jueves, 16 de abril de 2015

TIA MARIA: CARTA ABIERTA A OLLANTA HUMALA TASSO






Arequipa, 8 de Abril de 2015.
Señor Comandante EP(r) Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la república del Perú
Palacio de Gobierno Lima-Perú.
Señor Presidente:

Motiva la presente hacerle llegar en forma abierta y pública nuestra seria preocupación en torno al problema que los medios de comunicación han denominado como “Tía María”. Sucede que dicho conflicto ha dejado de ser adjetivo para convertirse en sustantivo, de importancia capital para el país. Y decimos para el país porque está en juego mucho más que los simples intereses de empresas transnacionales, porque ha ingresado a un cauce peligroso cuyo desenlace repercutirá necesariamente en la vida, la libertad, los derechos humanos, el ecosistema, y los destinos de la nación toda. Nos preocupa el grado de intransigencia de los poderes del Estado en lo que se refiere al empecinamiento del rumbo del Perú atado a los intereses de una transnacional.

En declaraciones a la prensa nacional el día 7 de Abril del 2015 usted en su condición de Presidente señaló que el problema del valle de Tambo no es el agua porque anualmente “… se pierden en el mar millones de metros cúbicos…”. Afirmación que nos obliga a revisar geografía de secundaria en lo que respecta a la cuenca hidrográfica del pacífico.

Completando la presidencial erudición, con toda humildad recordamos que de la mayoría de los  53 ríos de la costa peruana se pierden en el mar millones de m3 de agua -incluyendo el Rímac que discurre detrás de palacio de gobierno y excluyendo otros como el caso de Nazca donde el pueblo hace fiesta si algún año llega el agua hasta el puente de la Panamericana- pero todos esos ríos son de régimen irregular; es decir que su caudal registra grandes variaciones, de abundante agua entre Enero y Marzo y de escasa o nula afluencia el resto del año.

Con todo respeto señor Presidente, esas aguas que “se pierden en el mar por millones de metros cúbicos” no son pájaro en mano, sino ciento volando. Uno de los problemas capitales del valle de Tambo y de todos los valles de la costa peruana es que, mientras no demuestren lo contrario, la escasa agua que no basta para el desarrollo agrícola en su proyección a la agroindustria. Recuerde señor Presidente que casi toda nuestra costa está ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, el más seco del mundo, y eso usted lo divulgó en época de campaña electoral,  cuando aspiraba ser presidente despojado de su actual cordura. Lo mismo que motivó a que usted anunciara en el valle de Tambo que entre el agua y la minería usted escogía el agua. Era época de estío y usted pudo comprobar el escuálido caudal  del río Tambo y la población sintonizó su mensaje porque correspondía a la realidad, de allí su voto multitudinario por usted; y claro, los honrados campesinos tambeños ni sospechaban que luego de ser presidente descubriría que esos agricultores tienen agua hasta para desperdiciarla en el mar.

Pero “La República” del 8 de Abril reproduce una contradicción suya: Agregó (el Pdte. Humala) …se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay”.

¿En qué quedamos señor Presidente?  “… se pierden en el mar millones de metros cúbicos…” o “se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay”. ¿Se pierden millones de m3  o hay estrés hídrico?

Construir la represa de Paltiture, es una necesidad en razón del irregular caudal estacional del río Tambo. Esa necesidad es tal en tanto y en cuanto nuevos terrenos deben ser incorporados a la actividad agrícola, se debe mejorar el riego de las tierras existentes, proyectar la actividad tradicional de los agricultores del valle hacia la agroindustria para el mercado interno y externo, con valor agregado. Pero ese sueño de progreso y bienestar de los tambeños usted no lo quiere debatir en mesa de diálogo –hay razones para suponer que la presa no tiene como destino a la sociedad- y no será realidad si se construye la represa para dar agua de primer uso a la Southern que contaminará el medio ambiente y destruirá la agricultura. El colmo sería si se impone la “construcción de la represa de Paltiture por parte de Southern”, que además se convertirá en la dueña o controladora del agua. Un agregado señor Presidente: en casi todos los valles de la costa peruana (encañonados, torrentosos, de alta pendiente y que “desperdician en el mar millones de m3 de agua en el mar”) existe la misma necesidad de construir sistemas de generación hidroeléctrica que proporcionen energías limpias, no contaminantes y de largo aliento que al mismo tiempo permitan ampliar la frontera agrícola y desarrollar la agroindustria. Existen sistemas hidroeléctricos vía represas en contados ríos de nuestra costa. Eso no parece ser preocupación del rumbo neoliberal contaminante de su gobierno, que es secreto a soto voce se acuerda de Paltiture a manera de los espejitos de la conquista: para dar cabida a “Tía María”.

Cuando era candidato, al parecer consideraba que “Tía María” era un problema socio-económico-ambiental. En consecuencia lo valoraba como un problema que merecía un tratamiento con métodos adecuados (socio-económicos y ambientalistas) tomados desde una óptica de la economía y el medio ambiente al servicio de la sociedad y no  al servicio de las multinacionales.
Cuando se torna en Presidente anuncia que “Tía María representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental”

Y que a decir de la República:

 “El mandatario acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar "prácticas delincuenciales" y así buscar intimidar a la población y a las autoridades, con el objetivo de paralizar proyectos mineros.

"Aquí tienen que sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales…"

No queremos suponer que cuando usted afirmaba que prefería el agua a la minería se comportaba como dirigente político de prácticas delincuenciales que intimidaba a la población y a las autoridades y en tal sentido merecía se le suelten encima al Ministerio Público, Poder Judicial, policía…

Es evidente que como Presidente usted concibe que el problema es policial, de autoridad militar, y en consecuencia no vacila en acusar a los campesinos de realizar prácticas delincuenciales que intimidan y atemorizan a la población y a las autoridades. Es por eso que envía cientos de policías expertos en represión.

Pero eso solucionará problemas policiales, de cuartel, de “madre mía”. Se equivoca señor presidente si imagina que “Tía María” se solucionará con órdenes acatadas sin dudas ni murmuraciones y al hacerlo se condena al fracaso y solamente conseguirá –Dios nos libre- mancharse las manos con sangre inocente. Tambo no es Ayotzinapa.

¿Delincuentes los campesinos del valle de Tambo?  Esos agricultores podrían dar lecciones vivas de honradez y decencia a mucha gentuza que busca medrar  a la sombra del poder.

¿Amedrentan los campesinos o los policías expertos en represión de indefensos ciudadanos? Tal vez los delincuentes sean amedrentados por el trabajo esforzado de los tambeños; pero ¿eso es motivo de susto presidencial?

¿CONSENSO CON QUIÉN SEÑOR PRESIDENTE?

Según Perú21 del 8 de Abril “Ollanta Humala también sostuvo que la mayoría está de acuerdo con Tía María, de propiedad de Southern Perú.”

Señor Presidente, los peruanos esperamos claridad, veracidad, honestidad en las palabras del primer mandatario de la nación. Si lo que le atribuye Perú21 es textual suyo, usted está hablando de otra población, ubicada en otra región, en otro país, en otro planeta, en consecuencia no está hablando del valle de Tambo y sus pobladores. Los tambeños son gentes humildes,  de buena fe,  amigables, pero no son tontos, poseen todas sus neuronas en buen estado –también volcánicas hormonas- y no se dejan engañar.

Si usted se refiere a la mayoría de los medios de comunicación masiva (el 85% concentrados en propiedad de “EL Comercio”), de la mayoría de la sociedad de minería y petróleo (oligarcas socios menores de las transnacionales), de la mayoría de sus consejeros presidenciales, de la mayoría de la CONFIEP, de la mayoría de los partidos entreguistas con sus jefes cuestionados por problemas de corrupción… entonces sí es cierto. Esa “mayoría está de acuerdo con Tía María,  propiedad de Southern Perú” . Pero la absoluta mayoría de la Población del valle de Tambo no está de acuerdo, señor Presidente, y en consecuencia carece usted de licencia social.

¿ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADO?

En declaraciones reproducidas por RPP del día 7 de Abril  en la misma intervención usted afirmó “…que el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María que presentó la compañía ya fue aprobado…”  y que para ello se levantaron todas las observaciones.

Son suyas las palabras: “La empresa hizo las cosas bien, y así es como se deben hacer. Nosotros estamos tendiendo los canales de diálogo, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y esperemos que esto se solucione pronto”

Al respecto es propio puntualizar que se han realizado observaciones que mediante el Oficio N° 004-2014-JdelC/APA se han hecho llegar al DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS
AMBIENTALES MINEROS, y que entre otros son referidos (reproducimos algunos párrafos) a:

1.Y 2.-SOUTHERN Y EL MEM con su aprobación del EIA no han respondido en forma reiterada a la observación con respecto a técnica y tecnología no existente en el mundo, en forma reiterativa Southern falsea y evade la respuesta ya que en el mundo se está prohibiendo el uso de la minería a tajo abierto debido a la alta contaminación ya que el sistema particulado PM10 y PM2,5 no puede ser capturado por ningún sistema de captación de partículas( más de 1200 millones de toneladas que serán voladas en el proyecto en una primera instancia ya que después se procesaran los sulfuros primarios y el oro, lo cual aumentaría en forma considerable la emisión de partículas y que SOUTHERN no lo indica creando una falsedad genérica en forma constante en todo el proyecto ) , además en el EIA indica que en forma inmediata las partículas se precipitan (118-18,pag 6,007) no indica ni el espacio ni el tiempo en que se precipitan ,además con la falsedad genérica que expone la absolución indica en su EIA que en 500 mts ya precipitan las partículas y no inca que tipo de partículas ,ya que existen partículas sedimentables y suspendidas a las cuales Southern no hace referencia y tampoco indica que las partículas suspendidas son los que se trasladan a los receptores que va a contaminar como es la irrigación de San Camilo, San Isidro, La Joya y además el Valle de Tambo estando este a solo 670 mts del tajo la tapada, por lo tanto la absolución realizada por Southern no tiene sustentación técnica ni ambiental como además lo indico el informe de la UNOPS con lo cual dicho proyecto lo declaro inviable( artículos de sustentación donde la existencia de partículas suspendidas PM10 Y PM2,5 NO PUEDEN SER CAPTURADAS )…

“3.- y 4.-Tanto Southern como el MEM no han absuelto la observación con respecto al material particulado PM10 Y PM2,5 suspendido que no puede ser capturado y además contestan con evasivas que no son sustentables técnicamente con respecto a la voladura de más de 800000 toneladas cada dos días o 400000 toneladas cada día se va producir material particulado suspendido que no precipitara en forma inmediata como lo indica Southern en forma reiterativa falseando la realidad y aunque exista la tecnología de voladura con retardos eso no va a impedir la producción de material particulado PM10 Y PM2,5 el cual con la orientación indicada por Southern contaminara las irrigaciones de San Camilo La Joya y San Isidro y además no indican que con cualquier orientación del viento siempre van a contaminar de acuerdo a la rosa de los vientos que es dinámica y sustentada por los vientos Catabaticos los vientos se orientaran hacia el valle de tambo ya que los procesos de producción de material particulado Pm10 y Pm2,5 serán constantes durante todo el día y noche en los diferentes procesos de la mina y planta y en el transcurso de toda la vida del proyecto 18-20 años y más aún cuando deseen implementar el proyecto de sulfuros primarios y la extracción de oro, por lo cual la contaminación como es acumulativa tendrá graves efectos y después de los 5 años de termino del proyecto y dejando pasivos mineros (tranque de relaves ,depósitos de estériles ,conglomerados y sulfuros acumulados que producirán drenajes ácidos ) de alta contaminación, la acidificación de los suelos son producto del material particulado que está compuesto de diferentes componentes minerales como Cu, Fe, As Cr. Ni y materiales pesados los cuales sedimentara y que al entrar en contacto con la humedad del ambiente y el oxígeno y además de las lluvias que se producirán producto del cambio climático que Southern no ha realizado ningún estudio y ,por lo tanto este proyecto es inviable técnicamente y ambientalmente ya que contaminara el Valle de Tambo y las irrigaciones aledañas. Y Southern indica que va a mitigar con el regado de las carreteras y no da solución a los materiales suspendidos…

“5.-En forma constante SOUTHERN Y EL MEM CON SU APROBACIÓN DEL EIA ES CONTRADICTORIA EN EL LEVANTAMIENTO DE LAS OBSERVACIONES Y QUE LA UNOPS en sus observaciones no observadas INDICO A LA SOUTHERN que falseaba y omitía información como lo hace en este ítem ya que en una primera opinión indica que la voladura produce el fractura miento del mineral y que no produce material particulado PM10 Y PM2,5 (lo cual es totalmente falso) que se va a la atmósfera y luego indica que produce material particulado que se va a la atmósfera y que en 500mts se sedimentan no tomando en cuenta de la existencia de material particulado suspendido (comisión para la cooperación ambiental, Canadá , México y EEUU página 3) que es el que produce la contaminación extensiva en el valle de tambo, la irrigación de San Camilo, San Isidro Y la Joya y la existencia de voladuras con tecnología de micro retardos no invalida la producción de material particulado PM10 Y PM2,5…

“6.-.-Southern omite en forma reiterada y no responde la observación que se le indica , no solamente con la voladura de 400 millones de kilos diarias produce material particulado sino también cuando descarga de más de 560 millones de toneladas de estériles , conglomerados y sulfuros primarios que se carga a los camiones donde existe fugas de material particulado Pm10 y PM2,5 del mismo modo cuando lo realiza con los desmontes, conglomerados y sulfuros esas partículas no las capta…

“7.-En forma reiterativa Southern no responde a las observaciones de capítulo 3-340 donde indica que a los 500 mts no existen material particulado ya que se han precipitado todas las partículas lo cual es totalmente falso y erróneo de falsedad genérica, ya que omite técnicamente y tecnológicamente la existencia de partículas suspendidas las cuales se desplazan muchas distancias ( artículos donde indican que partículas suspendidas se desplazan cientos de kilómetros) lo cual nos indica que Southern (NASTRO ,GARCÍA ,BALLESTEROS ,Comisión para la cooperación ambiental, Canadá, México y EEUU página 3) está falseando la información ya que no solamente contaminara el valle de Tambo y las irrigaciones de San Isidro ,San Camilo y La Joya sino de acuerdo a su transporte de las partículas suspendidas contaminara Arequipa, lo cual será una contaminación extendida…

“11.-Southern falsea las respuesta con respecto a los drenajes ácidos que producirá los desmontes del tajo la tapada y el tajo de tía maría , La colocación (deposito) de sulfuros genera drenajes ácidos, teniendo la composición de los sulfuros del proyecto tía María y la tapada que tiene como constituyentes los minerales de calcopirita ,bornita y pirita , por lo cual el drenaje ácido minero es considerado por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) como una de las tres principales amenazas al ecosistema Y ADEMÁS SOUTHERN NO indica el grado de contaminación cuando los tajos lleguen al nivel de las napas subterráneas de los tajos abiertos de la Tapada y Tía María los cuales contaminaran las napas subterráneas y acuíferos los actuales están conectados con las napas del rió Tambo…

“12.- . Southern no da respuesta y emite dar respuesta validada en su EIA y tampoco presenta estudios isosalinidad que se producirá después de la pluma ni tampoco cómo será el comportamiento del aumento de la densidad en los fondos arenosos y cómo influirá en las especies presentes y cómo será el estrés de la biota marina ( García ,Ballesteros )a este cambio de condición en concentración y temperatura en el entorno de la boquillas difusoras y cuál es su influencia en las distintas corrientes tanto al norte NNE (Mollendo y Matarani) como al SW que afectara la costa y las lagunas de Mejía , en este caso Southern no entrega una respuesta convincente ni esta validada por su modelo de dispersión y además las soluciones concentradas de agua salobre sobre 70000 PPM de sólidos totales disueltos donde se encuentran concentrados iones y cationes y metales pesados y además soluciones concentradas de (ácidos, floculantes, aniincrustantes, dispersantes, biocidas) que se utilizan en el lavado de las membranas saturadas de la planta de OI y que por su alta densidad produce una estratificación con respecto al agua salina lo cual contaminara no solo la costa y las lagunas de Mejia sino además toda la biota y biodiversidad de la vida acuática la cual la contaminara y los materiales pesados constitutivos en el agua salobre y soluciones de descarte serán acumulativos en los fondos marinos y fondos arenosos lo cual contaminara por cientos de años.. (siguen más).


Señor Presidente, con todo respeto Jornal de Arequipa le solicita se ratifique: ¿Levantaron estas y otras observaciones técnicas los expertos de la Southern? Sinceramente creemos que hay algo oculto, muy grande y que no respaldan su anunciada frase “La empresa hizo las cosas bien, y así es como se deben hacer. Nosotros estamos tendiendo los canales de diálogo, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y esperemos que esto se solucione pronto”.

Por el bien del Perú, de nuestro medio ambiente, de los miles de humildes agricultores del valle de Tambo y zonas de cultivo aledañas, le pedimos medite y repiense sus acciones que el Perú no lo eligió para cuidar de los intereses de una transnacional en detrimento de la vida.

Atentamente

Por el movimiento regional "Unidad Popular"


Emilio Rosas Villanueva
Mercedes Chura Ortiz Gilberto Aguilar Giménez
 
 
Rufino Yapo Huanca Elías Rojas Paredes
Francisco F. del Carpio


Fuente: http://www.jornaldearequipa.com/Carta%20a%20Humala.htm

No hay comentarios: