jueves, 1 de mayo de 2014

JAMES PETRAS: OBAMA Y LOS MILITARISTAS QUIEREN PROVOCAR UNA GUERRA NUCLEAR





Radio CX36 centenario
01-05-2014

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, James Petras, bienvenido a Radio Centenario. 

James Petras: Buenos días, todo bien por aquí. 

EChI: ¿Qué tema preocupa hoy a James Petras? 

JP: Podríamos empezar con la más peligrosa que es la situación en Ucrania, donde los Estados Unidos están moviendo fuerzas en todos lados para -tal vez- provocar una guerra con Rusia. 

Digo esto con mucha precaución, porque hoy hablar de guerra significa una guerra nuclear. Pero aparentemente, dados los datos que tenemos Barack Obama quiere imponer nuevas sanciones, está apoyando la militarización del Este de Ucrania; está mandando tropas norteamericanas a Polonia y a los países bálticos, está movilizando la flota al Mar Negro. A la vez se ha indicado que Estados Unidos tiene preparadas otras medidas más agresivas para fortalecer por ejemplo a los sectores más militarizados en Ucrania; se habla de una confrontación entre fuerzas rusas y ucranianas pendientes. En otras palabras, el señor Obama está creando una situación de máxima tensión y empujando a Rusia cada vez más a responder. 

Por ejemplo ayer, las fuerzas respaldadas por EEUU asesinaron al Alcalde de Járkov, Guennadi Kernes, que era un apoyante de la política autonomista, es decir era un Alcalde electo que apoyaba una mayor autonomía para el Este de Ucrania. 

Ahora, el otro factor que influye sobre esta situación son los medios de comunicación de masas que están bombardeando al público tanto en Europa como en EEUU, demonizando a Rusia, como si la situación en Crimea fuera la punta de lanza del conflicto y no el golpe de Estado y las medidas represivas de la Junta de Gobierno de Kiev. Siguiendo esta línea, la prensa supuestamente progresista como el diario La Jornada de México, está tomando partido por los golpistas; así hablan “del gobierno de Kiev” y de “la oposición pro rusa”. Es decir, los demócratas que piden autonomía y un referéndum, simplemente se presentan como piezas movidas por el gobierno ruso. 

El diario argentino Página/12, tal vez en menos grado, pero sigue también en esta línea de demonizar a Putin, habla de los dos demonios, tanto del imperialismo occidental como el imperialismo ruso, como si fuera un conflicto entre grandes poderes; en vez de ver el conflicto entre los clientes de OTAN –designados por la OTAN- contra un pueblo que busca mayor autonomía, un gobierno federal, a partir de procesos electorales. 

Hay poca oposición en los medios más allá de la prensa alternativa –como Radio Centenario- hay una propaganda muy peligrosa actualmente porque no existe ningún movimiento contra la guerra, contra la guerra nuclear, contra las amenazas y movidas militaristas de OTAN, por eso creo que la ausencia de oposición y la complicidad de los Parlamentos y Congresos occidentales, deja a Obama y a los militaristas con manos libres para provocar una confrontación nuclear. 

Esto está pendiente y uno puede ver un proceso avanzando a saltos, cada semana, cada día, hay nuevas provocaciones. Lo que quieren hacer es un cerco sobre Rusia, tomar el control completo con purgas en Ucrania, eliminando cualquier oposición autonomista democrática, para usar a Ucrania como trampolín para ingresar directamente en la Federación Rusa. Y también, a partir de la toma del control de la economía ucraniana, paralizar las empresas militares e industriales que están funcionando entre Rusia y Ucrania. Muchos de los motores de la Fuerza Aérea rusa dependen de los repuestos y partes que vienen de empresas ucranianas. Y desde el golpe de Estado y la toma de poder por parte de la Junta pro norteamericana no hay ninguna exportación de materiales o partes de aviones de combate rusos. Esto es parte del plan de debilitar cualquier comercio entre Rusia y Ucrania. 

Obviamente esto va a perjudicar la economía en Ucrania porque ellos no pueden exportar estos motores a otro país del mundo, por las especificaciones tan particulares con Rusia; entonces van a cerrar más industrias, van a perder más mercados lucrativos, van a perder el gas subvencionado, etc. En todo caso, es un desastre para Ucrania, no le importa al imperio, porque ellos sólo ven en Ucrania a un instrumento para desarticular a Rusia, y por eso fortalecen la parte militar de la Junta, porque se están anticipando a las protestas del Oeste, del Norte y del Sur, que se suman a las del Este ucraniano, y no tienen nada que ofrecer con esta agresión más allá de cumplir con la misión que les ha asignado la Casa Blanca. 

EChI: ¿Es posible que estemos ante un ataque atómico sobre Rusia? 

JP: Bueno, es lo que estoy diciendo. 

Cada vez están montando más fuerzas militares, están extendiendo cada vez más el cerco sobre Rusia, están limitando cada vez más la sobrevivencia y el desarrollo de Rusia. Es decir, han sacado el cuchillo y lo han puesto en la garganta de Rusia, que en algún momento puede responder. Por ejemplo, mandar tropas para ayudar a los demócratas en Ucrania y conseguir alguna sobrevivencia en contra del asalto y masacre de la población en las ciudades de Este. Si Rusia manda tropas va a enfrentar mayores presiones económicas y militares desde occidente. En esta situación, quién sabe si en algún momento Obama no aprieta el gatillo y ordena atacar militarmente las tropas rusas en Ucrania, empezando tal vez con armas no nucleares; pero al responder Rusia estaremos en una guerra y nadie sabe qué tipo de armas se van a usar. 

En eso estamos en este momento. 

E pueblo libre del este va a sufrir una masacre en Ucrania que está planificada y organizada en este momento; han asesinado milicianos en el Este, han asesinado a un Alcalde, han montado una fuerte caravana de armas y camiones blindados. 

Estamos en una escalada de agresiones occidentales que pueden provocar una contra respuesta de Rusia. 

EChI: ¿Cómo es el equilibrio armamentístico en este momento, particularmente el atómico?

JP: Tanto Rusia como Estados Unidos tienen suficientes armas nucleares para la destrucción mutua. Pero tal vez los cálculos occidentales es que ellos tienen más lugares para lanzar ataques con misiles y es una política ciega, porque Rusia también tiene misiles que pueden llegar a Nueva York o cualquier otra ciudad en los Estados Unidos. 

Durante la Guerra Fría había un entendimiento respecto a algunas esferas de influencia –tanto rusas como occidentales- pero eso ya se rompió. Washington cree que son los dueños del mundo, desde los países bálticos, los Balcanes, los del Cáucaso, e incluso están extendiendo el cerco sobre China. 

Estamos en una fase muy extremista y la gente debe entender que hemos tenido presidentes como Clinton, Bush y ahora Obama que han apretado las fronteras con Rusia, ahora no hay ningún cinturón de neutralidad o cinturón de protección. Bajo Obama la política está apuntando como un cuchillo al corazón de Rusia. 

EChI: ¿Qué otros temas te ocupan? 

JP: Tengo varios temas. 

El primero, es el caso de Brasil, donde tienen una Comisión para la Verdad en la que uno de los testigos, un ex coronel brasileño llamado Paulo Malhães , un auto confeso torturador, incluso orgulloso, dijo que torturó hasta la muerte a los opositores al régimen militar; fue asesinado. La Policía dice que tal vez fue por venganza de la izquierda, de quienes sufrieron la tortura. Pero yo tengo otra idea, el hecho de que el tipo tenía información sobre sus cómplices, los oficiales que ahora han alcanzado altos puestos como generales y otros influyentes, podrían estar involucrados para silenciarlo y robar la información, los archivos que este señor tenía. 

No creo que la izquierda si quisiera eliminar a alguien lo estrangule. Esa es la táctica de los Servicios Especiales, las fuerzas Especiales de los boinas verdes que están practicando este estilo, con un hilo estrangular a una víctima, silenciarlo. Pero además hay un interés que va más allá a los testigos, porque es un aviso a otros militares que se están preparando para dar su testimonio, si van pueden sufrir el mismo fin. 

Todavía hay muchos oficiales –militares, de Inteligencia- en Brasil que estuvieron involucrados en la tortura pero no están presentes en los testimonios. Este señor fue allá dio su testimonio, abiertamente defendiendo las torturas y todo lo demás; para los oficiales ‘respetables’ implicados una persona así es una gran peligro. 

El otro tema es sobre lo que está pasando en Asia, donde Obama pactó con Filipinas para montar una enorme Base Militar allá, otra vez después de ser expulsados hace 10 años por un gran movimiento popular antiimperialista. Ahora vuelven, montando una Base Marítima y una Base Aérea dirigida contra China.. Estados Unidos está fomentando conflictos marítimos con China y utilizándolos como pretexto para montar todo un cerco como en Europa utilizan la toma de control de Ucrania, ahora montan, extienden y profundizan las Bases militares contra China. 

No hay límites en el militarismo que conforma la política de la Casa Blanca. El hecho de desarrollar el cerco contra China me parece otro indicio de que la política imperialista ha tomado un camino más agresivo y militarista. 

Lo mismo está pasando con el nuevo gobierno militar en Egipto, donde ayer se anunció que 683 defensores del gobierno derrocado, el gobierno electo de Mohamed Morsi, recibieron la sentencia de muerte. Estos 683 se suman a los 529 que ya estaban condenados y tenían pendiente la sentencia de muerte. Al mismo tiempo un oficial anunció que de los anteriormente sentenciados a muerte, es decir los 529, a 422 le conmutaron la pena por cadena perpetua. Es decir le cambiaron el asesinato inmediato por el asesinato gradual. Pero en todo caso ese gobierno militar, la Junta Militar, recibe más de mil millones de dólares en ayuda militar de los EEUU para fortalecer ese gobierno que está trabajando mano a mano con Israel en el bloqueo a los palestinos. 

Este es otro aspecto del militarismo norteamericano. 

EChI: ¿Qué pasa con la Alianza del Pacífico que no está funcionando? 

JP: El proyecto norteamericano militar tiene complemento en lo comercial, tratando de imponer tratados de libre comercio que baja las barreras para las exportaciones estadounidenses y facilita el desplazamiento de China. Y eso encuentra muchos problemas porque China es más competitivo económicamente y los países van a perder un socio confiable. Por otro lado Washington quiere exportar productos agrícolas que van a llevar a la quiebra a un sector importante de la economía, particularmente en Japón, ese sector agrario que es el principal apoyo del gobierno conservador.Entonces si el gobierno acepta el libre comercio en la agricultura va a perder buena parte de sus senadores y congresistas y por eso no lo quiere hacer. Pero en todo caso, debemos entender que esta Alianza del Pacífico, transpacífico que le llaman, favorece a los sectores poderosos de la economía estadounidense y perjudica a los pequeños y medianos productores en Asia. 

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por el valor de este análisis. Nos reencontramos el lunes. 

JP: Bueno, espero que si. 

Un gran abrazo para todos los oyentes.

Transcribimos el análisis de la coyuntura internacional realizado por James Petras en CX36 este lunes 28 de abril de 2014 que Usted puede volver a escuchar ingresando en el siguiente link:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184100

No hay comentarios: