miércoles, 22 de julio de 2015

LA CRUZ CON LA HOZ Y EL MARTILLO, OBRA DE LUIS ESPINAL CAMPS


https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
¿Quién es el jesuita español al que Francisco rinde un homenaje?
 Luis Espinal Camps tuvo como estandarte vital la defensa de los marginados

SALUD HDEZ-MORA
08/07/2015

Luís Espinal Camps
El Papa Francisco está decidido a ensalzar a los sacerdotes que viven para los pobres, que se entregan por completo a la causa de los más desfavorecidos y que no ceden ante los poderosos. Por eso se detuvo un momento en el trayecto entre El Alto, localidad que alberga al aeropuerto internacional donde aterriza su avión, y La Paz, justo a la entrada del barrio popular Achachicala. Rezó ante una sencilla cruz que recuerda al jesuita español Luis Espinal Camps, acribillado a balazos el 22 de marzo de 1980, tras ser torturado en un matadero por agentes de inteligencia de la dictadura de Luis García Meza. Un campesino encontró su cuerpo en un sendero de dicho barrio.
Un gesto del Santo Padre para honrar a un sacerdote profundamente religioso que tuvo como estandarte vital la defensa de los marginados y la lucha contra los abusos del orden establecido, siempre con el Evangelio en la mano, en unos tiempos convulsos de América Latina. Un mensaje que puede parecer dirigido a Evo Morales, enfrentado a la Iglesia Católica por criticarle.
"Yo he nacido para santo o para bandido", solía decir en referencia a su carácter indómito. Las miles de personas que en su día asistieron a su entierro, uno de los más multitudinarios que se recuerdan en La Paz, debieron pensar que se acercó a lo primero Luis Espinal, cineasta, periodista, poeta y cura, había nacido en San Fruitó de Bages, cerca de Manresa, España, en 1932. Ingresó de adolescente a los jesuitas, estudió Humanidades y Literatura clásica, Filosofía, Periodismo y Teología y seis años después de ordenarse sacerdote llegó a Bolivia como misionero. Corría el año 1968 y enseguida se sintió atraído por un país de diferencias sociales abismales.
Vida ejemplar
"Jamás se podrá discutir su espíritu cristiano, su vida ejemplarmente austera y su permanente vocación de servicio", dijo el historiador Carlos D. Mesa Gisbert, en una biografía de Espinal del Museo del Aparapita.
En su tierra natal, ya siendo sacerdote, había dirigido 'Cuestión urgente', una serie de Televisión Española que mostraba la triste realidad social de los barrios periféricos y del que dimitió al censurarle un capítulo sobre los barrios marginales en Barcelona. Haría uno similar en Bolivia -'En carne viva'- que tampoco duró mucho porque resultaba muy molesto para el régimen.
Ya en Sudamérica se incorporó a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, un trabajo que alternaba con organizar cine clubs para jóvenes y críticas de películas en la revista 'Presencia' y en Radio Fides, emisora de su orden religiosa.
Espinal no se conformó con su labor académica y su pasión por el cine, también se involucró en distintas batallas para lograr conquistas sociales. Se involucró en la creación de la Asamblea de Derechos Humanos y dio un paso arriesgado al dirigir el semanario "Aquí", donde aparecían investigaciones periodísticas que incomodaban al régimen y que terminó siendo la gota que rebasó la paciencia de Bánzer.
"Por fidelidad a Cristo, la Iglesia no puede callar", afirmaba. Debía ser la voz de los que no tienen voz, aquéllos a los que el poder nunca escucha. Ni siquiera silenciaba sus críticas en sus poemas. Uno de ellos, "No acostumbrarse", podría llevar la rúbrica del Papa Francisco, se asemeja a las palabras que pronunció hace unos meses en Lampedusa tras el enésimo naufragio de emigrantes africanos:
"Tenemos el vicio de acostumbrarnos a todo. / Ya no nos indigna las villa miseria; / ni la esclavitud de los siringueros; /.../ ni los millones de muertos de hambre, / cada año. / Nos acostumbramos, / limamos las aristas de la realidad, / para que no nos hiera, / y la tragamos tranquilamente. /.."
En el epitafio de su tumba se puede leer: "Asesinado por ayudar al pueblo"
-.o0o.-
"DECÁLOGO
DE SANTA CRUZ" Y CONCLUYO EL II ENCUENTRO MUNDIAL DE
MOVIMIENTOS POPULARES
lista de distribución: diariodeurgencia.listas.nodo50.org
enviado por: listas.nodo50.org
firmado por: nodo50.org

No hay comentarios: