sábado, 7 de junio de 2014

ENSEÑANZAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: ANIVERSARIO 70° DEL DÍA "D"



Hoy día, 06 de junio de 2014, se conmemora el Aniversario 70° del Desembarco de los ejércitos aliados en la playa de Normandia, ubicada en el norte de Francia.

El famoso "DIA D" (06 de junio de 1944), formó parte de una sucesión de hechos históricos que marcaron la culminación de la Segunda Guerra Mundial, devastadora guerra mundial imperialista por un nuevo reparto del mundo, que dejó una dolorosa secuela de más de 50 millones de muertos, y varios centenares de millones de heridos y mutilados.   

Este Aniversario, debe ser un día de reflexión de todas las personas pensantes en todos los países del mundo, para evaluar si tuvo alguna justificación seria tan descomunal e inhumana carnicería humana. La prensa burguesa pretende ocultar las causas  de la guerra,  declarando que la guerra fue obra de "un loco" (Hitler), ocultando así la verdadera causa, la obligatoria e inevitable necesidad de las grandes empresas capitalistas monopolistas por volver a repartirse el mundo en zonas de influencia.  Reparto obligado que tiene que darse cada cierto tiempo para restablecer las nuevas relaciones de fuerza en el cambiante mercado mundial. 

Hitler no fue el causante de la guerra, él fue un simple instrumento, una "marioneta", manipulada por los grandes monopolios alemanes, monopolios capitalistas que habían sido alimentados y sostenidos por las inversiones norteamericanas durante dos decenios, entre 1919 y 1939.

Esa fue la misma causa que empujó al mundo desarrollado a la Primera Guerra Mundial  (1914-1918) con su secuela de más de 15 millones de muertos, y esa es la misma causa que actualmente está provocando los conflictos en Siria, Ucrania, y el Sudeste asiático, y que muy pronto se expandirán por el resto del mundo, incluido América del Sur.  
  
Más abajo copiamos el artículo UN DIA "D" MARCADO POR AMENAZAS Y RECELOS del periodista Eduardo Febbro desde Paris, en el cual comenta las nuevas circunstancias en las cuales se está celebrando este Aniversario 70°, en del norte de Francia. (Lo enviamos tal como nos ha llegado, los cambios de diagramación, en el tamaño y color de las letras, fueron introducidos por la persona que reenvió el artículo).


A continuación anoto una  relación breve de las fechas más importantes de la fase culminante de la guerra:

AÑO 1943
02 de febrero de 1943:  Derrota del ejército  alemán en la batalla de Stalingrado (Rusia). Punto de Viraje de la Segunda Guerra Mundial. Concluye la ofensiva alemana en el frente oriental, y se inicia la contraofensiva del ejército soviético contra las fuerzas imperiales nazi-fascistas.  

AÑO 1944
04 de junio de 1944:     Cae Roma (sede del gobierno fascista de Mussolini) en manos del ejército aliado, que contra atacaba desde África y desde el sur de Europa. 
06 de junio de 1944: DESEMBARCO ALIADO EN NORMANDIA (en el norte de la Francia ocupada por el ejército nazi-fascista alemán). Comienza el ataque desde el norte de Europa contra las fuerzas invasoras alemanas.

AÑO 1945
17 de enero de 1945:   El ejército soviético derrota y expulsa al ejército alemán, y recupera Varsovia (capital de Polonia)
12 de marzo de 1945:  El avance del ejército soviético se encuentra a 100 km de Berlín (capital de Alemania y centro de dirección del ejército nazi-fascista alemán).
22 de abril de 1945:   El ejército soviético vence a la desesperada resistencia alemana, e ingresa a Berlin.
30 de abril de 1945:   Hitler y Goebbels, cabecillas del ejército alemán  se suicidan cobardemente.
09 de mayo de 1945:  Se ratifica oficialmente la Rendición incondicional alemana en Berlin, poniendo fin a la guerra en territorio europeo.      
26 de junio de 1945:  Se firma la Carta de constitución de la ONU.
06 de agosto de 1945:   EEUU injustificadamente  lanza bomba atómica en Hiroshima (Japón)
08 de agosto de 1945:   La Unión Soviética, después de desplazar sus ejércitos victoriosos del frente alemán hacia el frente oriental, declara la guerra a Japón.
09 de agosto de 1945:   EEUU lanza una segunda bomba atómica en Nagasaki (Japón), como acto de prepotencia y amenaza al resto de países del mundo ("aquí mando yo"). 
10 de agosto de 1945:   El imperio militarista japonés (ya derrotado por el Ejército Popular de Liberación  en la inmensa China y en el sudeste asiático, en segundo lugar amenazado por el ejército soviético, y en tercer lugar bombardeado innecesariamente por EEUU)   solicita la paz.

Miguel Ángel Aragón
 (06 de junio de 2014)

El Viernes, 6 de junio, 2014 6:20:52, "D Alberto Zuniga DAlbertoZ@hotmail.com [interquorum-peru]" <interquorum-peru@yahoogroups.com> escribió:



UN DÍA D MARCADO POR AMENAZAS Y RECELOS

Por Eduardo Febbro
Desde París

Normandía prepara su Día D para conmemorar los 70 años del desembarco aliado que marcó el principio del fin del régimen nazi. 

Las crisis geopolíticas contemporáneas hicieron que quienes desempeñaron un papel fundamental en ese momento histórico concurran a la celebración en un clima de antagonismo alimentado por las tensiones en Ucrania, es decir, la anexión de Crimea por parte de Rusia y las escaramuzas de las milicias prorrusas que actúan en el este del país. 

La historia da vueltas paradójicas: hace setenta años, sin la intervención de la entonces Unión Soviética, el nazismo jamás hubiese caídoAhora, las potencias que se aunaron en aquella estrategia se miran con recelo y hasta se amenazan

la Unión Europea promete aplicar más sanciones contra Rusia, mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, lanzó un ultimátum. En una conferencia de prensa conjunta ofrecida en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron, Obama dio el plazo de un mes al presidente ruso Vladimir Putin para que desactive a las milicias pro rrusas, ponga fin al suministro de armamento a través de la frontera entre Rusia y Ucrania, y reconozca al recién electo presidente de esta república, Petro Poroshenko. 

Putin no reconoce la victoria de Poroshenko porque considera que surgió a partir de un golpe de Estado.

“Vamos a ver lo que hace el señor Putin en el curso de las próximas dos o tres semanas. Si aplica estas medidas, es probable que volvamos a construir la confianza entre Rusia, sus vecinos y Europa”, dijo Obama. Si así no ocurriera, el mandatario adelantó que se impondrían medidas más severas contra los sectores importantes de la economía rusa.

 Esas son las palabras; los hechos, en cambio, son una novelesca secuencia en busca de equilibrios y consensos. El almuerzo previsto este 6 de junio es uno de esos episodios. El presidente francés, François Hollande, invitó a almorzar en un castillo de la región de Calvados (Château de Bénouville) a los 19 jefes de Estado que asisten a la ceremonia del Día D. Habrá que encontrar una disposición original en la mesa en forma de U para que Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Vladimir Putin se sientan cómodos.

 El momento es doblemente históricouno, por la influencia decisiva que tuvieron los rusos en la victoria de los aliados; dos, porque es la primera vez que, desde que estalló la crisis de Ucrania, Putin tiene enfrente a todos sus pares occidentales.

Pero el episodio que precede este megaencuentro en Normandía es aún más revelador de la “interactividad” y la interdependencia con que funciona el mundo de hoy. Hollande hizo malabares para conformar a todo el mundo. El mandatario francés fue el protagonista de una memorable velada que podría llamarse “la noche de la doble cena”. Anoche cenó con Obama en un restaurante parisino (Chiberta) y luego salió corriendo al Palacio presidencial del Elíseo, a donde también había invitado a cenar a Vladimir Putin. 

Esta doble cena refleja la complejidad de las relaciones internacionales y las propias ambigüedades de Europa. Todos apoyan el discurso de firmeza y las sanciones pasadas, presentes y futuras. Sin embargo, al mismo tiempo que cierran filas detrás de Obama, los europeos deben cuidar la retaguardia de los enormes intereses energéticos, económicos y financieros que están en juego con Rusia.

Washington, a su vez, no tiene las manos limpias en su relación con sus queridos aliados del Viejo Continente. Los ha espiado de manera ultrajante. El viaje del presidente norteamericano a Europa coincidió con la decisión de la Fiscalía Federal de Alemania de abrir una investigación sobre el espionaje que Estados Unidos orquestó a través de su brazo electrónico, la NSA la Agencia Nacional de Seguridad espionaje que llegó incluso hasta el teléfono de Merkel y afectó igualmente a decenas de dirigentes alemanes.

 A estos detalles mayores se le adjunta la venta de los barcos de guerra franceses Mistral que París le vendió a Rusia. Victoria Nuland, la secretaria de Estado norteamericana encargada de Europa, manifestó su “preocupación” por esa venta. Varios altos cargos norteamericanos reclamaron que se anulara. Y no es todo, porque no hay nadie que no arrastre alguna cuenta pendiente con su querido aliado. 

Además de la cuestión Ucrania, Moscú sigue dando asilo a Edward Snowden, el ex agente de la NSA que reveló la abrumadora máquina de espionaje planetario que la primera potencia mundial utiliza para violar la intimidad de millones de individuos en el mundo con la complicidad de transnacionales como Google, Yahoo! o Microsoft. A esas fracturas se le agrega la visión controvertida entre los países de Europa Oriental, que se sienten amenazados por Rusia y piden presencia militar, y los de Europa Occidental, en nada sensibles a esos temores sobre el supuesto despertar del nacionalismo ruso. 

Hoy habrá una celebración extraordinaria: 19 aliados ante la memoria, a la vez trágica y liberadora, del desembarco en Normandía, y al borde de otro episodio de la Guerra Fría por la polifonía de las crisis y los intereses que están en juego en el presente.



No hay comentarios: