lunes, 28 de octubre de 2013

LAS NUEVE MEDIDAS DE CHINA PARA DESTRONAR AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE


Adital

En vista de la recesión en EE.UU., algunos expertos prevén que China se convierta en breve en la mayor economía del planeta. ¿Cuáles son las principales señales de que Pekín está acelerando sus planes para ‘destronar’ al dólar a largo plazo?

Foto: cgse.com.hk

En el escenario económico global, "China está jugando al ajedrez, mientras que EE.UU. está jugando a las damas”, afirma Michael Snyder, editor de la página The Financial Collapse, cuyo blog fue difundido por el portal Business Insider. La mayor parte del comercio mundial se realiza actualmente en dólares estadounidenses y más del 60% de todas las reservas mundiales se mantiene en esta divisa, algo que por el momento da a Washington una enorme ventaja.

No obstante, según los expertos, "debido a décadas de malas decisiones de la Administración estadounidense, esta ventaja empezó a erosionarse”, algo que dio a Pekín una posibilidad de preparar el terreno para acabar con la supremacía del país norteamericano en la economía global.

China no parece tener la intención de permitir que el sistema financiero de EE.UU. domine el mundo por un tiempo indefinido, y a causa de la reciente inestabilidad política y económica en Washington, Pekín podría intentar aprovecharse de la actual vulnerabilidad del país norteamericano.

Actualmente, China, el exportador número uno en el mundo, quiere conseguir que el uso global de divisas también refleje estos recientes cambios en la arena financiera internacional. Las siguientes nueve medidas adoptadas por China demuestran que el país asiático está tratando de reforzar el papel del yuan en el mercado mundial de divisas.

1. La agencia de calificación china Dagong rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de A a A- con una perspectiva negativa.

2. A principios de octubre, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350 000 millones de yuanes (45 000 millones de euros), con lo que el volumen de las operaciones de intercambio de divisas ascendió a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. Se trata de un gran paso hacia el establecimiento del yuan como moneda internacional. Este acuerdo dará lugar a que se emplee una menor cantidad de dólares en el comercio entre China y Europa.

3. En junio, China también firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con el Reino Unido, lo que se considera otro paso muy importante hacia la internacionalización del yuan.

4. China, con alrededor de 1,3 billones de dólares, es el mayor tenedor extranjero de la deuda de EE.UU. Esta enorme exposición a la deuda estadounidense empieza a convertirse en una importante cuestión política para Pekín.

5. Mei Xinyu, asesor del ministro de Comercio chino, advirtió esta semana que en caso de un deterioro de la situación económica de Washington, China puede decidir cesar por completo la compra de bonos del Tesoro estadounidense.

6. Varios medios difundieron esta semana informaciones que aseguran que la Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China, el organismo que se encarga de las reservas de divisas del país por valor de 3,66 billones de dólares, está tratando de diversificar sus inversiones en bienes raíces en Europa.

7. La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó esta semana que, teniendo en cuenta la recesión económica de EE.UU., "quizá sea un buen momento para que un mundo falto de orientación comience a considerar la construcción de un mundo desamericanizado”.

8. Comentando el acuerdo que puso fin al ‘cierre’ del Gobierno de EE.UU., Xinhua indicó el pasado jueves que "los políticos en Washington no han hecho nada más que posponer una vez más la quiebra definitiva de la confianza mundial en el sistema financiero de EE.UU.”.

9. China es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas económicos están convencidos de que China planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense.

Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial en una sola noche, según el autor del artículo.



No hay comentarios: