lunes, 4 de junio de 2012

MENDIGOS


Un Tema de Actualidad

El Perú es un mendigo
sentado en banco de oro

Antonio Raimondi
1824 - 1890

I

CON RECURSOS DE LA MINERIA SE FINANCIARÁ
ESPERADA CARRETERA CONCHUCOS – HUARI


Antamina, Gobierno Central y AMUCEPS llegan a acuerdos.

Es un ejemplo de diálogo y concertación, sostiene Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés.

Gobierno Central promoverá generación de ingresos de la población y ejecutará obras de electrificación rural.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart destacó los acuerdos al que alcanzaron en mesa de diálogo la empresa minera Antamina, los alcaldes de los centros poblados de la Provincia de Huari, Región Ancash, y el Gobierno Central que permitirán hacer realidad la construcción de la carretera longitudinal de Conchucos, la reforestación de la zona así como un paquete de obras públicas.

Valdés Dancuart señaló que este es un ejemplo concreto de que conflictos sociales pueden resolverse mediante el diálogo, la concertación y la búsqueda de consensos cuando existe la predisposición de las partes y que, en este caso, beneficiará a 9 centros poblados y 16 sectores de la provincia de Huari.

El Despacho de la PCM promovió la reunión de trabajo desarrollada anoche y en la que participaron los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Región Ancash (AMUCEPS), Antamina y los congresistas Fredy Otárola Peñaranda (Gana Perú) y Modesto Julca (Alianza Parlamentaria).

Entre los principales acuerdos, la empresa Antamina financiará bajo la modalidad de obras por impuestos un tramo de la Carretera Longitudinal de Conchucos, entre el Túnel Kahuish – Chavín – San Marcos – Huari. Asimismo, en un plazo de siete días calendario, dará respuesta sobre la reforestación en la zona de influencia de la minería.

Igualmente, diversas entidades del Ejecutivo pondrán en marcha un paquete de obras, que se suma a las que se vienen efectuando. Así el Ministerio de Energía y Minas, financiará la electrificación rural en siete centros poblados, en tanto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizará el diagnóstico de desarrollo local en 32 centros poblados de Huari, que será financiado por NYRSTAR, empresa minera de reciente ingreso al Perú.

El ministerio de Agricultura, a través de AGRORURAL, reafirmó el compromiso de elaborar el expediente técnico del proyecto de reforestación para definir las áreas y ámbitos y el presupuesto final en un el plazo de un mes, en conjunto con la empresa minera Antamina, AMUCEPS y AGRORURAL.

Mientras el ministerio de Transportes y Comunicaciones culmina el expediente técnico de la carretera longitudinal Conchucos - Huari, se conformó la comisión que coordinará la ejecución de la modalidad de obras por impuestos, que es integrada por los alcaldes de Chavín, Manuel Páucar y Huari, Teodoro Acuña; el presidente de AMUCEPS, Harón Osorio; el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ing. Darwin Ugarte; el representante de Antamina, Jaime Gálvez Delgado y un representante del ministerio de Economía y Finanzas.

Adicionalmente, el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo, FONCODES planteó la posibilidad de firmar un convenio con las empresas mineras, Antamina y Nyrstar, bajo la modalidad de núcleos ejecutores con la participación de los gobiernos locales, para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida y la generación de ingresos de la población en condición de pobreza de la provincia de Huari.

El ministerio de Economía y Finanzas coordinará con las municipalidades locales de Huari, Chavín de Huántar, Huachis y Rapayán a efectos de estructurar un cronograma de ejecución de los proyectos seleccionados de nueve centros poblados: Acopalca, Castillo, Chichucancha, Coicas, Huamparan, Huarimayo, Mallas, Porvenir y Yacya.

Se acordó, asimismo, que la próxima reunión del Grupo Ambiental tendrá lugar el 21 de junio y la reunión del Grupo de Inversión Social será el 22 de junio, en Huaraz.

La reunión concluyó con la suscripción de un acta que suscribieron los alcaldes de AMUCEPS, Antamina y representantes del Gobierno Central como el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero y representantes de los ministerios de Energía y Minas, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Ambiente, Economía y Finanzas, y Transportes y Comunicaciones

Lima, 30 de mayo de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
30 mayo 2012 09:45
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria General
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
NP N°284-PCM: Prensa PCM prensa@pcm.gob.pe


II

ES UNA AFRENTA NACIONAL,
SOLO LOS MENDIGOS RECIBEN OBOLOS


En verdad, nuestras autoridades, están dando la sensación de estar totalmente desubicadas, por un lado, gritan a los 4 vientos, que nuestra economía es la mejor del mundo, después de CHINA, y por otra parte estamos viviendo de OBOLOS VOLUNTARIOS de las mineras.

Parece que nuestras autoridades han adquirido el Síndrome del Mendigo sentado en un Banco de Oro, y que el Banco de Oro, pertenece a los ricos, ya que los Pobres, solo deben vivir de dádivas.

Es necesario e impostergable que los contratos mineros se replanteen, de tal manera, que se protejan los intereses de nuestro amado país, y se trate a los capitales de una manera equitativa y justa, en su pago de impuestos, especialmente en el sector minero y energético, porque el Perú, se ha convertido en el paraíso de los inversionistas especuladores y mercantilistas de todo el mundo; sobre todo en estos sectores; donde prácticamente están obteniendo una rentabilidad más del 500 %, por las condiciones tan degradantes y oprobiosas que se están firmando estos contratos, en un perjuicio absolutamente injustificable, para nuestras futuras generaciones, por ser recursos naturales no renovables, con los consiguientes pasivos ambientales. Claro, ante la falta de control por parte de nuestras autoridades, que aparentemente han renunciado a su labor fiscalizadora, dejando a estas empresas a su libre albedrío, lo cual está originando un grave irreparable para todo el ecosistema de las regiones donde se desarrollan estas actividades, lo cual ya puede estar lindando con lo criminal. Lo que, sí estoy seguro, es que ni DIOS, ni la historia lo olvidaran y a su tiempo, les pasarán su factura a los responsables de estos contratos lesivos y leoninos a favor de intereses muy ajenos, a los de nuestro amado país.

Fraternalmente
José Sosa
30.05.12 13:22
jose sosa jl_sl1@yahoo.es
democratas-social-cristianos@googlegroups.com


III

Nota.- Al comienzo de la invasión hispana, europea, el Cuarto del Rescate en Cajamarca no salvó al Tawantinsuyu. En plena crisis terminal del sistema capitalista, el Proyecto Conga en Cajamarca tampoco puede salvar al Perú. ¿Por qué?

En nuestro país hay dos orientaciones contrapuestas. Una es el Síndrome del Mendigo, como bien señala José Sosa. Otra es el Cambio Social, el Perú Integral.

SÍNDROME DEL MENDIGO: “Con recursos de la minería se financiará esperada carretera Conchucos – Huari” Éste es ejemplo evidente. Recursos de la minería son las regalías, las regalías son regalos, los regalos son obsequios. Pero de cada 100 dólares que obtiene la minería transnacional, 2 se quedan como “regalías” y 98 se van como “beneficios” Entonces, esos obsequios sólo sirven a los promeseros de turno.

Si desde los 90 (para no mencionar todo el bicentenario) nuestro país tiene un “crecimiento económico sostenido” ¿cómo se ha elevado la situación del pueblo trabajador en estas dos últimas décadas y pico? El minero, ¿trabaja más o trabaja menos?, ¿gana más o gana menos?; ¿recibe su salario directamente o por tercerización?, ¿tiene incremento por horas extras?, ¿tiene descanso dominical?, ¿tiene vacaciones pagadas?, ¿logra prestaciones sociales, servicio médico, indemnización, jubilación?, ¿tiene vivienda digna?, ¿puede pagar la educación de sus hijos? El minero peruano ¿gana igual que el minero de la transnacional en su país? Éste es el espejo donde hay que mirar el “crecimiento económico”

En verdad, las “regalías” son Afrenta Nacional. Si el crecimiento peruano es igual al crecimiento chino, ¿por qué China crece y el Perú no? Porque en China la política se guía por el criterio de la producción, mientras en el Perú se guía por el criterio de la renta.

Si se acepta la publicidad del “crecimiento económico sostenido”, entonces los gobiernos que se suceden en el país ¡han logrado ese crecimiento! ¿No deberíamos hasta aplaudirlos? ¿Hemos olvidado el fuji-shock? ¿Hemos olvidado la marcha de los cuatro Suyus? ¿Hemos olvidado la plata llega sola, el insulto al pueblo: perro del hortelano? ¿Hemos olvidado Conga no va? ¿Es que todo pueblo tiene el gobierno que se merece?

CAMBIO SOCIAL: “No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral. Aquí estamos los que queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo” señaló el Amauta Mariátegui hace ocho décadas. La destrucción del Tawantinsuyu es un hecho histórico irreversible. El Perú del bicentenario sigue siendo país de economía minera colonial, donde prima el criterio de la renta (afrenta) y no de la producción (dignidad)

Nuestro país debe liberar nuevamente sus fuerzas productivas. Y esto lo ha de lograr desarrollando a nivel nacional el Socialismo Peruano.

¡PREPAREMOS SU ORGANIZACIÓN!

Ragarro
04.06.12

No hay comentarios: