jueves, 14 de febrero de 2013

POLÉMICA PALINGENÉSICA: EDUARDO VARGAS COMENTA IZQUIERDA BRUTA Y ACHORADA ...



Estimado Edgar, ante todo saludos  después de un buen tiempo de Ausencia en los blogs y correos electrónicos. Me he quedado con varios borradores de respuestas que luego pasó el momento, y tal vez luego los actualicemos.

Pero ayer encontré este artículo y el de Manuel Velásquez los que paso a comentar.

Déjame decirte a ti y a Manuel Velásquez que estoy de acuerdo que la administración de Susana Villarán tiene varios defectos y ella misma es en parte responsable de la actual situación.

Sin embargo, es un riesgo gravísimo cuando los análisis de última instancia se generalizan para toda situación presente.

Es cierto que los socialistas somos anticapitalistas, pero eso no nos debe llevar a tener una táctica universal y uniforme, valida para todos los continentes y todos los periodos históricos.

Una Hipótesis a Tener en cuenta para el Balance del Socialismo Peruano de la Década del 70

En otro momento, y con un poco mas de tiempo, les explicaré mi hipótesis que es un poco en “bruto” la siguiente: los votos que eligieron a Susana Villarán, así como los que  en parte eligieron a Toledo y a Humala, son votos que tienen un sello marcado por las luchas por la Democracia, los Derechos Civiles y las Libertades Democráticas de 1977. Movimiento del pueblo que derrotó a la Dictadura de Morales, logro la Asamblea Constituyente  y conquistó, un sistema democrático con muchas limitaciones. Pero que al mismo tiempo fue la  Democracia Electoral mas avanzada en toda la historia del Perú. Uno de los avances del pueblo peruano, quizás el punto mas desarrollado, fue el triunfo de Alfonso Barrantes en la Alcaldía de Lima [Así como de candidatos del pueblo en muchos distritos, provincias y regiones]. Luego por nuestros propios errores [y horrores], incluida nuestra limitada o nula definición frente a las acciones terroristas del grupo PCP-SL; ese contingente de masas en el que influimos se ha desplazado buscando una salida que los socialistas negligimos en proporcionar. [Bueno esto lo desarrollo después]

Comentarios:
O por el SI; o por el NO

No entiendo bien por que cuando en el momento presente, las proposiciones son solo dos, gran parte de tu comentario intenta encontrar las identidades entre la tradicional e indiscutible candidata de la derecha, y la ciudadana que en este momento se encuentra al frente de la Alcaldía de Lima ,y a la que accedió liderando un movimiento  variopinto.

 Bueno tu haces varias afirmaciones y concluyes que en poco o nada se diferencian

…La señora Villarán, en el ejercicio de la administración municipal, no se diferencia mucho de la señorita Flores…
La candidata que se encontró el sillón municipal por los errores de la DBA, ha puesto en evidencia que no se diferencia mucho de Lourdes Flores,…
Ambas defienden la lógica perversa del sistema capitalista, en eso nada las diferencia. Ambas reaccionan desbocadamente ante la presión política, en eso nada las diferencia.

Como se puede ver en lo que yo he resaltado en negrillas, si bien hay elementos  comunes entre la Sra. Villarán y la Srta. Flores, puede ser motivo de posterior disputa, lo que está HOY en discusión son las posiciones en torno a la Revocatoria
Sin embargo,  en el siguiente párrafo tu entras justo al debate de esta coyuntura y que es lo que nos permite un análisis de clase mas claro. ¿Cuáles son los intereses de clases que se enfrentan en estos momentos?. ¿Qué clases y sectores de clases están en pugna en esta elección?

El buscarle coincidencias a Lourdes y a Susana nos hace perder de vista lo que tu mencionas y es la clave del momento.

…Ambas se unen contra los intentos del sector más podrido del empresariado limeño y sus operadores desembozados.

Entonces esos son los intereses en pugna.

Si los intereses que están detrás de la Revocatoria son los “del sector más podrido del empresariado limeño y sus operadores desembozados”, entonces tenemos que decidir que posición tomamos.

Eso por supuesto no nos ata de manos para ejercer nuestro derecho de critica y demandar mas derechos democráticos para el pueblo de Lima.

Es fácil llegar a la conclusión que hay que tomar una posición en la que se puedan lograr y defender mejor los derechos de los ciudadanos mayoritarios de Lima.

En ese sentido, tus afirmaciones con las que concluyes están fuera de lugar

Ambas se diferencian en el color de la pollera…
La crisis terminal hermana a estas criaturas del capitalismo

Pues pareciera que uno se coloca en el balcón porque es un proceso que no tiene importancia para el pueblo

Comentario a M. V.

De manera parecida, el artículo de Manuel “SUSANA, SUSANA...SUSANA TUS ERRORES...”, pierde de vista la abierta lucha de clases que se desarrolla en torno al Municipio de Lima. Y pareciera que desde el balcón hace las críticas y acepta los “inexorables” resultados producto de los errores de la Sra. Villarán.

Las Contradicciones tienen por lo menos Dos Aspectos

MV nos da un doble mensaje: La Sra Villarán es una socialista utópica y nos dice que:

“…su debilidad mayor está en no tener una línea de masas, sino más bien manejar el concepto leninista de partido de cuadros
[¡Confieso que aquí estoy perdido!]

Y luego le reclama:

 “Por qué no llamó a los mejores hijos del pueblo peruano y en especial limeño a participar activamente en el gobierno municipal? Por qué no ha convocado a un Cabildo Abierto?”.

 Si la Sra. Villarán es una “socialista utópica” o que ella tiene una “Ideología Liberal”; ¿no son acaso los socialistas los que deberían haber movilizado a las masas y demandar los Cabildos Abiertos y una mejor Gestión Municipal?

Dicen que en 1932, un Liberal como el Presidente Roosevelt, cuando los lideres de las uniones sindicales, incluidos algunos socialistas norteamericanos, le llevaron planes para que declarara legislación favorable les dijo: “Yo estoy de acuerdo con uds. Yo lo quiero hacer; ahora, oblíguenme a hacerlo”. Queriendo decir que solo con una movilización de masas el pudiera estar presionado a promulgar la legislación requerida

Con lo que quiero decir es que si los socialistas queremos Cabildos Abiertos, no esperemos que los “no socialistas” nos lo otorguen desde arriba. Eso mas parece un sueño Lasalleano.

¿MV esta demandando o aconsejando a que Susana convierta a Lima en la Comuna de Paris del 2013?

Luego de regocijarse en darle consejos de lo que debió haber hecho, le dice nada menos que:

 “Por su ideología liberal, que le impide dar el salto cualitativo a un gobierno municipal tipo Comuna...

Y le agrega todas las cualidades de La Comuna de París, desde

Desaparición de las fuerzas armadas

Cree acaso MV que en la actual situación, la correlación de fuerzas puede si quiera poner esa medida en la orden del día, que “En la Comuna existe la revocatoria…” [aquí se puede abrir un debate luego de como se entiende la revocatoria], que los comuneros tienen un salario básico, Etc. Pero se olvidó acaso lo que él mismo escribió que

La Comuna es la revolución:… ”,

Entonces, lo que hace MVR es un análisis estático, pone dos fotografías contraponiéndose. La primera imagen, la Comuna de Paris, que surge dentro de una Situación Revolucionaria como que fue el resultado de la derrota de Napoleón III frente a los ejércitos Alemanes, y que representó el punto mas alto de la lucha de clases en el S XIX, con la clase obrera parisina haciéndose del Gobierno de La Comuna. La segunda imagen, el Gobierno de la Comuna de Lima, que sin dejar de mencionar los errores de la Alcaldesa y su agrupación política, sufre hoy un ataque frontal de los elementos mas corruptos de la política y la economía peruana, y donde no existe una situación revolucionaria, sino apenas un inicial intento afirmativo de las fuerzas por la democracia ciudadana.

Entonces eso es lo que hay que poner en relieve. Todo lo demás son frases rimbombantes… pero vacías. El triunfo del SI, no es solo la derrota de Susana Villarán, sino la derrota de las fuerzas democráticas de los ciudadanos de Lima, que aunque ellos mismos no están en la alcaldía, el triunfo de los sectores mas delincuenciales impondrían una peor calidad de vida a los ciudadanos.

Un error de Apreciación de la Capacidad de los socialistas el 2013

Coincido cuando MV afirma que el triunfo  de la Revocatoria,

…perjudica a todos los socialistas peruanos

Pero ello se debe a que los socialistas peruanos son parte del pueblo de Lima; que se vería perjudicado si los sectores mas delincuenciales, parasitarios y mafiosos de la burguesía capitalina toman el gobierno de la Ciudad.

No por el motivo que afirma a MV 

. ..Esta es la principal razón del ex-presidente Alán García y de su partido aprista para meterse de lleno en la campaña por el SI: cerrarle el paso a cualquier posibilidad electoral del socialismo.”.

 Por el momento, hasta como van las cosas y como actuamos los diferentes contingentes de socialistas limeños, no estamos por “casi lograr” el sillón municipal. Si Alan se a metido de lleno es porque el representa a parte de este sector de la burguesía, mas delincuenciales, parasitarios y mafiosos. No con la intención de cerrarle el paso a un supuesta posibilidad de un triunfo socialista. Este es quizás su objetivo secundario, quizás Alan si se da cuenta, que  esos votos podrían ser recobrados por los socialistas si corregimos nuestros errores

De Buenas Intenciones….

Tenemos todo el deber de agregar demandas para un funcionamiento democrático, transparente, etc. del municipio limeño. Por eso estoy de acuerdo con su decisión de apoyar la NO revocatoria

Yo voto por el NO; pero exijo un gobierno municipal que convoque al pueblo de Lima a través de Los Cabildos Abiertos

¿Pero cómo  vamos a lograr ello más allá de unos “Buenos Deseos”? Es la pregunta que hay que responder. Esto será cuando los socialistas puedan hacer crecer su influencia mas allá de unas docenas de ciudadanos y sean miles y decenas de miles; y de ahí crezcan a centenares de miles; para luego influenciar a millones de ciudadanos. Entonces, y solo entonces, estaremos más cerca de que la Comuna de Lima se parezca a la Comuna de Paris y se podría haber logrado su buen deseo:

Que el próximo alcalde de Lima sea un socialista proletario!

En esos momentos, no solo para algunos ciudadanos, sino a la gran mayoría les quedara claro que

Socialismo o Capitalismo sigue siendo el dilema

Y los Vivas que Manuel V, pone al final sonaran auténticos.

Un comentario final, cuando los socialistas  confunden cual es la tarea del momento, lo errores se vuelven a repetir.

Manuel dice

“…La Consulta Popular del 17 de marzo tiene una importancia extraordinaria pues vuelve a agitar las aguas electorales y es, por ende, el marco propicio para propagandizar, agitar, y sobre todo, para organizar.

Hasta ahora no entendemos bien lo que pasó en estos últimos cuarenta y más años. Tenemos que saber: ¿Qué  es lo que se propagandiza, que es lo que se agita, y para qué  y cómo se organiza?

La tarea de los socialistas debería ser tratar de quitar los velos que ocultan el mecanismo de la producción en el Perú. Y poder demostrar, por que nuestra propuesta es la que mejor responde a las necesidades del pueblo peruano en el 2013. No en 1848, ni en 1872, ni en 1917, ni siquiera en 1928 o en 1949 o en 1977. Eso fue lo que hizo José Carlos Mariátegui con su obra que deberíamos emular: Puso al sistema vigente en ese momento en el banquillo de los acusados y puso al Socialismo Peruano sobre base sólida. Pero de eso continuaremos conversando

Con Atentos Saludos a los lectores de los blogs y amigos del ciber espacio.

Eduardo Vargas
13.02.2013

No hay comentarios: