martes, 10 de julio de 2012

EL OBJETIVO MARXISTA


La nueva generación no es una mera frase. Y la calumnian quienes la suponen poseída por un espíritu exclusivamente destructor, iconoclasta, negativo. Al contrario, yo no puedo concebirla sino como una generación eminentemente constructiva. Y muy idealista y muy realista al mismo tiempo.
JCM. 23.07.26

El Socialismo Peruano en su IV Generación está pasando resueltamente a la preparación de la organización. En la primera entrega de esta serie corta se trató el método marxista, el método que utilizó JCM para el análisis de la realidad profunda de nuestro país. En la segunda entrega se trató del estudio marxista, qué estudiar y cómo estudiar en nuestro país. Primero JCM propuso el contenido, el programa (estudios sociales y económicos); luego propuso el medio (un Ateneo) No es posible convocar una reunión sin saber para qué. Entonces, primero se propone el Temario. Así lo han hecho el FUR-T (Debate Nacional), y la Mesa Redonda (El siguiente proceso electoral y el Centenario del Socialismo Peruano) Eso decide luego el escenario para desarrollarlo.

En verdad, son una sola propuesta, una específica y otra general. La próxima reunión, seguramente analizará, debatirá, modificará, rechazará, aceptará, acordará el Temario a seguir. Y luego debatirá, modificará, rechazará, aceptará, acordará el nombre del centro donde se desarrollará el Temario previamente aprobado.

Por eso la presente entrega se refiere al objetivo marxista. Por supuesto, el objetivo central del marxismo es la cuestión del Poder (instauración-gobierno-extinción del Poder) Para ello JCM desarrolló permanente labor en Amauta. Temprano había señalado que “el Poder se conquista a través de la violencia,… se conserva el Poder sólo a través de la Dictadura” (20.07.23) Y poco después puso el acento en “combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” (01.05.24) Así desarrolló su labor de crítica y preparación.

Triunfante la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara escribió su célebre Guerra de Guerrillas (1960, dedicada a Camilo Cienfuegos, otro héroe de la revolución fallecido trágicamente el 28.10.59) Su didáctico escrito contiene un párrafo muy actual y que, aunque largo, es menester recordar: “Naturalmente, cuando se habla de las condiciones para la revolución no se puede pensar que todas ellas se vayan a crear por el impulso dado a las mismas por el foco guerrillero. Hay que considerar siempre que existe un mínimo de necesidades que hagan factible el establecimiento y consolidación del primer foco. Es decir, es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el Poder contra el derecho establecido. / En estas condiciones, el descontento popular va tomando formas y proyecciones cada vez más afirmativas y un estado de resistencia que cristaliza en un momento dado en el brote de lucha provocado inicialmente por la actitud de las autoridades. / Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no, y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado todas las posibilidades de la lucha cívica.”

Entonces, para pasar a la forma superior de lucha hay que considerar un mínimo de necesidades previas. Hay que demostrar la imposibilidad de mantener la lucha reivindicativa. Sólo así se puede pasar de un tipo de lucha a otro tipo de lucha. Sólo así se puede dejar atrás la sola resistencia cívica. Pero mientras se mantenga una apariencia de legalidad, no hay cómo pasar a la forma superior de lucha. Es nuestra reciente experiencia, pagada con sangre.

Después de décadas de perseverante labor generacional, desde el 7 de octubre de 2008 el Socialismo Peruano ha pasado a la preparación de la organización, y para ello el debate central es cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. El doble Temario propuesto recientemente conduce a ello.

En la escena política actual activan tanto la izquierda democrática como el nacionalismo étnico. El Socialismo Peruano, también debe activar con programa propio y organización propia. De lo contrario, no se concretizará el paso del centro de gravedad de su actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Se puede tener una bella flecha, pero ¿de qué sirve si no es disparada al blanco?

Respecto a la izquierda democrática, JCM declaró que “La burguesía carece de imaginación creadora; la clase media -que no es propiamente una clase sino una zona de transición- mucho menos. (…) Es, finalmente, un testimonio en contra de los que aún esperan que prospere entre nosotros el liberalismo. No tenemos aptitud individualista (…) en este país, donde el paradójico individualismo español degeneró en fatalismo criollo” (24.02.28)

Respecto al nacionalismo étnico, que sueña con restaurar el Tawantinsuyu, JCM declaró que “El Pasado es una guardarropía. No es posible restaurar el Pasado. No es posible reinventarlo. Es posible únicamente parodiarlo. En nuestra retina, el Presente es una instantánea, el Pasado es una caricatura” (27.02.25)

Luchando por un Perú Integral, puso el acento en la organización. Y señaló que:

Un pueblo de cuatro millones de hombres, consciente de su número, no desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico.
JCM, 09.12.24 El Problema Primario del Perú
JCM, 17.12.26 Aspectos del Problema Indígena
JCM, 17.11.27 Sumaria Revisión Histórica (Agencia TASS)
JCM, 10.11.28 Sumaria Revisión Histórica (Labor)
JCM, 07.10.43 Sumaria Revisión Histórica (7 Ensayos. 2-a Edición)

Reiterar sistemáticamente el mismo concepto indica cuánto JCM propugnaba la organización. Seguía así la huella de los primeros luchadores sociales:

Organización y agitación. Solidaridad y fuerza,
he ahí la labor del momento y de siempre

POR LA JORNADA DE OCHO HORAS
La Protesta año VII
Lima, 1ª quincena de enero de 1919, pág. 1

Rusia era un pueblo de 150 millones, China era un pueblo de 450 millones, Cuba era un pueblo de 8 millones. Sólo cuando lograron organizarse lograron triunfar. Cuando el Socialismo Peruano logre su organización propia, también logrará cambiar el sistema social del país.

Entonces, el objetivo que subyace en las propuestas de Temario, las propuestas de Reunión, es o debe ser cómo lograr la preparación de la organización, cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Por eso es deber:

1° Definirse entre crítica bizantina o preparación de la organización.
2° Definirse entre quedarse en su burbuja local o abarcar todo el país.
3° Definirse entre ser grupo para “apoyar” o tener presencia propia.
4° Definirse entre nombre particular o nombre del Socialismo Peruano
5° Definirse entre país históricamente dividido o un Perú Integral.
6° Definirse entre Estado de viejo tipo o Estado de nuevo tipo.
7° Definirse entre democracia representativa o democracia participativa
.

Por eso:

¡Preparar la Organización, es la labor del momento y de siempre!

Ragarro
10.07.12

No hay comentarios: