantinsuyo

Las organizaciones representativas del pueblo de Tacna, agrupadas en el Frente Único Regional (FUR), saluda la II Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tahuantinsuyo que está escribiendo, a punta de valor, sacrificio y lucha, una nueva epopeya de los pueblos sin voz, de los pueblos de a pie, de los pueblos excluidos, de los pueblos del Perú al pie del orbe.

Por donde se lo mire, el modelo capitalista de apropiación de la naturaleza hace agua, fecundando la crisis terminal del capitalismo global. El Perú en la costa, sierra y selva enfrenta un grave deterioro de las condiciones de vida de la especie humana. Uno de los factores de ese grave deterioro es el factor minero que se revela en el conflicto entre la gran inversión minera y los pueblos que luchan por sobrevivir. En Puno, Huancavelica, Arequipa, Cuzco, Cerro de Pasco, Madre de Dios, Piura, Loreto, Tacna, en verdad, en todas las regiones, a lo largo y ancho de nuestro territorio, el problema minero es motivo de graves conflictos.

Hoy, la batalla contra el Proyecto minero Conga se ha convertido en SÍMBOLO de UNIDAD de los pueblos que luchan por agua limpia, un medio ambiente saludable y aire puro. Conga no sólo es un gran negocio para un puñado de extranjeros y sus sirvientes nativos. Conga representa el punto de quiebre de una minería que sigue siendo colonial a pesar de los tiempos. El oro del Cuarto del Rescate y el oro del Proyecto Conga van de la mano. Aceptar, en las condiciones actuales, la extracción de oro, sea en la puna o a orillas del mar simplemente es afilar el cuchillo con que el sistema degüella al pueblo peruano, día a día. Nuestros pueblos saben que la gran minería NO trae PROGRESO para las regiones mineras. Huancavelica, Cerro de Pasco y Apurímac, a pesar de la gran minería, son las regiones más pobres, deprimidas y olvidadas del Perú “minero”. Por tanto, Conga es punto de quiebre de un modelo de hacer minería en el Perú porque los pueblos así lo han decidido. ¡Conga no Va! Es la voz unánime de los pueblos del Perú. Esta es una oportunidad histórica para conquistar una nueva manera de hacer minería para el Perú de todos los sabores y colores, sin cianuro, sin mercurio.

La República criolla ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales. El Perú es formalmente independiente pero económicamente subordinado a intereses extranjeros. Dos siglos de república criolla han demostrado que los intereses de la gran empresa son absolutamente incompatibles con los intereses de todos los peruanos.

Una NUEVA REPÚBLICA se viene construyendo desde las entrañas del Perú Profundo. Para peruanizar al Perú tenemos que lograr una verdadera independencia a través de un Estado Soberano, Plurinacional, Democrático y Descentralizado. Un Estado que viabilice el Gran Proyecto Nacional basado en el TRABAJO. Sólo un Estado con esas características es garantía de equidad y justicia social para nuestro pueblo olvidado y excluido. Volvamos a ser el pueblo trabajador, solidario, digno, disciplinado y creativo que fuimos en el Tahuantinsuyo. Tenemos todo para recrear el Perú de Garcilaso, Túpac Amaru, Mariátegui y Vallejo. Tenemos que apoderarnos de una nueva forma de hacer política que, desde el Estado, garantice la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Tenemos el deber de fortalecer los lazos entre organizaciones populares para combatir el viejo orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Tenemos el deber de defender las justas luchas de los pueblos de la selva, sierra y costa que se levantan contra la contaminación y explotación de las empresas mineras. Tenemos, en fin, el deber de prepararnos para la gran batalla decisiva por la conquista de un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Tacna, 05 de Mayo 2012

Benemérita Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, Marco Monasterio; Asociación de Ex plebiscitarios de Tacna, Elena Flores Quea; CGTP – Tacna, César Vargas Siles; CUT – Tacna, Marcelino Bacigalupo Menéndez; Pueblo Joven la Esperanza, Javier Torres; Federación de Mercados, Segundo Vásquez Calizaya; Federación del Adulto Mayor – Tacna, Celestino Apaza; Asociación de Talleres Empresariales “San Juanito”, Alejandro Itusaca Tito; Asociación San Pedro y San Pablo “Alto de la Alianza”, Facundo Ccosio Ríos; Microempresarios del Sur, Clemente Pérez Laricano, Frente único Social de Mujeres en Acción, Benita Ramos Flores; SIDESEP, Ernesto Charaña Nina; Asociación Cívica Cultural del Distrito de Palca, Juan de Dios Ayca Ayca; SITRAUN JBG, Juan Salazar; Asociación Alto Bellavista, Isidoro Apaza, Asociación de Ex trabajadores de SPCC, Salvador Borda; Grupo Impulsor Tacna, Carlos Ticona Ponce; Mudamat, Edgar Bolaños Marín; Asociación de Comerciantes del Terminal Terrestre, Marcelino Torres Mamani; Asociación Piloto Micro empresarios, Wilson Vildoso Merma; Sindicato de Construcción Civil – Tacna, Alex Pacci Reinoso; Asociación de Agricultores y ganaderos de Sama, Albino Sánchez;

No hay comentarios: