miércoles, 22 de agosto de 2012

CRISIS TERMINAL 06: REPRODUCCIÓN AMPLIADA




TacnaComunitaria


En la reproducción simple, la regla rigurosa de su proceso es que el capital constante c de la Sección II debe ser igual a la suma del capital variable v y plusvalía p de la Sección I:


De esta abstracción partió Marx para poder desarrollar el análisis de la reproducción ampliada.

En la reproducción ampliada, la plusvalía p que obtiene el capitalista, tanto en la sección I (medios de producción) como en la sección II (medios de consumo) se divide en dos partes. Una parte es para su renta, su beneficio propio, otra parte es para “capitalizar”, para invertir en el incremento de la producción. Este “capitalizar” es respecto al capitalista individual. Respecto al capitalista colectivo, global, Marx lo llama “acumular”, “acumulación” Pero en ambos casos es obtención de ganancias en progresión cada vez mayor.

Sobre la base del análisis de la reproducción simple, Marx desarrolla el análisis de la reproducción ampliada:


Marx primero aplica su concepto de composición orgánica del capital (relación entre c y v) En la Sección I se tiene 5000:1000 (5:1), y en la Sección II se tiene 1430:285 (5:1, redondeando) En ambos casos, la composición orgánica del capital tiene que ser igual (En este caso tiene que ser 5:1)

Aquí ya se expresa el desarrollo de la producción capitalista, con el incremento del capital constante c (medios de producción más rentables) y de la productividad de la fuerza de trabajo v (menos trabajadores pero más eficientes) Aquí ya se nota el incremento del capital constante c, que ocasiona la disminución del capital variable v y el incremento del “ejército industrial de reserva”

Aquí, el producto global de la Sección I (7000, medios de producción) es mayor a la suma de los capitales constantes c de la Sección I y Sección II (5000 + 1430 = 6430) Es decir, produce más que todos los medios de producción existentes.

Y la suma de los capitales variables v y plusvalía p de la Sección I y Sección II (1000 + 1000 + 285 + 285 = 2560) es mayor que el producto global de la Sección II (2000, medios de consumo) Produce más que todos los medios de consumo existentes.

Con este presupuesto, la regla rigurosa de la reproducción ampliada es que el incremento del capital constante c de la Sección II debe ser igual al incremento del capital variable v y plusvalía p a capitalizar en Sección I.

Entonces, partiendo del primer análisis, se tiene la progresión:

INICIO


En la Sección I (medios de producción), la plusvalía 1000 p se divide en dos partes: 500 para renta (50%) y 500 para “capitalizar” (50%)

Entonces, hay que transformar 1000 v + 500 p de la Sección I en 1500 c de la Sección II. O sea, hay que agregar 70 a los 1430 c de la Sección II (1430 + 70 = 1500 c)

Estos 70 se deducen de los 285 p de la Sección II (285 – 70 = 215) Quedan entonces 215 p en la Sección II. Se obtiene así el cuadro siguiente:


Pero aquí los 70 p de la Sección II se agregan directamente a 1430 c de la Sección II. Por tanto, de acuerdo a la composición orgánica, se requiere de un capital adicional de 70:5 = 14; por tanto, estos 14 se deducen de 215 p de la misma Sección II. Y se tiene el resultado siguiente:


Ya con esta elaboración previa, se puede analizar la capitalización. En la sección I (medios de producción), los 500 p que se capitalizan se dividen en 5/6, y da 417 c. (550 x 5: 6 = 417 redondeando) Y se divide luego en 1/6, y da 83 v. (500 x 1 : 6 = 83 redondeando) Estos 83 v representan un importe igual de 83 c que se añade a la Sección II. Este aumento de 83 c en la Sección II determina un aumento de 1/5 = 17 v en la Sección II. Y así se obtiene el siguiente resultado:


El resultado es que en la Sección I el capital ha aumentado de 6000 a 6500, en 1/12; y en la Sección II ha aumentado de 1715 a 1899, en un poco menos de 1/9 De todos modos, el capital aumenta más en la Sección II que en la Sección I.

Sobre esta base, cada año la reproducción ampliada da:

PRIMER AÑO


SEGUNDO AÑO


TERCER AÑO


RESUMEN DE TRES AÑOS

En tres años el capital social (c + v) ha aumentado:


En tres años el capital total (c + v+ p) ha aumentado:


Así, la reproducción ampliada progresa uniformemente en ambas secciones. En cada etapa, el capitalista consume la mitad de su plusvalía y “capitaliza” la otra mitad.

En este análisis, para poder realizarse la reproducción ampliada, la Sección II necesita ampliar el capital constante c, en la misma proporción en que la Sección I realiza el aumento de la parte consumida de la plusvalía p, y de la misma manera debe aumentar el capital variable v.

En los ejemplos, en el PRIMER AÑO, el capital constante c de la Sección II debe realizar una adición de 70 (1430 + 70 = 1500) Pero si el capitalista de la Sección I quiere “capitalizar” una mitad de su plusvalía p y consumir otra mitad (1000 = 500 + 500), requiere para sí y para sus obreros medios de consumo por valor de 1500, y uno y otros pueden adquirirlos cambiando en la Sección II contra el propio producto, los medios de producción.

Pero como la Sección II sólo cubría su propia necesidad de medios de producción por el importe del propio capital constante c (1430), el cambio sólo puede verificarse en el caso de que la Sección II se resuelva a aumentar en 70 su capital constante c, es decir, a ampliar su propia producción, lo que no es posible realizar sino mediante la capitalización de una parte correspondiente de su plusvalía p. Si en la Sección II ésta es 285 p, 70 deben ser transformados en capital constante c. Y aquí es donde se da el primer paso en la ampliación de la producción en la Sección II, como condición y consecuencia de una ampliación del consumo del capitalista en la Sección I.

La fórmula general de la reproducción ampliada es: (c+v) m/x m', donde m/x es la parte capitalizada de la plusvalía apropiada en el período de producción anterior, y m’ es la plusvalía nueva sacada del capital adicionado. (La Acumulación del Capital, Rosa Luxemburgo)

RESUMEN DE LA REPRODUCCIÓN AMPLIADA

1.- La producción debe engendrar plusvalía
2.- La plusvalía debe convertirse en dinero
3.- El dinero debe ser convertido en capital productivo (c + v)
4.- La producción debe ser transformada en dinero

El punto clave es el 4. Sin dinero no hay movimiento de la producción.

Pero ahora surgen otras dificultades. Un paso de Marx fue analizar la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. Y otro paso fue considerar ya no al capitalista individual sino al capitalista global. Es decir, pasar del análisis de la reproducción ampliada al análisis de la acumulación del capital. Y para ello se analiza la abstracción de que el mundo está conformado sólo por capitalistas y obreros.

Ragarro
22.08.12

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quality content is the crucial to interest the users to visit the site, that's what this web page is providing.

my site; league of legends hack

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button!

I'd without a doubt donate to this superb blog! I guess for now i'll settle for book-marking and
adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group.

Chat soon!

Review my webpage ... Minecraft Crack