miércoles, 12 de febrero de 2014

RAMÓN GARCÍA RODRÍGUEZ: TERRORISMO HOY


Hay dos concepciones del mundo: la primera fue el materialismo (la materia origina el espíritu), después fue el idealismo (el espíritu origina la materia), y con el desarrollo del conocimiento ahora se vuelve a la primera. Y aquí hay que hacer una aclaración, hay que precisar términos ambiguos. Materialismo no viene de material sino de materia y por tanto debería llamarse materiismo; entonces, hay diferencia entre materiismo (la concepción) y materialismo (lo material, lo prosaico) Idealismo no viene de ideal sino de idea y por tanto debería llamarse ideísmo. Entonces, hay diferencia entre ideísmo (la concepción) e idealismo (lo ideal, lo heroico) Por eso es que hay materiistas muy idealistas (el Che), y hay ideístas muy materialistas (Alan). Esto se nota a cada paso en la vida corriente. Estas dos concepciones se mueven en medio de contradicciones y a través de contradicciones. De hecho, la contradicción es el motor interno en la naturaleza, en la sociedad, en el pensamiento, sea cual sea la orientación, la concepción individual, social. Esto provoca el cambio en cada situación. Por eso la sabiduría popular señala paradójicamente que “lo único permanente es el cambio”

La vida (movimiento proteico) se desarrolló y desarrolla por evolución. El proceso de crecimiento-desarrollo-progreso (económico-social-humano) deja huellas en el conocimiento. Sus etapas, a grandes rasgos son mito, religión, filosofía, ciencia.

No hay pueblo, por muy primitivo que sea, que no tenga sus mitos. Es el primer resultado de la relación hombre-naturaleza. Mitos de los pueblos selvícolas (la madre monte, por el bosque; la serpiente sin ojos, por el Amazonas; la serpiente emplumada, azteca por la vía láctea; la serpiente ígnea, el túpac amaru quechua; el diluvio universal, por inundaciones catastróficas que desaparecieron pueblos enteros, otros)

No hay pueblo que no tenga sus ritos religiosos. Y las primeras deidades fueron femeninas (Deméter, Cibeles, Mamapacha) Cuando se pasó del matriarcado al patriarcado surgieron las deidades masculinas. De la hindú Diva se pasó a Zeus, Teos, Dios; y entre nosotros a Inti, aunque filosóficamente se estaba pasando a Pachacamac creador. Y los dioses mueren cuando muere la civilización que los creó (dioses griegos, dioses egipcios, dioses quechuas, dioses aztecas) Pero muchos mitos han pasado a esta segunda etapa (el paraíso terrenal, la vida en el más allá, otros)

El concepto de religión en Oriente es diferente al de Occidente. Pero en ambas culturas religión es convicción y fe. Esta fe, modificándose pasa de una religión a otra.

Las religiones en Oriente, excepto el hinduismo son ateas. Confucio fue un ser humano, Buda fue un ser humano, que fueron endiosados y llevados al altar.

Las religiones en Occidente son teístas (si creen en un dios que sigue actuando después de la Creación) o deístas (si creen en un Dios que dio el primer impulso y el resto corre por cuenta de lo creado) Y aquí fue Dios quien se humanizó en Jesús.

Islamismo, cristianismo, judaísmo, tienen su origen en la religión egipcia. (Isis. Ra resucitado, Cruz ansada) En Egipto, con el faraón Akenaton se había llegado a la concepción del monoteísmo (Atón), pero fracasó. Moisés tomó la idea y la desarrolló en el yavismo (Jehová, Yahveh) Derrocado el pueblo judío cuando la expansión romana, surgió de entre otras sectas (escuelas secciones) la “escuela de Jesús Nazareno” que favoreció el paso de la Roma esclavista al feudal “sacro imperio romano germánico”

Una respuesta a la decadencia del judaísmo y expansión del cristianismo fue el surgimiento del islamismo, que retomó el nombre primigenio de Dios del hebreo antiguo: El (de ahí nombres teofóricos como Emmanuel, Samuel) Y la Biblia señala que cuando Jesús estuvo en el Calvario no clamó a Jahveh sino a “Elí, Elí, lama sabactaní: Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”) De El a Alá no hay sino un paso. (Y en castellano, por la expansión árabe en España nos queda el Ojalá: Quiera Dios)

Con el crecimiento-desarrollo-progreso surgió la filosofía (amor al saber), que regresa del dios-idea al hombre-idea. Por eso siempre hay pugna entre religión y filosofía. Con Alejandro surgió la Escuela de Alejandría, que duró mil años (Por lo que se perdió, la destrucción de los ideogramas mayas y los conocimientos encerrados en los quipus equivale a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría en Occidente)
Los primeros filósofos materiistas rechazaron la idea de Dios. Pero la filosofía se divorció de la práctica, y por sobreponer el pensamiento abstracto devino escolasticismo (la Edad Media conocida) El final de la filosofía ideista llegó con Hegel y su nuevo Absoluto (Demiurgo) Resurgió el materiismo, pero que comprendía primero el materiismo mecanicista (sí es sí, no es no) y que fue refutado y combatido por el materiismo dialéctico (sí es no, no es sí) Por eso decía Engels que “desde que el socialismo se ha hecho ciencia exige que se le trate como tal, es decir que se le estudie”
Sólo en la relación directa hombre-naturaleza (pensamiento-acción) surge la ciencia (matemática, astronomía, física, química, otras), al lado del mito-religión-filosofía. Ahora se reconoce la matemática quechua (decimal), la física (ingeniería de caminos, andenes, puentes), la química (el pueblo aymara-quechua llegó a la edad del bronce aunque no a la del hierro) Por eso la práctica es el criterio de la verdad.

En todo proceso hay contradicciones. En China, la pugna entre letrados y legistas impulsó el confucianismo. El pueblo judío se dividió en dos. Surgió la pugna entre la iglesia ortodoxa (que no tiene un centro mundial) y la católica (que sí lo tiene con su Vaticano) Impuesto el catolicismo en Europa, ocurrieron las Cruzadas, el Santo Oficio, la Inquisición, el genocidio de América, la esclavización de pueblos negros africanos, terrorismo que no tiene par en la historia mundial. Surgió después la pugna entre católicos y protestantes por y para el desarrollo del capitalismo.

La ciencia se desarrolló con el capitalismo, que en cinco siglos ha transformado el mundo como no se había logrado antes en cinco mil años conocidos de civilización.

En este marco, el islamismo también se mueve en medio de contradicciones y a través de contradicciones. Apenas murió Mahoma, el islamismo se dividió en sunitas y chiitas. Sin embargo, esto movió la expansión del islamismo, que en pocos siglos dominó el norte de África, el sur de Europa, el sur de Asia. Por donde fue desarrolló la ciencia, el arte, la cultura (numeración arábiga muy superior a la romana, álgebra, algoritmo, alquimia, otros; la arroba es árabe) La arquitectura árabe fue muy apreciada, y en España quedan restos valiosos (Granada, Alhambra, Giralda) Tradujeron muchos textos griegos, que estaban ignorados u olvidados en la propia Grecia y toda Europa.

España, después de ocho siglos de lucha arrojó a los musulmanes, y su última hazaña fue quemar vivos en Alpujarra a los creyentes islámicos que se resistían a ser expulsados del país. (Garcilaso de la Vega Inca participó en esa batalla, y ahí decidió sin lograrlo regresar al Perú, donde había presenciado perpetrar similar genocidio)

¿Quiénes están tras los “terroristas” árabes de ahora? El último imperio, que aparte de su terrorismo oficial manipula las contradicciones ajenas. En un país apoya a sunitas, en otros a chiitas. Financia a unos, financia a otros, y todo por apoderarse de sus materias primas (petróleo, minerales, gas) La destrucción de Iraq, del Líbano es muestra evidente de ello. Pero, en crisis terminal ha fracasado estrepitosamente en Siria.

Por eso, siempre hay que averiguar lo que está detrás de la prensa oficial, donde se ha cambiado la lucha “contra el comunismo y el oro de Moscú” por la lucha “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico” Al que estorbe lo pintan de terrorista ¡y ya!

Entonces, debemos respetar una y otra concepción del mundo. Pero debemos aclarar qué entendemos por violencia y por terrorismo.

Ragarro

24.01.14

No hay comentarios: