viernes, 19 de junio de 2015

SOUTHERN AL ESTILO GOEBBELIANO INICIA MILLONARIA CAMPAÑA PARA IMPONER EL PROYECTO TÍA MARÍA






- Lejos de iniciar un verdadero diálogo con los agricultores del Valle del Tambo o de aceptar una nueva revisión al EIA de Tía María, la minera ha iniciado una intensa y costosa campaña a través de diversos medios de comunicación. Mientras tanto el Gobierno continúa asfixiando a las autoridades de Islay, bloqueando sus cuentas bancarias.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 18 de junio, 2015.- Ha transcurrido uno de los dos meses en los que Southern Perú se comprometió a suspender la ejecución del polémico proyecto Tía María. Fue exactamente el 15 de mayo pasado cuando el presidente ejecutivo de esta compañía, Óscar González Rocha, anunció la paralización provisional, en un contexto de crisis y violencia en el Valle de Tambo.

“Hemos escuchado al gobierno nacional a través del presidente de la República Ollanta Humala y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto”, dijo en su momento el representante de Southern para Perú.

Sin embargo, desde entonces hasta hoy ha sido prácticamente nulo el proceso de diálogo entablado por la minera de capital mexicano con la población de la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, donde se ejecutaría eventualmente el proyecto Tïa María.

Más allá de bajar al llano y sentarse en una mesa de negociación con los agricultores del Valle de Tambo, Southern ha optado por una estrategia que no toma en cuenta a los principales opositores al proyecto.

Primero que nada afirmó que no someterá su segundo -y cuestionado- Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a ninguna revisión por parte de la Oficina de Servicio de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Como se sabe, bajo muchas críticas dicho documento fue aprobado por el propio Ministerio de Energía y Minas.

Campaña millonaria

Lejos de acercarse a la población del valle, Southern ha optado por intentar convencer a la población rural de las grandes ciudades. Esto a través de una intensa campaña publicitaria en diversos medios de comunicación con fuerte presencia en las grandes ciudades.

Bajo el rótulo de “Centro de información de Southern Perú”, la minera informa supuestamente sobre los detalles más resaltantes de sus operaciones, asegurando que no afectará al medioambiente. Y además enfatiza en las aparentes “bondades” de la operación de la mina para con las comunidades involucradas en su entorno.

Pero no solo los medios de comunicación han sido objeto de avisos de parte de Southern. Y es que la intensa publicidad a través de redes sociales y la difusión de videos interactivos persiguen el objetivo de modificar la opinión pública antes de la quincena de julio, fecha en que habrá concluido la suspensión del proyecto Tía María.

Sigue hostilización a Municipalidad provincial de Islay

A todo esto, ni siquiera las entidades públicas han mostrado un interés por dialogar. De hecho, hace unos días la Contraloría General de la República pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que mantuviera bloqueadas las cuentas de la Municipalidad Provincial de Islay.

El argumento utilizado para esta solicitud es que persistía el riesgo de un posible “uso inadecuado de los recursos públicos”.

De esta manera, el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, se ve imposibilitado de ejecutar cualquier proyecto planeado para su gestión desde el mes de mayo. Todo mientras Southern gana tiempo para difundir sus puntos de vista a partir de una intensa y millonaria campaña publicitaria.

Dato:

Para el próximo 9 de julio está programado un paro nacional en contra de diversas decisiones del Gobierno, entre ellas el apoyo que le da al proyecto Tía María.


No hay comentarios: