jueves, 20 de noviembre de 2014

COLOMBIA: GUERRILLEROS DECLARAN QUE GENERAL SECUESTRADO TIENE CUENTAS PENDIENTES CON EL PUEBLO





Adital

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) admiten que secuestraron, el pasado domingo, 16 de noviembre, el general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el Departamento del Chocó. Los guerrilleros justifican el secuestro por la responsabilidad que ocuparía el general Alzate en el Ejército Nacional como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. "Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas”.

Las unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las Farc-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el brigadier general juntamente con el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por los guerrilleros, en razón a que se trataría de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra.

Las Farc afirman que todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteraría el orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las Farc-EP. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. El ministro de Defensa, dicen los guerrilleros, bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos de la guerrilla, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente.

"Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. La soberbia de la oligarquía la lleva a pensar que incluso en medio del proceso de paz, posee el derecho de matar y despedazar colombianos, de aterrorizarlos y aplastarlos, sin que estos tengan el menor derecho a responder a sus violencias. Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado”, declaran las Farc.

Contexto

El presidente Santos anunció este domingo, 16, que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) que debía iniciar este martes, 18, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate. Indicó que los negociadores de paz no viajarían a La Habana hasta que se conozcan detalles del paradero del alto militar y sus acompañantes.

Tras este anuncio, realizado mediante su cuenta en la red social Twitter, las reacciones no se han hecho esperar y diversos dirigentes, políticos, activistas y organizaciones se han expresado en torno a la decisión. La exsenadora y activista de los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, se pronunció en nombre de Colombianos por la Paz. Para ellos, los políticos coinciden en pedir un cese bilateral al fuego. Además, piden a los delegados de las Farc y del gobierno colombiano no levantarse de la mesa de diálogo.

También dejó clara su postura, José David Name, presidente del Congreso. Él dijo en su cuenta de Twitter que "en aras de la paz, el general Ruben Darío Alzate debe ser liberado por sus secuestradores”. Hizo lo propio Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá. Ella se preguntó en su cuenta de Twitter: "Si queremos Paz, ¿por qué no se ha acogido el cese al fuego?

Los colombianos también tienen posicionada la etiqueta #TreguaYA para avanzar en la solución del conflicto armado de más de 50 años en Colombia.



No hay comentarios: