lunes, 31 de marzo de 2014

UN NUEVO COMIENZO POR LA VÍA DEL MARXISMO: MIGUEL ARAGÓN NOS RESPONDE


29 de marzo de 2014

 Muy importante la reflexión de Edgar Bolaños del 29 de marzo, que en lo fundamental  se puede resumir en las siguientes pocas palabras "asentar bien la idea y los pies en la materia".  

Precisamente, con ese título, el 15 de octubre de 2011 yo expuse en la primera sesión del Tercer Seminario sobre Socialismo Peruano, realizado en Lima. Salvo dos meritorias observaciones de dos asistentes a esa reunión, entre nosotros  nunca más se volvió a tratar el tema, acerca del análisis concreto de las luchas concretas realizadas por  nuestro pueblo en el último decenio (2003-2013). Pretextos para eludir el intercambio, y desviarse fácilmente hacia  divagaciones teóreticas abstractas, nunca faltaron; por el contrario, los pretextos siempre  son lo que más abunda. 

Espero que no ocurra lo mismo, con estas meditadas reflexiones que nos acaba de entregar Edgar Bolaños.

Ahora  nos encontramos en el  quinquenio 2013-2018, que será un quinquenio decisivo y trascendente en el desarrollo de la  gestión de la actual generación del movimiento socialista peruano. 

Y puesto que de lo que se trata, es de criticar, de criticar  para avanzar, considero necesario adelantar dos observaciones puntuales a lo escrito por Bolaños.  

Mariátegui no construyó "de la nada" el partido de la clase obrera, la CGTP, y las otras "cosas" que nos recuerda Bolaños. Mariátegui descubrió los aspectos positivos que ya se venían desarrollando en la realidad peruana de su tiempo, y con esos elementos ya existentes construyó, o rediseño, las nuevas formas de la realidad (frente de trabajadores, seminario de estudios, Amauta, Comité de Lima, programa socialista, partido de la clase obrera, Labor, CGTP, etc). 

Y respecto a la necesidad y la importancia  del  estudio de la historia, lo más recomendable es seguir el consejo de Mao Zedong "combinar el estudio de la teoría, con el estudio de la historia y con el estudio de la situación actual, disparando la flecha en el blanco". Esa fue la gran orientación que, por su propia cuenta, practicó Mariátegui al escribir La  Escena Contemporánea7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, y todo el conjunto de su monumental obra. 

Saludos
Miguel Ángel Aragón


No hay comentarios: