jueves, 14 de noviembre de 2013

UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO REVELADOR SOBRE LAS AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES


Más allá de los recelos que entre un sector del público despiertan las empresas auditoras que hacen su trabajo en el sector bancario, existe desde hace tiempo la sospecha en el ámbito medioambiental de que la estructura del negocio de auditoría es conflictiva en bastantes naciones: Típicamente, las empresas más importantes pagan auditores para que examinen su gestión de manera imparcial. Pero cuando el dinero que gana una firma auditora viene directamente de las empresas a las que audita, y que por tanto son sus clientes, la imparcialidad al hacer una auditoría se resiente, ya que las empresas auditoras tienen un incentivo para no crearles problemas a sus clientes dándoles malas noticias.

¿Hasta qué punto esta forma de trabajar afecta a la veracidad de las auditorías?

En un experimento muy revelador sobre unas 500 fábricas en el estado de Gujarat, en la India occidental, cambiar el sistema de auditoría condujo a resultados asombrosamente distintos para las auditorias, que permitieron reducir la contaminación ambiental, y poner en tela de juicio la práctica de permitir a las empresas que paguen a los auditores que las auditan.

“Hay un conflicto fundamental de intereses en la forma en que el mercado de la auditoría está organizado en el mundo”, dice Michael Greenstone, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, uno de los coautores del estudio. “Sugerimos algunas reformas para evitar ese conflicto de intereses, y las autoridades de Gujarat las pusieron en práctica y obtuvieron resultados notables".

El dinero que las empresas pagan a auditores para que auditen si sus fábricas cumplen con la normativa legal medioambiental parece que promueve dictámenes más permisivos por parte de los auditores contratados por dichas empresas. (Imagen artística: Amazings / NCYT / JMC)

El experimento, que duró 2 años, fue dirigido por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, en colaboración con la Junta de Control de Polución de Gujarat.
Para realizar el experimento, se hizo que 233 de las fábricas probaran una nueva organización del sistema de auditorías: En vez de que la inspección en cada fábrica la hiciese un auditor contratado y pagado por la propia empresa propietaria de la fábrica, la Junta de Control de Polución de Gujarat asignó auditores al azar a las empresas de este grupo. La idea es comparable a que las empresas paguen un impuesto al gobierno o autoridad local responsable, y que lo recaudado sea usado por el gobierno para pagar todas las auditorías, encargándose dichas autoridades de asignar al azar auditores a empresas.

¿El resultado del experimento? Entre otras cosas, se reveló que el 59 por ciento de las fábricas estaban en realidad violando las leyes hindúes sobre emisión de partículas, mientras que ese porcentaje era de solo el 7 por ciento de las fábricas cuando cada empresa contrataba y pagaba directamente a un auditor.

Para todos los tipos de sustancias contaminantes, el 29 por ciento de las auditorías que se realizaban del modo tradicional, siendo las empresas auditadas clientes de sus auditores, dictaminaron erróneamente que esas emisiones estaban por debajo de los límites legales.

En la investigación también han trabajado Rohini Pande y Nicholas Ryan de la Universidad de Harvard, así como Esther Duflo del MIT.

Copyright © 1996-2013 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®. 


No hay comentarios: