jueves, 9 de octubre de 2014

ENTRE NOSOTROS… UN BUEN COMIENZO


09 de octubre de 2014
Estimados amigos:

Nuestro Llamamiento Entre nosotros.... El debate recién comienza (del 07 de octubre) ha tenido una acogida inicial, que supera largamente mis (nuestras) expectativas. El “diálogo de sordos” y la tradicionalista “conspiración del silencio” van quedando atrás. El estilo impuesto por “el mudo” y la gran prensa burguesa en la última lucha política electoral, no podía, ni puede ser nuestro estilo de trabajo.

-I -

         El Llamamiento lo envié a las 8:59 am, y a las 9:25 ya estaba recibiendo la primera acogida de parte de nuestra amiga Mirtha Maguiña. Que el primer comentario provenga de parte de una compañera es un síntoma muy bueno y significativo, que enaltece la participación de la mujer en la lucha por el cambio social. Es un reto para todos nosotros, quienes debemos de intentar alcanzar y superar su beligerancia y combatividad.  

En el transcurso  del  día martes 07, recibimos otros saludos de varios amigos (Más abajo se trascribe los primeros saludos, comentarios y propuestas).

         Gonzalo Fernández y Roberto Bustamante han enviado como anexos varios “documentos recomendados”, que considero son  contribuciones muy importantes para el análisis teórico, para actualizar el análisis de las clases sociales en el Perú, primer propósito que nos estamos fijando para desarrollarlo en forma conjunta (en breve reenviaré esos archivos recomendados).

En especial recomiendo prestar atención al gráfico enviado por Gonzalo, en el cual aparece la evolución económica en el país desde 1951 hasta el presente, información estadística que confirma con datos extraídos de la realidad, la situación de crecimiento capitalista que está atravesando el país en los dos últimos decenios, y deja sin sustento a quienes tercamente y sin ninguna fundamentación seria persisten en negar esa característica de la realidad peruana de estos últimos años.

Este largo ciclo  de crecimiento capitalista (1993-2014) necesariamente está influyendo  en la movilidad social, en  la evolución y en la nueva composición de las clases sociales en el país;  y como es natural, condiciona la evolución del comportamiento político de cada una de las clases y de cada uno de los individuos que formamos la realidad peruana.

         Mirtha Maguiña, con su característico  estilo polémico y beligerante, nos adelanta sus primeras conclusiones de la reciente contienda político electoral, opinando sobre la lucha política en San Marcos (Ancash), Los Olivos (cono norte) y Lima. Si bien este debate sobre estrategia y táctica recién lo estamos volviendo a recomenzar, para no quedarme atrás, yo también quiero adelantar unas opiniones en forma de preguntas a Mirtha. Creo que esa es la mejor manera de reconocer y estimular su participación en este debate entre nosotros.

Considero  necesario que Mirtha nos diga a quien considera ella “el enemigo principal” del pueblo peruano en la actualidad; y después de identificar el blanco de nuestra lucha actual, que ella nos diga a “quienes considera que son nuestros aliados”. Adelantando algunas opiniones al respecto, el debate será más ordenado y más fluido. Tenemos, como mínimo, cuatro años por delante para ir precisando y reajustando estas conclusiones.

         Ricardo Melgar nos propone  que “se deben renovar las formas y medios de propaganda política desde abajo”, una recomendación práctica muy necesaria y oportuna.

-II-

Gonzalo Fernández nos envía una necesaria “Cuestión de Orden”, que yo recomiendo leer con mucha atención, y todos nosotros contribuir a darle la respuesta más adecuada al momento, y que exprese nuestro sentir mayoritario.

         La Cuestión de Orden enviada por Gonzalo dice así:

“Una "cuestión de orden".

No entiendo bien el sentido de enviar un mensaje de la naturaleza del que envías de manera sólo personal, esto es como copia oculta y no dentro de una lista abierta y más amplia como espacio donde pueda darse el intercambio de pareceres. Saludos, Gonzalo”.

         Al preparar el  Llamamiento “Entre nosotros…el debate recién comienza”, una de mis preocupaciones fue “el cómo divulgarlo”, y lo más importante “entre quienes divulgarlo”.

          Yo tenía, no una, sino  varias opciones para divulgar este documento por medios virtuales, el único canal que por ahora estamos usando, descartando o postergando temporalmente el uso de la prensa impresa.

         En primer lugar, pensé en enviarlo únicamente a algunos de los Grupos de Correo más afines a nuestros objetivos. Pero sabemos que en esos grupos de correos,  además de la mayoría de inscritos que son personas serias y confiables, por su “flexibilidad en la inscripción”  también están   infiltrados por todo tipo de personas que tienen otros objetivos totalmente contrarios a los nuestros.       

         En segundo lugar, pensé en enviarlo a través de las cinco  Listas de Correos con las cuales  yo sostengo comunicación directa en los últimos meses. En esas  cinco listas más usuales me vengo relacionando con un total de 60   amigos. A través de las “listas de correos” de personas conocidas uno difunde textos con el carácter de cartas abiertas confidenciales. Nuestras cartas dejan de ser “personales” porque van dirigidas a varias personas conocidas; pero a su vez son confidenciales, porque no tienen una divulgación pública y abierta. De esa manera nos preservamos de la indiscreción y la infiltración de personas ajenas.
         En tercer lugar, pensé en enviar el Llamamiento “de manera personal como copia oculta”. Esta última ha sido la opción elegida por mí, para esta primera etapa del intercambio de ideas y propuestas, pero que a su vez se combina con las dos opciones anteriores.

Mi envío ha estado dirigido a los 60 amigos con los cuales yo me vinculaba previamente a través de alguna de las cinco listas de correos, que son  independientes entre ellas.

De ese total de 60 amigos,  44 de ellos somos “veteranos”, personas mayores de 60 años, contemporáneos de mi generación, a algunos de los cuales los conocí entre fines de los años ‘60 y comienzos de los ’70;  a otros, recién los conocí en el quinquenio 2003-2008 en los foros frente unitarios que activaron en Lima en esos años; y por último, a unos pocos los he conocido recientemente de manera personal o virtual.

En segundo lugar del total de 60 destinatarios, 16 son personas “adultas”, mayores de 25  y menores de 60 años. A la mitad de ellos los conocí en diversas circunstancias antes del año 2003, y a la otra mitad en las actividades de los foros frente unitarios  que activaron entre 2003-2008. Cada uno de ustedes podrá ubicarse en cual de esos agrupamientos se encuentra.

Elegí esta tercera opción, porque me parece que no tengo el derecho de mezclar en una sola lista de correos las direcciones de correos de personas que por ahora no se conocen entre ellos, aunque la perspectiva es que poco a poco todos nos vayamos conociendo. Ya sabemos lo que ocurre, cuando nuestra dirección de correos es incluida inconsultamente en largas listas de correos. Lo digo por experiencia propia, la “bandeja de entrada” de mi dirección en parte está saturada de basura epistolar enviada por personas que no conozco ni necesito conocer. 

Muy aparte, además de enviar el Llamamiento inicialmente en forma personal, por el carácter general del mismo,  mi decisión era enviarlo a través de algunos grupos de correos para que llegara a un público más amplio. Los grupos elegidos han sido “universidad socialista del Perú” (tiene más de 70 inscritos),  “foro centenario” (tiene más de 700 inscritos), e “historia del perú” (no tengo información del número de inscritos). Esos canales de comunicación solamente los seguiré utilizando para llamamientos o pronunciamientos de “carácter muy general”, sin incluir relación de nombres de las personas que participan en nuestros debates confidenciales.

Quiero agregar que cualquiera de los destinatarios puede reenviar los documentos que circulen entre nosotros a otras personas de su confianza, y bajo su responsabilidad.  Debemos de tener muy presente que los operadores políticos de la clase dominante, después de su gran derrota política del 5 de octubre, están desesperados por infiltrarse en todos los grupos de opinión, con un doble objetivo: ya sea  de “cazar” y someter a su servicio a algunos incautos, o ya sea para  aislar y reprimir a otros.

Antes de concluir esta necesaria información complementaria, considero necesario recordar que en el llamamiento inicial del 7 de octubre para el desarrollo del Balance,  solamente presenté dos sugerencias. Una de carácter teórico (análisis de las clases sociales) y otra de carácter político (análisis de la relación entre táctica y estrategia).

Conscientemente me abstuve de plantear una sugerencia de carácter organizativo, porque soy un convencido que primero se define el programa, en nuestro caso el Programa Mínimo Reivindicativo, y después se procede a la organización, en nuestro caso de “todas las fuerzas susceptibles de ser unidas” para luchar contra el enemigo común.

Por lo demás en cuanto a cuestiones de organización “caminante no hay camino, se hace camino  al andar” como nos lo acaba de recordar Manuel Velásquez en su artículo divulgado el 7 de octubre, artículo cuya lectura y comentario considero muy necesarios entre nosotros.

A continuación trascribo las primeras opiniones, en orden cronológico.

Saludos

Miguel Ángel Aragón      
   
01.   SALUDOS DE MIRTHA MAGUIÑA (07 octubre, 9:25 am)

 Amigo. Te felicito  por  todos  tus análisis, y constancia,  pero   hace ratoooo que te di mi impresión de SUSANA. Y todo lo que dije, se cumplió al pie de la letra,  la practica social, es  nuestra mejor herramienta, y en la práctica  lo que  sucedió con ella y sus equipo incluido e Tierra y Libertad,  se hizo realidad  en Lima, lo mismo, mis años de denuncias en Ancash, San  Marcos, se   constataron, la práctica, el día a día, no(s) enseña. Pero no es suficiente, acaban de elegir en San Marcos,  al socio  del que fue “el zorro”,  su regidor de aquella época ganó, y más de lo mismo,  ahora todos se arrastran tras él.

Tengo poco tiempo,  y luego  te escribiré, que pasa en el PERÚ??? Corrupto  ESTADO, he allí  el reto,  los  JUECES del PERÚ, son la lacra, los  Fiscales,  peorrrrr,  estamos en la decadencia absoluta. El JNE, lo mismo, corruptos hasta los tuétanos. Felizmente la buena Noticia es que en LOS OLIVOS sacamos a Felipe, “el reyezuelo”.

Saludos Mirtha

02.- “UNA CUESTION DE ORDEN” DE GONZALO FERNÁNDEZ (07 octubre, 12:53 pm)
oct7 a las 12:53 P.M.

Estimado Miguel,

Una "cuestión de orden".

No entiendo bien el sentido de enviar un mensaje de la naturaleza del que envías de manera sólo personal, esto es como copia oculta y no dentro de una lista abierta y más amplia como espacio donde pueda darse el intercambio de pareceres.

Saludos.

Gonzalo


03.- BOLETIN RECOMENDADO POR  GONZALO FERNÁNDEZ (07 octubre, 01:06 pm)

oct7 a las 1:06 P.M.

Miguel:

Aquí te envío uno de los boletines que espaciadamente me envía el Instituto.
Bartolomé de las Casas.

Suele traer informaciones y análisis valiosos en particular de la economía peruana.

Creo que suscribirse es algo sencillo.

Saludos.

Gonzalo

04.- SALUDOS DE ROBERTO BUSTAMANTE (07 octubre, 02:39 pm)

oct7 a las 2:39 P.M.

Coincido con el criterio de conocer la composición de clases sociales en el Perú, como punto de partida en el análisis político o en la acción política

Ese estudio o análisis debe ser realizado. Recomiendo leer documentos adjunto

Saludos

05.- SALUDOS DE RICARDO MELGAR (07 octubre, 05:26 pm)
oct7 a las 5:26 P.M.

Apreciado Miguel: a pesar de la distancia y de los 38 años fuera del país me sigue inquietando el proceso político peruano. Los resultados muestran una fragmentación política, de la cual las derechas han sacado la mejor tajada. No entraré a terciar en un debate sobre el cual me siento sin derecho a hablar acerca de lo cosechado por las izquierdas, entre debilidades, errores, intuiciones y aciertos. Lo que si me atrevo a sugerir es que se deben renovar las formas y medios de propaganda política desde abajo.

Me ha tocado ser testigo presencial de las elecciones de 2005 en Bolivia en la cual la maquinaria mediática estaba unánimemente en su contra. Lo que yo me tardé en advertir es que Evo y las corrientes de izquierda que apoyaron su candidatura había impulsado una cadena impresionante de radios comunitarias. Las de menores recursos se posicionaban en los mercados y cruceros peatonales de elevado flujo popular a la hora de ingreso al trabajo o a la salida. También en los parques populares los fines de semana. Contra todos los sondeos de opinión, los resultados fueron sorpresivos.

Otros editan sus programas para que bajo el efecto carambola se proyecten en youtube y las redes sociales por internet.

Perú es el país más rezagado de América Latina en radios comunitarias y el que tiene del otro lado, la poderosa maquinaria de El Comercio.

He visto operar las radios comunitarias en función de los espacios municipales con mucho éxito. Ojalá pueda renovar su mensaje por esta vía. Adjunto dos archivos.

Abrazos encendidos y solidarios,
Ricardo


No hay comentarios: