jueves, 2 de octubre de 2014

PORQUE RAZONES VOTARÉ POR SUSANA!!


Estimados Compañeros:

Percibo que esta elección municipal en Lima 2,014 resulta singular por la existencia de varios factores contradictorios que enumero rápidamente:

1)  La gran burguesía criolla (agrupada en la CONFIEP, Asociación de Bancos, SNMP, SNI,  ADEX, SNP, CAPECO) que manifiesta sus intereses a través de sus operadores de la prensa televisada, radial y escrita y y de sus partidos políticos  tiene como enemigo cuasi mortal, en el plano político, a Susana Villarán. 

2) Las personas que integran la gran burguesía peruana a lo largo de su ciclo de vida (pongamos que los mayores tengan 80 años y por lo tanto nacieron en 1934 y por tanto adquirieron plena "conciencia económica" digamos en 1954) nunca han visto ni vivido una etapa de tanta prosperidad, de tantas ganancias, de tanta ventura, como en el ciclo de crecimiento económico capitalista que arrancó hace 20 años atrás y que pareciera estar empezando a declinar. 
Poner en riesgo estos privilegios es algo que no pueden permitirse.

3) ¿Qué representa Susana Villarán a los ojos de la gran burguesía y de la derecha peruana en general?

Representa el enemigo, a la izquierda, el mal ejemplo que no debería seguir la población para que "el Perú no se salga de la dirección correcta."

4) ¿De dónde proviene este temor que, en el caso de Humala (2006 y 2011), alcanzó cotas de pánico, de espanto?   

Proviene de la posibilidad que en el Perú se replique el fenómeno que viene marcando la vida política de la América Latina desde hace unos 15 años: la aparición de movimientos sociales y gobiernos que de alguna u otra manera, con mayor o menor intensidad - real o percibida -  cuestionen aunque sea parcialmente el sistema imperial, el Neoliberalismo, etc en suma "El Modelo".

Me refiero a gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, en algún momento Paraguay, Ecuador.

5) Por esta razón desde el primer día que Susana Villarán ocupa el despacho de la alcaldía fue objeto de un proceso de demolición sistemática de parte de los medios de prensa y las organizaciones políticas reaccionarias. Había que destruir a como de lugar y a cualquier costo la posibilidad que "la izquierda" tuviese una gestión medianamente aceptable ante los ojos de la población.

No le interesaba en absoluto que su blanco fuese una persona moderada, tibiamente reformista, que por ningún lado y forma cuestionase las bases del sistema de dominación.

6) En una declaración a TELESUR, el c. Raúl Wiener  planteó que la operación mediante la cual el Grupo El Comercio capturó el 78 % de los medios en el Perú fue, más que una operación comercial, una OPERACION POLITICA (reconocida por el capístote de El Comercio en una reunión de grandes empresarios) en la perspectiva de asegurarse que en las elecciones presidenciales del 2,016 en segunda vuelta sólo existan 2 alternativas de DERECHA.  
  
 7) ¿Quién es Susana Villarán? ¿A quién representa políticamente?

En su trayectoria de vida puedo encontrar hasta 3 etapas desde el punto de vista político.

La primera que arranca desde fines de los años 60 hasta fines de los 80 la encuentra como una activista del movimiento social y del movimiento político a la izquierda del PC Unidad conocido de manera agregada por la prensa velasquista como "la ultraizquierda." 

En esta etapa ella no fue la típica militante de partido extremadamente politizada que se alimentaba con la folletería del quiosco del Parque Universitario sino más bien una voluntariosa adherente donde primaba más lo emocional, lo humano, la acción espontánea que  las cuestiones teóricas de la política. Dudo que haya hecho demasiadas lecturas de los clásicos. Estaba más bien ligada a movimientos cristianos derivados de la Teología de la Liberación.  

La segunda que arranca a inicios de los 90 donde integrada, con sus luces y sombras, al mundo de las ONGs participa activamente en primera fila en defensa de los DD.HH. 

La tercera etapa es cuando se involucra en la actividad política pública de los procesos electorales. Allí percibo que  es una mixtura entre reformista y liberal de izquierda, que defiende cosas sin duda positivas y valiosas pero que no cuestionan el poder establecido. Percibo también que en los últimos años de los cuatro años como alcaldesa hay un desplazamiento hacia la derecha. De la reformista de izquierda que lanzó su candidatura en el 2006 parece quedar poco. También hay un acentuamiento de acciones oportunistas y sectarias.

8) Habida cuenta de que la contradicción principal es entre el pueblo peruano y sus ENEMIGOS

¿En qué campo situamos a Susana Villarán?    

¿Sería correcto considerar que ella es parte de los enemigos del pueblo a lo Ollanta Humala Tasso y el llamado Partido Nacionalista Peruano?

¿O es más bien - con sus yerros, falencias, malas compañías, burocratismo, oportunismo, etc- parte del pueblo?

En función de la respuesta a estas dos últimas preguntas (que en realidad es una sola) y, sobre todo, por lo que viene más adelante en la lucha de clases es que creo se debe decidir el voto.

Por mi particular evaluación votaré por ella.

Saludos.

Gonzalo Fernández. 

Gonzalo Fernandez 
11:00 (hace 43 minutos)
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios: