sábado, 8 de febrero de 2014

EL ENEMIGO PRINCIPAL DEL PUEBLO PERUANO NO ESTÁ EN SANTIAGO DE CHILE


08 de febrero de 2014

Estimada Sonia Molina:

Es muy cierto, los dramáticos  sucesos comentados por  Jorge Frisancho en "Con los chilenos vinimos…" ocurrieron en diciembre de 1907,   veinticinco años después de la Guerra del Pacífico, o guerra del guano y del salitre. Esa guerra de agresión y de rapiña contra Bolivia y Perú, fue promovida, impulsada, financiada y dirigida  por los comerciantes y banqueros ingleses utilizando al gobierno chileno como instrumento de agresión.

A mediados del siglo XVIII las trece colonias que se habían formado en América  del norte lucharon por su independencia nacional  contra el dominio colonial inglés, y conseguida la independencia e instaurada la nueva república, decidieron unirse y formar los Estados Unidos de Norteamérica. En menos de cien años superaron en crecimiento económico y desarrollo social a los países europeos, y comenzando el siglo XX se convirtieron en la primera potencia económica, e incluso en la primera potencia militar del mundo. 

Por el contrario, a comienzos del siglo XIX, los pueblos de América del sur, lucharon por su independencia continental contra el dominio colonial español, y conseguida la independencia e instaurada las nuevas repúblicas, decidieron formar los Estados Des-unidos de América del Sur. Estamos próximos a cumplir doscientos años de vida independiente y republicana, y los países de América del sur actualmente se encuentran entre los países más atrasados y más pobres del mundo.

Al comenzar el siglo XIX, los colonialistas ingleses, recientemente  expulsados de América del norte, decidieron apoyar y financiar las luchas de la independencia de los pueblos de América del sur contra el viejo dominio colonial español. Lograda la independencia, los propios ingleses promovieron la división de los países de América del sur, aplicando la vieja treta de "divide y reinaras". Las sumisas y serviles clases dominantes de nuestros países, compuestas por terratenientes feudales herederos de los encomenderos españoles, aceptaron de buena gana esta división, comenzaron a formar países diferentes y contrapuestos (así se formaron Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, y otros más), y levantaron la bandera de la  "defensa de la patria" para sostenerse en el gobierno, lo que sirvió para malgastar los escasos recursos fiscales en sostener ejércitos parasitarios "para defender las fronteras", las cuales desde un comienzo han sido  fronteras artificiales entre nuestros países.  Esa es una de las causas de  nuestro atraso económico y de nuestra pobreza social. Otro hubiera sido el destino de nuestros pueblos, si desde un comienzo se hubieran formado los "Estados Unidos de América del Sur".

Antes y después de la Guerra de 1879, el enemigo principal del pueblo peruano había sido la clase dominante peruana, es decir la clase terrateniente feudal. De manera similar, antes y después de la guerra, el enemigo principal del pueblo chileno había sido la clase dominante chilena. Tanto los terratenientes chilenos, como los terratenientes peruanos, utilizaron a sus respectivos ejércitos "nacionales", para masacrar decenas de miles de trabajadores de nuestros dos pueblos, trabajadores que desde los inicios de la época republicana lucharon en defensa de sus derechos. La historia de estos abusos del poder, y de estas masacres contra nuestros pueblos, es muy larga. En esas masacres "nacionales" el ejército "peruano" asesinó a una cantidad veinte, o tal vez cuarenta  veces mayor,  que los muertos que cayeron en combate en la guerra de 1879, muertos que cayeron en defensa de la patria de los terratenientes, de los explotadores y  asesinos de nuestro pueblo.

Pero desde la guerra de 1879, la clase dominante peruana ha pretendido encubrir y ocultar esa verdad, apelando a la bandera de la patria, y pretendido responsabilizar a "los chilenos" de nuestro atraso y pobreza, cuando han sido ellos, la propia clase dominante peruana la real responsable de nuestras miserias.  La clase dominante peruana al comienzo estuvo formada por "terratenientes feudales", y ahora, está formada por una parasitaria "burguesía bancaria y comercial".  

Es indudable que en el siglo XIX, en tiempos de la guerra de 1879, no había una "identidad nacional" entre el pueblo peruano y la clase dominante de esos tiempos. De igual manera, ahora comenzando el siglo XXI, tampoco existe  una "identidad nacional" entre el pueblo peruano y la actual clase dominante. Por el contrario entre las clases dominantes peruana y chilena si existe una gran "identidad de clase"; y de igual manera, entre los trabajadores y los pueblos chileno y peruano también existe, o debería existir, una férrea "identidad de clase".

El enemigo principal del pueblo peruano no está en Santiago de Chile, está en Lima, capital del Perú. De manera similar, el enemigo principal del pueblo chileno no está en  Lima, sino en Santiago, capital  de Chile.

La resistencia conjunta de los trabajadores bolivianos, peruanos y chilenos, contra la represión en Santa María de Iquique en diciembre de 1907, es un digno ejemplo de internacionalismo de los trabajadores de nuestros pueblos, ejemplo que debemos reivindicar, y colocar en primer plano de nuestra memoria.

Además, hay otro hecho que hace más destacable, meritoria y heroica  esa lucha. Entre los trabajadores que resistieron en forma conjunta la agresión del ejército chileno en la matanza de Santa María de Iquique, es muy posible que hubieran algunos trabajadores que veinticinco  años antes, habían sido soldados (o eran hijos de soldados) que habían formado parte en los ejércitos chileno, peruano y boliviano, y que en 1879 habían sido obligados a luchar entre ellos,  en trincheras diferentes. Pero en 1907, todos ellos lucharon unidos en una sola trinchera contra el enemigo de clase, y agitaron una sola bandera, la bandera de los trabajadores.   

Muy agradecido por su atención

Saludos
Miguel Aragón


No hay comentarios: