jueves, 29 de mayo de 2014

CRISIS CÍCLICA O CRISIS TERMINAL


Este debate, aparentemente "teórico", en el fondo es un debate  político, eminentemente táctico. 

Si la crisis actual es una "Crisis Terminal", y el Perú se encuentra en "Crisis General", las tareas políticas y organizativas tienen que ajustarse a esa realidad. Deberá colocarse en primer plano el objetivo de luchar por la "dirección de la producción", y asumir como tarea del momento presente, la lucha insurreccional. Y si somos consecuentes con nuestras afirmaciones, todo el trabajo organizativo deberá adecuarse a esa necesidad perentoria, colocando en primer plano la reivindicación de una "máquina de combate". 

Por el contrario, si la crisis actual es una "Crisis cíclica" que está afectado solamente a una parte del mundo (a los países capitalistas más desarrollados), y el Perú se encuentra atravesando un largo periodo de "crecimiento capitalista", igualmente las tareas políticas y organizativas tendrán que ajustarse a esta realidad. Deberá continuar colocándose en primer plano el objetivo de luchar por la "distribución de la  producción", y asumir como tarea del momento continuar fortaleciendo la lucha reivindicativa y la lucha político electoral.  Y si somos consecuentes con estas conclusiones, todo el trabajo organizativo deberá continuar adecuándose a esta necesidad urgente, colocando en primer plano el fortalecimiento de la "máquina de organización". 

Creo que así podemos entender mejor, la importancia y trascendencia de este debate "teórico", debate que no tiene nada de abstracto.  

Creo que todos entendemos que plantearse la lucha insurreccional como tarea principal, en condiciones de "crecimiento capitalista" sería una propuesta tan absurda y torpe condenada al fracaso, como también sería torpe plantearse la lucha reivindicativa como tarea principal en condiciones de "crisis general".  

O es lo uno, o es lo otro, aunque no lo podemos entender ni plantear en términos estáticos. Por el contrario, tenemos que  entender que ante la cambiante realidad, los virajes tácticos se pueden presentar, y se presentarán, en cualquier momento.    

Agradezco el comentario de Gil Segundo Castro, resulta sumamente estimulante. 

Saludos 

Miguel Ángel Aragón  

  
El Viernes, 23 de mayo, 2014 19:30:18, GSCASTRO GIL SEGUNDO CASTRO TORRES escribió:

El maestro M.A.O, maneja un estilo científico para compartir toda su correspondencia y aportes al debate en el círculo de activistas del Socialismo Peruano, lo que le convierte en un garante de diversidad de enfoque y coherencia en el desarrollo del mismo.

Esta acotación es muy oportuna y concienzuda. Sus argumentos son sencillos: Así de simple ¡¡, 
parafraseando el título del material que dio origen a su reflexión enviada por el también admirable Maestro RAGARRO.

Considero que M.A.O  tiene razón.

Saludos cordiales excelente reflexión y aporte a la percepción optima al proceso de desarrollo teórico del socialismo peruano.


GSCastro.

No hay comentarios: