miércoles, 5 de noviembre de 2014

PARTIDO DEL PROLETARIADO Y FRENTE UNIDO


04 de noviembre de 2014
Estimado Gustavo Pérez Hinojosa:
Tu señalas "dos diferencias", donde yo observo "dos coincidencias".
1.- El frente unido "realmente existente" (el único que merece ser tomado en cuenta en cualquier análisis serio), no excluye a ningún militante de partido,  ni es contrario al partido (llámese como se llame).  Pero eso no significa que el frente, o sea nosotros los activistas del frente unido,  debamos  obedecer y seguir "a pies juntillas" los mandatos impuestos por  tal o cual  partido, y sus caudillos personalistas de turno. Ese criterio caudillista de que "mi partido dirige al frente" es una típica expresión  de la nefasta y hasta ahora insuperada influencia hayista que predomina en el movimiento comunista peruano desde mayo de 1930 hasta el presente.
El frente unido  permanentemente se fortalece "uniendo a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas" que luchen contra el enemigo común. Mientras que por el contrario, "el partido se fortalece depurándose". 
Los partidos no son eternos, son formas de organización temporales, mientras que el frente unido es una forma de organización permanente. El frente unido  en nuestro país existe desde 1905 hasta el presente. Mientras que el partido del proletariado peruano hasta el presente nunca ha existido, y no ha existido porque todavía no era ni es necesario. La  constitución del partido del proletariado peruano es una tarea del futuro cuando su existencia sea realmente necesaria, cuando la maduración de las condiciones objetivas y subjetivas así lo reclamen y lo exijan, y no cuando a un caudillo personalista se le ocurra como uno de sus  ocasionales caprichos.    
2.- Claro que la lucha por instaurar la nueva civilización socialista será prolongada, y posiblemente dure "mil años" como tu acabas de pronosticar. Te felicito por tu acertada previsión. 


Hace poco en respuesta a un saludo de Julio César Carmona, le recordé que la lucha de la naciente sociedad burguesa contra el viejo orden feudalista se prolongó por más de trescientos años  (de 1492 a 1789, solamente en la parte occidental de Europa), a lo cual hay que sumar 130 años más hasta derrotar al feudalismo en la parte oriental de Europa (de 1492 a 1918, son más de 400 años), y adicionalmente, a lo cual habría que agregar los varios  años más que está demandando  superar la herencia feudal en Asia y América Latina, aunque esa tarea ya no le corresponde ahora únicamente a la burguesía, sino que es una tarea histórica asumida por el  proletariado. 

Si la lucha de la burguesía contra el viejo orden feudal está demorado más de quinientos años, no debería sorprendernos que la lucha del proletariado contra el viejo orden capitalista posiblemente dure cerca de mil años, teniendo en cuenta que los objetivos de esta lucha son superiores, hasta barrer todo vestigio de explotación del hombre por el hombre, que se han acumulado en los últimos diez mil años. 
   
Si pues, la lucha contra las expresiones de la  herencia feudal en China,  en Rusia,  en Cuba, y en los otros países en los cuales se ha iniciado la construcción del socialismo, todavía "no acaba" como tu afirmas. 

Por eso mismo, para superar la herencia feudal, y completar las tareas burguesas que la burguesía rusa no había realizado en su momento en la vieja Rusia, Lenin acertadamente propuso  la NEP, que no fue otra cosa que el desarrollo de las necesarias tareas históricas que le correspondían a la burguesía, pero ahora dirigidas por el proletariado. 

Y precisamente eso es lo que actualmente se viene aplicando en gran escala en China y Vietnam, y en pequeña escala en Cuba. Los dirigentes chinos pronosticaron que la política de "apertura y reforma" (o NEP en versión china) no será eterna, sino que durará hasta el año 2050. Me parece un pronóstico demasiado optimista, mas realista sería pensar  que la "NEP versión china" durará  muchos más años, aunque para entonces nosotros ya no estaremos vivos para comprobarlo.

No creo que actualmente existan "mandarines" en el gobierno de la República Popular China, lo que si existen son modernos hombres de empresa, ese tipo de hombres tan admirados por Mariátegui en su colección de artículos Figuras y Aspectos de la Vida Mundial. Te recomiendo su lectura periódica. 

Por otro lado, más interesante, y más necesario entre nosotros, me parece que sería investigar y debatir cuantos años durará la necesaria e inevitable "NEP versión peruana", ya pronosticada por José Carlos Mariátegui en junio de 1927 (revisar prólogo al libro Tempestad en los Andes) 

Nuestras dos diferencias son aparentes, lo realmente existente entre nosotros son nuestras dos coincidencias.

Saludos, un abrazo,  

 Miguel Ángel Aragón 


 Ocultar historial de mensajes
El Domingo, 2 de noviembre, 2014 9:11:24, "g perezhinojosa gperezhinojosa@gmail.com [foro_centenario]" escribió:


De acuerdo Miguel. Solo dos diferencias. Para mi el Frente Unido no excluye ni es contrario al Partido, y por supuesto éste no sustituye al Frente. 

Si la lucha es tan prolongada como la de China que aún no acaba y tiene nuevos Manadarines e implica la construcción del capitalismo por mil años. No estoy de acuerdo.

Un abrazo fraterno
Gustavo


No hay comentarios: