martes, 10 de junio de 2014

MIGUEL ARAGÓN: BREVE INFORMACION SOBRE EL CONFLICTO DE UCRANIA


08 de junio (23 de mayo) de 2014

Estimado Manuel Á:

En tu breve comentario de día 12 de mayo, escribiste: “Miguel Ángel: En tu relato no aparece para nada Putin. ¿Qué curioso?”

Tienes toda la razón, en mi comentario sobre la  criminal Matanza de más de cien personas en Odesa (ocurrida el viernes 02 de mayo), “no aparece el nombre de Vladimir Putin (actual presidente de la Federación Rusa)”, así como tampoco aparece el nombre de Barack Obama (actual presidente de Estados Unidos de América del Norte).  Con lo cual, tomándote la palabra, podríamos decir que mi comentario ha sido doblemente “curioso”.

Y si no anoté sus nombres, no es por olvido involuntario, ni tampoco por capricho ocasional. En el breve análisis de los graves sucesos, para que sea  un  comentario    serio,  consideré que no era necesario anotar los nombres de ambos presidentes. Me pareció que con la reiterada mención a sus nombres (incluida la difusión de sus fotografías) que se le hace cotidianamente en El Comercio, América TV, Canal N, y otros medios informativos, “basta y sobra” la mención de los nombres de ellos ¿para qué más de lo mismo? ¿No te parece?

Los últimos sucesos en Ucrania en general, y en particular en Crimea, Odesa, Donetsk y Luhansk, y otros lugares en los cuales se está desarrollando el conflicto ucraniano,  no dependen de las intenciones, ni de las decisiones personales  de Vladimir Putin, sino que esos sucesos dependen en primer lugar de sus propios pueblos y de sus gobernantes locales. Son ellos quienes están asumiendo las principales decisiones.

Para no dejarnos sorprender por la prensa peruana, y para entender  los aspectos principales de esos graves y preocupantes sucesos, considero necesario  repasar, aunque sea  brevemente, algunos datos de la realidad y de la  historia de Ucrania.

1.- UCRANIA.-
Actualmente Ucrania, con 603,550 km2 de extensión, es el segundo país más  extenso de Europa después de Rusia. Entre nosotros, me parece que  muy pocos conocemos esta información.  Y con 52 millones de habitantes,  Ucrania es el sexto país más poblado del viejo continente (después de Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia).  Ver cuadros estadísticos  a continuación.

SEIS PAISES MÁS EXTENSOS DE EUROPA
                           


PAIS
EXTENSION(km2)
01
Rusia
17’098,200
02
UCRANIA
603,550
03
Francia
551,500
04
España
505,990
05
Noruega
395,150
06
Alemania
357,020





SEIS PAISES MAS POBLADOS DE EUROPA
                           


PAIS
POBLACION
01
Rusia
141’927,900
02
Alemania
82’244,000
03
Francia
64’473,140
04
Reino Unido
60,587,300
05
Italia
59’536,510
06
UCRANIA
52’114,000





Por su ubicación geográfica, rodeada de poderosas naciones e imperios que históricamente se han disputado el dominio de la parte central y oriental de Europa, en los  últimos diez siglos el territorio de Ucrania ha sido campo de disputa entre  los imperios lituano-polaco y austro-húngaro que han atacado  por el norte, el imperio turco otomano (con apoyo inglés) que ha invadido y atacado por el sur, y del imperio gran ruso por el este.

En los dos últimos siglos, en los cuales ha tomado forma la moderna  Ucrania,  ésta ha formado parte, primero del imperio zarista ruso hasta 1917, y posteriormente, como república autónoma, pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El antiguo Rus de Kiev en su expansión hacia el este, fue la cuna del Nuevo Rus de Moscú (la actual Rusia). Posteriormente, durante mucho tiempo, Ucrania recibió un tratamiento preferencial de parte de los gobernantes rusos.

Últimamente,  he leído que el  investigador Ramón García, haciendo una comparación de la relación existente entre Kiev y Moscú, afirma que  es similar al desarrollo de la relación entre el Cusco (antigua capital del Tahuantinsuyu) y Lima (actual capital del Perú republicano). Me parece acertada esa comparación,  nos ayuda a entender el complicado conflicto en Ucrania. 

En los últimos tiempos de existencia de la URSS, hasta 1991, Ucrania recibía el 20% del presupuesto estatal, y era la zona más moderna e industrializada después de la Federación Rusa. Incluso era el centro de la moderna y sofisticada industria de guerra (fabricación de barcos, aviones, tanques, etc.) y también poseía armas nucleares y bases de lanzamiento de satélites. (Me parece que gran parte del armamento del ejército y de la fuerza aérea peruana  ha sido fabricado en  Ucrania. Habría que verificar esta información, y analizar las consecuencias en las futuras relaciones del Perú con Ucrania y con Rusia, considerando la importancia del mantenimiento de las armas y el suministro de los repuestos).  

Por otro lado, en las últimas décadas  el territorio ucraniano ha sido, y es  lugar de pase obligado de los gasoductos y oleoductos que transportan el gas y petróleo ruso hacia Europa central.

En la parte occidental, colindante con la frontera polaca, parte en la cual se encuentra la capital Kiev, la población   mayormente habla el idioma ucraniano; mientras que en la parte oriental colindante con la frontera rusa y en el sur colindante con el Mar Negro, la población es mayoritariamente ruso parlante. Estos últimos no son “pro-rusos”, como muy a la ligera y despectivamente acusa   El Comercio, sino que ellos “hablan ruso”, o sea son ruso-parlantes, y  desde hace muchos siglos atrás.

Es similar a lo que ocurre en Perú. En la sierra y en el oriente de nuestro país la población todavía habla aimara, quechua y diversos dialectos amazónicos, mientras que en la costa la mayoría  hablamos español, o sea que en Lima  somos “hispano parlantes”. Esto no significa que nosotros seamos “pro-españoles” (salvo excepciones particulares que nunca faltan, como es el caso de Mario Vargas Llosa y otros pocos mediocres y acomplejados). 

Esta breve y apretada información, nos puede dar una idea bastante general de la importancia estratégica de Ucrania dentro de la organización económica y política de Europa.

2.- CRIMEA Y SEBASTOPOL.-
La provincia de Crimea se encuentra ubicada al sur de Ucrania,  es  una península cuyo territorio penetra y está rodeado por  el Mar Negro, lugar de pase obligado para poder llegar de Rusia al Mar Mediterráneo. Desde hace muchos siglos atrás, la península de Crimea ha sido territorio ruso, su población mayoritariamente es de ascendencia y de cultura rusa. Durante varios siglos formó parte del  imperio zarista ruso, y posteriormente como parte de la Federación Rusa, o Rusia,  formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esos son hechos históricos indiscutibles, que se pueden verificar en cualquier libro de historia.

Al fallecer José  Stalin en 1953,  Nikita Kruschev asumió  la dirección del partido comunista (PCUS) y del gobierno de la URSS. Kruschev era natural de Ucrania, y el año 1954  como reconocimiento a la importancia de Ucrania, y en parte, para congraciarse con sus paisanos,    durante su gobierno se decidió que a partir del año 1954 la provincia rusa de Crimea  pasaría a formar parte de la República de Ucrania, que en ese tiempo todavía seguía siendo parte de la URSS (esa fue una transferencia administrativa interna, dentro del territorio de la propia URSS). 

Posteriormente,  Kruschev fue reemplazado en el gobierno de la URSS por Leonid Breshnev, el cual también era de origen ucraniano, y se mantuvo el mismo status de la provincia rusa de Crimea como parte de Ucrania.

En 1954 la provincia de Crimea, al integrarse  a la república de Ucrania, lo hizo  con un régimen especial. La estratégica base naval rusa de Sebastopol, ubicada dentro de Crimea, siguió  bajo administración de la República de Rusia (o sea era administrada desde Moscú capital de Rusia, y no desde Kiev capital de Ucrania). Esta situación especial se ha mantenido durante 60 años, desde 1954 hasta el año 2014, incluso después de la implosión de la URSS (1991),  y después de la separación de Ucrania con respecto a Rusia, pero la estratégica base naval de Sebastopol, ubicada dentro de Crimea, siempre ha sido y siguió siendo rusa. Esta es una condición importante a considerar dentro del respeto del derecho internacional vigente actualmente. 
        
Ahora, en el año 2014, y hace muy pocas semanas, la propia población de la provincia de Crimea   en referendo desarrollado libre y autónomamente, ha decidido por abrumadora mayoría  reintegrarse nuevamente a la Federación Rusa, tal como lo fueron antes de 1954, durante los tiempos de sus abuelos y de sus padres. En este caso, Vladimir Putin ha sido un simple “observador” de esa decisión libre del pueblo de Crimea.

Sebastopol ubicada dentro de Crimea a orillas del Mar Negro, es la segunda base naval rusa, después de Vladivostok. Ésta (Vladivostok) es la principal base naval rusa, que está ubicada en el Océano Pacífico, muy cerca de la frontera con Corea y China, y frente a Japón.

En última instancia, los planes norteamericanos de integrar Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, tenían como objetivo principal desplazar a la flota naval rusa de Sebastopol, convertir a Sebastopol en base militar de la OTAN,  y cerrar el paso de Rusia al Mar Mediterráneo. Si eso hubiera ocurrido, como pensaba y planeaba el guerrerista gobierno norteamericano, podemos estar seguros que formalmente hubiera comenzado la Tercera Guerra Mundial. Y anoto “formalmente”, porque actualmente ya estamos viviendo de manera informal la trágica y no esperada tercera guerra mundial, la cuenta de “los muertos en su haber” ya comenzó, que de continuar, no será menor a los 50 millones de la  guerra desatada entre 1939 y 1945.

         Todos los pueblos del mundo entero que amamos la paz, debemos felicitar y agradecer al pueblo de Crimea, por haber decidido de manera democrática y autónoma en un referendo,  reintegrarse a Rusia. De esa manera han evitado, o tal vez postergado, el desencadenamiento de la suicida tercera guerra mundial. Podemos ver que no es poca la real importancia de los sucesos ocurridos en Crimea.

3.- Donetsk y Luhansk.-  
El caso de las provincias de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de Ucrania, es diferente al de la provincia de Crimea. Estas dos provincias rebeldes, han sido y siguen siendo parte de Ucrania. Económicamente forman la parte con mayor desarrollo minero e industrial de Ucrania, y también han desarrollado  el mayor nivel político y cultural del país. En estas dos provincias la población es mayoritariamente ruso-parlante  (lo cual no quiere decir que ellos sean “pro-rusos”). La mayoría de los pobladores de estas dos provincias rebeldes no están de acuerdo y no aceptan que su país, Ucrania, se integre a la Unión Europea, no aceptan que Ucrania sea sometida a los mandatos del FMI, y sobre todo, no están de acuerdo que Ucrania sea una base militar de la  OTAN. Se resisten a que en su territorio se instalen plataformas  de misiles cercando y apuntando a la vecina Rusia.

Por su misma situación, de tener un mayor desarrollo industrial, urbano  y cultural, estas dos provincias de Donetsk y Luhansk tienen un mayor desarrollo político democrático, y por eso mismo rechazan las acciones de las tendencias ultranacionalistas fascistas que actualmente se están volviendo a surgir   en la parte occidental de Ucrania, que es una zona más atrasada económica, política y culturalmente.

Para mejor comprensión de las diferencias, si queremos ayudarnos con un  ejemplo histórico, podríamos comparar la división de Ucrania con la guerra de Secesión norteamericana ocurrida a mediados del siglo XIX. Actualmente el oeste de Ucrania (Kiev) sería similar al atrasado sur norteamericano de ese entonces, mientras que el este de Ucrania (Donetsk) sería similar al más desarrollado norte de EEUU del siglo XIX. La tendencia del progreso  histórico fue  que el norte venciera al sur en EEUU del siglo XIX; y podemos estar seguros que la tendencia del progreso histórico será que el este venza al oeste en la Ucrania del siglo XXI. Por eso mismo mis simpatías con los rebeldes de Donetsk, si no triunfan ahora, vencerán mañana.   
  
         Las aspiraciones actuales de la mayoría de la población de estas dos provincias rebeldes (Donetsk y Luhansk), son desarrollarse como municipios o provincias autónomas dentro de Ucrania (así como actualmente lo son los más de 50 estados que conforman Estados Unidos de América del Norte, o los cuatro reinos que conforman el Reino Unido-Inglaterra). Ellos no tienen como objetivo dividir Ucrania ni integrarse a Rusia, como divulga malintencionadamente  la gran prensa occidental manipulada por el gobierno norteamericano. Ellos aspiran a vivir y trabajar en paz, a que se les respete su lengua natal (el idioma ruso)  y sus tradiciones culturales, sin tener que aceptar las imposiciones de la parte atrasada de Ucrania. Ese es un derecho que todos los pueblos del mundo deberíamos apoyar, y por eso deberíamos rechazar las agresiones militares y políticas que impositivamente vienen desde el sumiso y servil gobierno de Kiev, sometido ya a los mandatos del FMI y la OTAN. 
                           
         Ya tenía avanzados estos apuntes hasta el día “23 de mayo”, pensaba enviarlos incluyendo el comentario de los sucesos ocurridos posteriormente, pero no dispongo del tiempo ni de la calma necesarios. Así que prefiero enviarte lo que ya tenía avanzado.

La gran prensa peruana nos mantiene ocultas o tergiversa las noticias de lo que realmente está ocurriendo en Ucrania, y de la gran importancia histórica dentro del desarrollo actual de la humanidad  (el peligro de la tercera guerra mundial que están provocando en su desesperación los grandes monopolios  que dominan al gobierno norteamericano). Para hacer un seguimiento más próximo del desarrollo de los  sucesos recomiendo revisar parte de la prensa europea que llega por internet  (por ejemplo, El País de España, por la facilidad del idioma, o de la prensa  rusa (RT en castellano).

Saludos, esperando que esta breve información, contribuya a conocer mejor este aspecto de la actual crisis mundial.    

Atentamente

Miguel Ángel Aragón


may 12 a las 4:38 PM
Miguel Ángel: En tu relato no aparece para nada Putin . Qué curioso ?
M. Á.


No hay comentarios: