miércoles, 5 de marzo de 2014

CÁTEDRA SOCIALISTA: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SOCIALISMO


Continuación de la cátedra socialista:
JUEVES 06: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SOCIALISMO

La Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui (USP-JCM) continuando con el desarrollo de sus actividades, nos ha convocado a Miguel Aragón y Mauricio Domínguez, para exponer y promover el debate sobre dos de los capítulos del libro de José Carlos Mariátegui Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria.

La sesión semanal se realizará este  día jueves 06 de Marzo, a las 7:00 de la noche, en el local del SINATBAN (ubicado frente al ingreso al Parque Paseo de Aguas, entre el Estadio Nacional y la Av. Petit Thouars).   

 Los capítulos a exponer y debatir son los siguientes:

Cap. V:    Rasgos y Espíritu del socialismo belga
Cap. XI.   Posición del socialismo británico

         Se invita a todos los trabajadores, estudiantes e intelectuales,  con conciencia clasista, interesados y preocupados por el origen, desarrollo y perspectivas  del movimiento socialista, a concurrir y participar  en  este ciclo de conversatorios.
 
A MANERA DE RESUMEN DEL CAMINO YA RECORRIDO.-

La USP-JCM, constituida  el año 2007 en la ciudad de Lima, como movimiento generacional promotor de un centro de investigación, educación y difusión de la cultura socialista, a mediados del año 2012  inició una segunda etapa de su gestión. En esta segunda etapa  viene reivindicando la mejor de la tradición de la  actual generación del movimiento socialista peruano.

Recordemos que entre los años 2003-2008, en la ciudad de Lima se desarrollaron los foros frente-unitarios, como la principal expresión del desarrollo de  su propia tarea generacional: la preparación de la organización del pueblo y de la clase. En los hechos, más que en las palabras, el quinquenio 2003-2008 ha sido el primer quinquenio de  la preparación de la organización. La propia USP-JCM es una expresión de la acción conjunta desarrollada por los elementos más volitivos de la actual generación del movimiento socialista peruano, que activan en la ciudad de Lima. La USP-JCM nació al impulso de la acción conjunta de los foros frente-unitarios.

Luchando por superar la nefasta experiencia del quinquenio 2008-2013, en el cual el caudillaje personalista pretendió imponer “la organización partidarista” como principal y casi única forma de organización, los animadores de la USP-JCM han logrado reagrupar filas y reanudar las acciones frente-unitarias.

En varias sesiones realizadas durante  los meses de julio y agosto de 2012, se realizó la cátedra de valoración del libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana; y ahora, desde comienzos de febrero hasta comienzos de abril del presente año, se está realizando la cátedra de valoración del libro Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria. De esta manera se está contribuyendo, en forma efectiva, a la investigación y al debate teórico, necesarios para apoyar y sostener las luchas reivindicativas y la lucha político electoral que sostiene y desarrolla  el  pueblo trabajador. 

Tal como estaba previsto, y como era de esperarse, las actividades  de la USP-JCM actualmente se están desarrollando “en medio y a través de contradicciones”, puesto que la cátedra socialista, para ser realmente socialista   “no es ni puede ser una apacible y unánime academia”.

Conscientes de que “la unanimidad es infecunda”,  desde la primera hasta la última sesión, una de las características principales del presente curso en desarrollo es y será la exposición y debate de ideas polémicas. Esa característica es la fuerza motriz interna que impulsa el desarrollo de la USP-JCM.

Algunos de los Motivos Polémicos 2014, que ya se han planteado en las primeras sesiones del curso actual, son los siguientes, relación que en esta oportunidad solamente  pasaré a enumerar, con cargo a sustentar y desarrollar en otros comentarios:

1.- Ubicación, dentro del cuerpo integral del socialismo peruano, del libro Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria: Lucha Ideológica, o Lucha Teórica. Diferencias entre el concepto de “ideología” sustentado  por Marx y Engels, y el concepto de “ideología” utilizado por Lenin y otros maestros del proletariado. 

2.- Carácter de la época actual del desarrollo de la humanidad: Época de la burguesía (época del imperialismo), o Época del proletariado (época del socialismo).

3.- Relación de precedencia y dependencia, entre “el hecho reaccionario y la idea reaccionaria”, y entre “el hecho revolucionario y la idea revolucionaria”. Qué es lo primario: la acción o la idea. Estudio y debate de la validez y vigencia del conocido postulado “sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento revolucionario”. 

4.- Continuidad y diferencia sustancial entre el Pensamiento de Marx, y la Escuela de Marx (o marxismo). Debate actual sobre la vigencia del marxismo. 

5.- Característica de la socialdemocracia alemana analizada por Mariátegui en el ensayo  Defensa del Marxismo: coexistencia y lucha entre el espíritu reformista de Lasalle y el pensamiento revolucionario de Marx. Cuál de las dos tendencias predominaba en las primeras décadas del siglo XX.

6.- Diferencia entre  “revisionismo” y “revisión del marxismo”. Continuidad y diferencias entre el revisionismo de Eduardo Bernstein y el neo-revisionismo de Henry de Man. Continuidad y diferencias entre la verdadera revisión del marxismo por parte de Georges Sorel y por parte de Vladimir Lenin. Posición de José Carlos Mariátegui con respecto a los aportes de Sorel y de Lenin.        
 
7.- Relación entre la crítica de  Mariátegui, en el ensayo Defensa del Marxismo, a la tendencia neo-revisionista representada por Henri de Man; y la crítica de Mariátegui, en el ensayo Ideología y Política en el Perú, a la tendencia nacionalista burguesa representada por Víctor Raúl Haya. Fueron dos debates aislados, o dos polémicas revolucionarias relacionadas entre ellas.

         Estos son solo algunos de los numerosos motivos polémicos que ya se han presentado en las primeras sesiones.

Miguel Aragón (06 de marzo de 2014) 

No hay comentarios: