viernes, 7 de septiembre de 2012

TEMA DE DEBATE NACIONAL 04: ¡ORGANIZAD!




Tejiendo la Red - 04



1

¡Organizad! Es la hora de poner en tensión todas las fuerzas para organizar. Organizar es ensamblar piezas de pequeños frentes de lucha, cimiento del gran Frente Unido local, regional y nacional. Organizar es fusionar voluntades de los afectados por el capitalismo para la solución de sus problemas diarios, para dar salida a sus urgencias materiales. Organizar es activar y articular pequeñas y ramificadas redes para poner a punto la máquina de combate que soñara Mariátegui: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra vida republicana.

Finalmente, preparar la organización no es capricho de agoreros de la política, es el reconocimiento de una necesidad que emana de los antagonismos que determinan su urgencia práctica. En la historia política de los trabajadores, los éxitos coronan sus esfuerzos cuando su pragmatismo y realismo se sostiene en la fuerza de la necesidad de las contradicciones. ¡Ese es el camino que Marx y Mariátegui nos proponen! Por eso, ¡Dejad que la gente murmure y sigue tu camino!

Tacna, 01 setiembre 2012
Edgar Bolaños Marín


2

¿Qué es lo que le está faltando al Socialismo Peruano?

Ya tiene, básicamente, su fisonomía propia. Año tras año, lustro tras lustro, década tras década, desde 1918 ha batallado por tener su fisonomía propia. Unos activistas lograron rescatar su literatura propia, otros lograron reunirla, otros lograron su sistematización básica. Con esta literatura propia, todo Activista del Socialismo Peruano está en condiciones de participar en la escena política nacional.

En la escena política peruana actúan básicamente dos fuerzas, que representan en nuestro medio la tradicional división entre conservadores y liberales de otros países (En EUA sus nombres propios son republicanos y demócratas) Cuando una está en el gobierno, se torna conservadora así sea liberal. Y la que está en la oposición se torna liberal así sea conservadora. Pero sea una u otra, sólo representan el gobierno temporal, elegido en elecciones “limpias y democráticas”, supeditado siempre al gobierno permanente, nombrado por el sistema dominante.

Estas fuerzas son el nacionalismo étnico y la izquierda democrática. Y son expresión de nuestra dualidad histórica producto de la invasión y coloniaje.

Representante del nacionalismo étnico es Luis Valcárcel (1891-1987), cuya principal obra es Tempestad en los Andes. Representante de la izquierda democrática es Jorge Basadre (1903-1980) cuya principal obra es Perú: Problema y Posibilidad.

Por supuesto, ambos son ilustres representantes de sendas fuerzas. Son sus ideólogos. Y quienes activan en una u otra corriente, explícita o implícitamente siguen el derrotero trazado por ellos. Es necesario, entonces, analizar estas fuerzas utilizando el método marxista de interpretación de la historia. Y hacer el balance de lo que hicieron, hacen y pueden hacer. ¿Una “restauración del Tawantinsuyu, por un lado? ¿Una “segunda independencia”, por otro lado?

Aparte de estas dos fuerzas resurge ahora la fuerza del Socialismo Peruano y su consigna de Un Perú Integral. Y para ello, para participar en la escena actual, recuperada su fisonomía propia le toca ahora lograr su organización propia.

Por eso la tarea actual del Activista es ¡ORGANIZAD! Y su contenido es:

-ensamblar piezas de pequeños frentes de lucha
-fusionar voluntades de los afectados por el capitalismo
-activar y articular pequeñas y ramificadas redes


Y esto porque, finalmente, preparar la organización no es capricho de agoreros de la política, es el reconocimiento de una necesidad que emana de los antagonismos que determinan su urgencia práctica.

Por eso la necesidad y urgencia del Gran Debate Nacional.

Ragarro
07.09.12

No hay comentarios: