domingo, 5 de enero de 2014

MINERÍA INFORMAL Y PROSTITUCIÓN INFANTIL EN PUERTO MALDONADO

Reportaje británico denuncia la prostitución infantil en Puerto Maldonado (vídeo)
Diario La República
Lunes, 16 de diciembre de 2013 | 12:29 pm


Reportaje británico muestra la prostitución infantil en Puerto Maldonado. Foto: utero.pe

Guillermo Galdós es el autor de un reportaje que muestra como la minería ilegal ha desnaturalizado no solo el ambiente, si no la calidad de vida de centenares de mujeres que se prostituyen en el lugar. Muchas de ellas son menores de edad.

En la selva del Perú se vende sexo por donde se mire. Desde que el precio del oro casi se duplicó hace cinco años, los problemas en torno a la minería ilegal se han recrudecido, lo cual ha llevado el surgimiento de prostitución infantil.
Un reportaje mostrado por el canal británico Channel 4 News y hecho por Guillermo Galdos, muestra cómo miles de hombres llegan a Puerto Maldonado para hacer dinero y pasar un buen rato. Cientos de mujeres son enviadas por sus familias a la provincia, atraídas por falsas promesas de empleos para terminar trabajando en los prostibares.

Como dice el reportaje, los meses más productivos para la prostitución  infantil son entre marzo y diciembre, en estación seca. La edad promedio de estas chicas que trabajan desde las 3 p.m a 3 a.m es de 16 años, aunque también se muestra a muchas que tienen hasta 12 años.
Galdós se dirigió al bar "Las Peladitas" donde pudo entrevistar a Catherine una chica que trabaja desde los 16 prostituyéndose. A pesar de que esta vida es dura, lo sigue haciendo por su hija, a la que tuvo cuando solo tenía 15 años.
EL AMBIENTE ESTÁ EXPUESTO A SUSTANCIAS TÓXICAS
En el reportaje también se ve cómo uno de los mineros niega que la prostitución infantil sea consecuencia de la minera ilegal. Además, es curioso como los implicados tienen tan poco cuidado por la tierra y por su propia salud. Hacen uso mínimo de tecnología, cortan árboles y usan tubos y una balsa para extraer oro de la tierra.
Ya que el metal aún está mezclado con la arena, usan mercurio para limpiarlo sin ninguna protección, infectando el ambiente. Un reciente estudio reveló que en esa región se almacena más de 4 toneladas de mercurio que resulta una amenaza para la salud pública.
Un pedazo de oro extraído de manera ilegal es 25% más barato, pero "¿a qué precio?", se cuestiona Galdos en el reportaje. "La minería ilegal abusa y desprotege la tierra y el ambiente, así como también pasa con la vida de las mujeres que trabajan al lugar", afirma. 
Las autoridades han tratado de tomar el control de la situación con redadas, según demuestra el reportaje. Sin embargo, una de las cosas más lamentables es que las adolescentes terminan aceptando trabajar como prostitutas porque -como vienen de familias con escasos recursos- la oferta de dinero es demasiado buena para dejarla pasar.

Deja tu comentarioHay 29 Comentarios
18 de diciembre de 2013 | 14 hrs
victor escribe:
eso lugar no esta en los centros mineros, esta en la misma ciudad de puerto maldonado y no es cierto que solo van mineros; tambien van policias, jueces, profesores y mucha gente del sector público. Ahora en el video acabo de ver a varios conocidos.
17 de diciembre de 2013 | 19 hrs
jian carlos escribe:
Galdos ni tu ni nadie podrá cambiar esta situación el daño ya esta hecho por la ineptitud de nuestros gobernantes mejor dedica te a ver los problemas de tu pais
17 de diciembre de 2013 | 08 hrs

17 de diciembre de 2013 | 08 hrs
Manolo escribe:
Hola a todos! Soy un peruano que vive en Italia. Bueno yo quiero decirles q no sean tan derrotistas y dejen de pensar siempre q cualquier cosa q sucede en Perú es lo peor q hay en el mundo. Yo les aseguro q no es así, aquí en Italia suceden cosas increíbles mas o menos como las q suceden en nuestro país y no se sienten de lo peor. Compatriotas tenemos q ser orgullosos y no hacernos leña entre nosotros.
17 de diciembre de 2013 | 07 hrs
Me veras caer escribe:
Chocolate por la noticia!!!!
Mires por donde mires esta sociedad esta infectada
La policia de las mas corruptas e ineptas del mundo
La clase politica un chiste
El transito nadie cumple las leyes
Que esperabas....dinamarca¿¿??
16 de diciembre de 2013 | 23 hrs
Valeria escribe:
¿dónde están las autoridades? Estas realidades se dan sobre todo en algunas regiones, las niñas son llevadas del Cusco ¿que hacen las autoridades de la región, o solo cobran el canon gasífero como un alcalde que estaba haciendo su casa en la Planicie, nadie sabe como?
Y si existe lo mismo en Cajamarca, debe ser un buen jalón de orejas a Gregorio Santos. Significaría que es un cínico o un corrupto.
16 de diciembre de 2013 | 21 hrs
ALEXIS escribe:
Mientras en los recintos autistas del MEF y la CONFIEP se sigue con la bravata del boom económico , la policía una de las mas corruptas del planeta y con carencia de recursos la descentralización es pura utopía muchos peruanos son condenados a una vida indigna y hostil estamos a un paso de ser otro México en el tema de narcotráfico y trata de personas.
¿Defiende realmente el Estado los derechos humanos?parece que no.
16 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Solid escribe:
Eso no tiene nada que ver con la mineria ilegal. La mineria muy legal produce mas prostitucion aun. Pero qué miercoles esperan las autoridades para poner fin esto? es que acaso lo desconocian? y el ministro ?
16 de diciembre de 2013 | 17 hrs
manuel escribe:
tenemos Presidente? o Ministro de Ambiente, Mineria, Interior, o de la mujer?
16 de diciembre de 2013 | 17 hrs
SOMOS UNA SOCIEDAD CORRUPTA escribe:
DECISONES PRIVADAS AL MARGEN DE LA LEY, EN EL COMERCIO, EN EL TRANSITO, EN EL DEPORTE, EN LA MINERIA, ECT.
16 de diciembre de 2013 | 16 hrs
felix escribe:
Efectivamente donde está el padre Arana y Santos y los demás antimineros, que callan de la manera más vergonzoza, porque no van a protestar a botar a los mineros informarles o a incendiar sus maquinarias; ojo igual es en caso de las grandes mineras ilegales de Puno, Cajamarca, Ica, Arequipa, y demás. Verguenza.
16 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Pepitoirreverente escribe:
Es cierto lo de la informalidad pero acaso en el país los políticos no se llenan de dinero???? es una salida a la crisis,cuando lo solucionen se terminara dicho mineral.
16 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Pedro escribe:
Queremos echarle la culpa a los gobiernos pero tambien miremos al peruano comun: Es informal, no respeta las señales de transito, tira la basura en las calles, evade impuestos (sea rico o pobre), la ley del vivo, el criollazo. Acaso el Congreso peruano no es el fiel reflejo de una sociedad como la peruana?
16 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Iván escribe:
¿Dónde están el PADRE ARANA y GREGORIO SANTOS, defensores de la minería ilegal????
16 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Alborada escribe:
Mientras exista tanta desigualdad y siempre campee la corrupción, habrá pobreza, desnutrición, y prostitución infantil. La minería ilegal no es el responsable de estos males, los responsable son los diversos gobiernos de turno que hacen poco por combatir el hambre. Sino falta darse una vuelta por plaza Manco Capac,Jr. Moquegua,Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
16 de diciembre de 2013 | 15 hrs
yaven escribe:
los ministerios de Nadine de que sirven? o es tema de mineria e interior? presupuesto de inclusion al tacho
16 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Salomón escribe:
Apelar a que hay prostitución en todo sitio donde hay plata, formal o informal, es una disculpa para no hacer nada contra la prostitución infantil. Claro, también puede ser para justificar las barbaridades de Santos en Cajamarca.
16 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Sonia escribe:
...la impresión es un país tipo tierra de nadie!...en qué momentos nos jodimos y hasta cuando?!...es tan increíble como lamentable!...autoridades tienen la palabra!
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
CAYLLAHUA escribe:
El gobierno peruano debe actuar, como no proteje el medio ambiente la vida de las personas, de la poblacion, la naturaleza, la selva, manifestacion contra ese tipo de gobierno de humala
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Carmen Mendoza escribe:
La Chica en el documental se vio sin alternativas después de haber tenido una hija. La educacion sexual en nuestro pais esta por los suelos. Es ahi donde hay que poner nuestros esfuerzos.. educar a esas chicas sobre la proteccion sexual. Es lamentablemente que esto suceda no solo en Puerto Maldonado pero en todos los rincones del pais.
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
maria escribe:
Canal 4 aqui en Londres es sino el 1ro el segundo en popularidad,se imaginan la propaganda hecha a nuestro pais, es malisima, una verdad horrible,la mineria dejandonos sin ese pulmón llamado Amazonas y despues la prostitucion infantil, es una llamada de atencion a nuestro Governante y consejo de ministros,sino esto traera cola y como se las vera el pais..
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
La gente del monte escribe:
Los falsos ambientalistas solo ven un culpable en el problema EL MINERO, su objetivo es conservar el bosque a cambio de la pobreza, dicho propósito no lo logran con los amazónicos, nosotros hemos nacido ricos y siempre lo seremos, seria importante que este medio británico también hable del problema ambiental en su país, por ejemplo tiene ciudadanos fenómenos, inválidos por la contaminación de las plantas nucleares.
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Maquisapa escribe:
Parece que no hay interdicción a la minería ilegal en Puerto Maldonado, terribles imágenes de la depredación de la selva. Respecto a las damas, el reportaje muestra la frecuente acción policial pero se necesita mas tareas de prevención.
16 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Mel escribe:
Todo esto debería generar en los peruanos una gran indignación y la vez vergüenza, por lo que comentan pareciera que la prostitución infantil se da en muchos sitios del Perú, si es así queda demostrado la alta corrupción de los gobiernos que están más preocupados en saquear los fondos públicos que en proteger a la población vulnerable, los pobres.
16 de diciembre de 2013 | 13 hrs
Ricardo escribe:
Que se imaginaban los limeños? Es aun mas dura la realidad con los niños explotados casi en la esclavitud...Desde Lima, solo se veen los dolares que llegan de una u otra manera. A quien importa si el amazonas que le corresponde al Peru, se va al diablo? a quien le imorta los que sufren? Claro, el capitalismo depredador peruano, irresponsable y cruel obedece la consigna de no ser "perros del hortelano?..la plata tiene que llegar sola...no? Todo una filosofia a hacerse ricos sin importar nada.
16 de diciembre de 2013 | 13 hrs
Ruth escribe:
Que mande al ministro de Defensa a clausurar estás escuelas y que tome su avión y se vaya a Madre de Dios con el ministro del interior, de la mujer, a parar la prostitución infantil, no se puede aceptar este crimen horrendo.
16 de diciembre de 2013 | 13 hrs
andréas escribe:
y en el centro de Lima, Comas, SJL , Huachipa, donde se ven niñas prostituyéndose , también hay minería ilegal?
Y lo que ocurre en la ciudad de Cajamarca, alguna vez hermosa, y ahora llena de lenocinios y de maricas, desde el año 93 más o menos (inico de Yanacocha), también es culpa de la minería ilegal?
16 de diciembre de 2013 | 13 hrs
Pilar escribe:
La "Desnutrición" y la "Prostitución" infantil, dos crímenes terribles, todo esto es el resultado de los gobiernos corruptos que llegan al poder en que su único fin es robarse los recursos públicos. estos gobiernos inmorales son los grandes culpables de estás desgracias humanas.
16 de diciembre de 2013 | 13 hrs
miguel angel escribe:
Esto no esta bien
se debe evitar esto , estamos apareciendo como un pais
en un estado descuidado
Sr presidente actue !
la mineria ilegal, trafico de drogas, el contrabando
deben ser combatidos con decision
primero salio el video de el transporte infernal fujimontesinista
ahora este, debe hacernos refexionar
porque no sacan un reportaje de sus propios errores
?
del tremendo atentado contra el derecho internacional en londres
contra Assange? , o contra el avion de evo
sacan lo que les conviene
Deja tu comentario

27 de Noviembre del 2013

Video: Presentan conmovedora campaña contra la prostitución infantil en India


02 de Noviembre del 2013

Aceptó laborar como mesera y acabó atrapada en una red de prostitución



No hay comentarios: