miércoles, 24 de julio de 2013

22 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA MEGAMINERÍA


Posted: 22 Jul 2013 08:06 AM PDT


En el mundo desde hace cinco años, todos los 22 de julio se celebra el Día Mundial de la Acción contra la Megamineria con el objetivo de despertar la conciencia social ante el problema del nuevo extractivismo minero y exigir la prohibición de la modalidad minera de tajo a cielo abierto para extracción de metales preciosos.
El tipo de minería que se desarrolla en las explotaciones de oro que se implementan y se pretenden implementar en Perú es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro". La Cordillera de los Andes es la formación geológica que atraviesa nuestra patria y que contiene gran cantidad de minerales metálicos y no metálicos en su interior, en esta realidad se basa la codicia y saqueo de nuestros recursos naturales por empresas nacionales y transnacionales, empresas formales o informales, contando con la complicidad y coparticipación de los gobiernos de turnos y de las autoridades que traicionan a sus pueblos por un poco de dinero.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Después del agotamiento de los recursos minerales, solo queda cráteres profundos, relaves mineros, lluvias ácidas, destrucción y contaminación del medio ambiente, y destrucción de las culturas y modos de vida de los pueblos cercanos al área de influencia minera así como también de otros pueblos que se ubican en la parte alta, media y baja de una cuenca hidrográfica .

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. La minería a cielo abierto transforma, vale decir destruye el relieve geográfico y los restos arqueológicos que dejaron nuestros antepasados, es decir ya no se puede enseñar la Historia y la Geografía a partir de nuestro entorno.

En este día todos los pueblos del mundo afectados por la minería, realizan una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras, y en nuestra región defendemos las lagunas altoandinas, los humedales, las cuencas hidrográficas, los manantiales, los ríos, la flora y fauna, y la cultura ancestral de nuestros pueblos. 

En la región Cajamarca, las organizaciones ambientalistas, los frentes de defensa ambiental, las rondas campesinas, las rondas urbanas, las comunidades y los pueblos luchan y resisten para defender el agua y el medio ambiente. El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros manifiesta su saludo y reconocimiento a todos nuestros hermanos ambientalistas del campo y la ciudad, por la lucha consecuente en defensa de la vida y del medio ambiente.

¡ El desarrollo y la inversión empieza con la defensa del agua y el medio ambiente !

¡ Vivan los pueblos ambientalistas de la región, el  Perú y del mundo !

¡ No al terrorismo minero ambiental de las empresas mineras nacionales y transnacionales !


FDAC Cajamarca.

No hay comentarios: