martes, 22 de enero de 2013

PENSANDO EN QUÉ HACER DESPUÉS DEL FALLO DE LA HAYA A TRAVÉS DEL CANDIL NICARAGUA – COLOMBIA




Un Tema de Actualidad


QUÉ CONVIENE CON NICARAGUA



A raíz del fallo del Comité Internacional de Justicia (Corte de la Haya) sobre el diferendo con Nicaragua, ha surgido en algunos círculos un falso dolor de patria por una soberanía que nunca se ejerció en las islas de las Antillas y sí la ausencia del Estado en ese Departamento y en los que pertenecieron a los otrora denominados Territorios Nacionales (Intendencias y Comisarias) hoy, como San Andrés, Departamentos.

El que no sabe perder, tampoco sabe ganar. Lo que sucedió es la consecuencia por el comportamiento desinteresado, despreocupado y falto de responsabilidad y por no darle la verdadera importancia a la defensa y protección de esa parte del territorio nacional, de sus bienes naturales y población siempre abandonados, hay que reconocerlo. No es un proceder acertado mandar soldados y barcos armados para amedrentar y tratar de aparentar patriotismo, para incumplir de paso compromisos adquiridos en el Pacto de Bogotá (1948) y desconocer reglas de juego firmadas hace más de sesenta años.

Hay que acatar con gallardía el fallo adverso y en el menor tiempo posible hablar con el gobierno de Nicaragua sobre asuntos que es posible adelantar de manera conjunta y que nos conciernen mutuamente como la investigación marina para conocer, conservar y manejar adecuadamente las riquezas del mar compartido, tema que podría contemplar los siguientes aspectos:

Primero que todo, la protección permanente de los recursos del área, para que no sean explotados destructivamente por Estados o empresas extranjeras que se otorgan y ejercen un falso derecho avasallador.

Seguidamente, conocer en su totalidad las especies marinas y sus poblaciones y si por alguna circunstancia se encuentran afectadas, conocer y aplicarlas tecnologías recientes sobre restauración; necesariamente implementar metodologías de conservación y entidades conjuntas para su investigación y aprovechamiento racional sin detrimento del ambiente natural.

Llegar a acuerdos sobre sitios de instalación de laboratorios para la producción de alevines para la recuperación de las especies menguadas por cualquier causa.

Conocer el estado y el tamaño del plancton y, si se hace necesario, proceder conjuntamente a investigar para conocer los métodos o procedimientos de protección y recuperación de la estructura y función de esta capa biológica mesomarina de altísima importancia para la alimentación de los peces y la oxigenación del agua.

Recuperación y restauración de los manglares, sitio natural de reproducción de un número elevado de especies marinas.

Recuperación y restauración de la vegetación natural y protección de los relictos boscosos como el que aún subsiste en Providencia, o recurrir a técnicas palinológicas para el conocimiento y la restauración de los prácticamente exterminados bosques naturales de las islas.

Recuperación y repoblación de animales y aves que existieron o aún permanecen en este extraordinario entorno ambiental.

Prohibir estrictamente el uso de productos químicos que contaminen los suelos y las aguas y el medio en general.

Ampliar este tipo de relaciones a todas las áreas marinas con los otros países con los cuales se tengan fronteras oceánicas.

La investigación conjunta en un contexto de comprensión y solidaridad es la solución a esta situación de tensión derivada de un fallo en derecho. El guerrerismo y el falso patriotismo o patrioterismo no pasan de ser una forma insensata de comportamiento, línea en la cual los gobernantes de Colombia andan ya hace tiempo y no solo en esta ocasión ni en este campo.

Los limites no existen ni deben existir cuando se trata de defender, conservar y restaurar los recursos naturales y en particular la naturaleza marina afectada por el mal uso o el aprovechamiento inadecuado voraz y destructivo de ella; se delimitan las áreas y las regiones y los mares del planeta, la mayoría de las veces para proceder a su destrucción con el cuento del desarrollo.

En ultimas, dejar las lágrimas de cocodrilo, los falsos nacionalismos y las actitudes guerreristas y con el debido conocimiento y la adecuada investigación adelantar una armónica relación con Nicaragua y con el medio ambiente compartido, que los habitantes reciban el apoyo de sus gobiernos para conseguir el bienestar que corresponda al avance actual de la humanidad, en salud educación, vivienda y de ciencia y tecnología apropiados.

Los gritos de guerra y demás insensateces son comportamientos de una negatividad absoluta que obstaculizan la búsqueda de una democracia internacional y que únicamente contribuyen en el fondo a permitir el despojo y el atropello de potencias extranjeras acostumbradas a pescar en rio revuelto, para utilizar la isla en favor de sus intereses, como la propuesta que se oye en el Congreso colombiano de convertir el puerto en mantenimiento de barcos extranjeros lo que traería incluido la contaminación del mar y las arandelas que vendrían como la destrucción de arrecifes, y abrir el paso para la explotación de petróleo por empresas extranjeras, para conseguir finalmente destruir completamente la naturaleza, la población y el medio ambiente de las islas.

Convertir el mar de San Andrés en un depósito de chatarra, aceites y residuos contaminantes que conllevaría a su destrucción, negándole la posibilidad de que su economía se desarrolle en el aprovechamiento ordenado de sus bienes marinos y turísticos y la conservación integral de su patrimonio coralino y ambiental es, más que desvergüenza, una brutalidad.

Álvaro Corredor García
Ingeniero Forestal
20.12.12
(Énfasis agregados)

            Nota.-Todos los países de Nuestra América tienen fronteras iniciales producto del “Descubrimiento”, y luego por el surgimiento del capitalismo marginal, dependiente del capitalismo industrial, internacional, transnacional, que las va corriendo o fijando de acuerdo a sus propios intereses.

            Y en cada país, la historia oficial se queja o lamenta de que el país “ha perdido” kilómetros de tierra o mar. Para poner un ejemplo, en Ecuador se difunde la idea de que está “como Cristo, entre dos ladrones”

            En este Siglo de las Regiones, nuestros países tienen que luchar por la integración para así poder dejar atrás el sometimiento a los dictados de superpotencias. Para poner un ejemplo, está en mora hacer realidad la unión de los históricos “trillizos” (Bolivia-Ecuador-Perú) Está en mora la unidad multifacética de UNASUR.

            En este Siglo de las Regiones, no hay que pensar en fijar o correr fronteras. Hay que pensar en BORRARLAS. El Ingeniero Corredor da muestra de ello.

Ragarro
22.01.13

No hay comentarios: