domingo, 2 de agosto de 2015

CARLOS PONGO H: TESTIMONIOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ






Y el tiempo pasó. 

Hace algunos años celebré 50 años de haber culminado mi  educación secundaria. Nos reunimos con mis compañeros de promoción de mis dos colegios: El Colegio Nacional San José de Chiclayo  donde estudié hasta el 4th año de secundaria y la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera de Lima donde concluí mi 5th de secundaria. 

El año pasado del 2014 nos reunimos todos los promocionales que ingresamos a la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1964 a celebrar nuestros 50 años de ingreso.

A muchos no los veía desde que acabé el colegio o la Universidad y fue un buen momento para renovar nuestra amistad.  Con algunos de ellos, con los cuales tenía más confianza le dije que estaba haciendo un estudio sobre la corrupción en nuestro país y si habían tenido alguna experiencia desagradable de corrupción en su vida profesional. 

Con mis compañeros de Colegio muchos son oficiales de las FFAA y Policiales, médicos, ingenieros, profesores. Con mis compañeros de Universidad muchos son brillantes profesionales en las distintas ramas de ingeniería, forestales, economía, agronomía, algunos han ocupado cargos de Ministros y Vice-Ministros, otros  han sido congresistas y Presidentes Regionales.

Estos  son los testimonios de algunos de mis compañeros de Colegio y Universidad. He escogido los relatos que considero que nos harán reflexionar sobre nuestro país.   He prometido su anonimato. Así que todos van a tener nombres alfabéticos.
 
 Testimonio de ABC: "Cuando acabé el colegio, estudié Ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima. Al poco tiempo que egresé de la Universidad, fui contratado para trabajar en Arabia Saudita.

Mi trabajo consistía en hacer pozos en el desierto para sacar agua potable y transportarla a las poblaciones aledañas.  Después de muchos años de vida profesional decidí retornar a Chiclayo.

Podía vivir cómodamente de mis ahorros. 

En mis ratos libres visité muchos pueblos y distritos de los más pobres de Lambayeque y me conmovió que en muchos poblados sobre todo las señoras tenían que ir al rio para juntar su agua.   Con mi experiencia adquirida decidí hacerles pozos los más económicos posibles donde la población podía recoger su agua en la Plaza del pueblo y no tenían que caminar tanto.    

 Los distritos tenían sus propias fuentes de ingreso así que pensé que podían sufragar los gastos. No voy a decir el nombre de este pueblo. Le llevé al Alcalde mi propuesta y les iba a costar  30 mil soles.

  El Alcalde me dijo que lo iba a consultar con sus concejales y que viniera por la respuesta en tres días. Fui a los tres días, el Alcalde y Concejales todos vestidos muy humildes me recibieron y me dijeron: "hemos discutido y aceptado su propuesta, pero le pedimos que nos cobre 60 mil soles. Le vamos a pagar sus 30 mil y los otros 30 mil nos lo entrega a nosotros".   

Nunca más regresé a este pueblo y  abandoné el proyecto de pozos que tenía.

TESTIMONIO DE DEF: Ingresé a la Escuela de Oficiales de la Policía.  A los pocos meses de egresado me destacaron a una ciudad muy comercial de la zona nororiente. El Capitán que estaba a cargo de la comisaria había sido llamado a Lima para un entrenamiento especial

Ya estaba a cargo de la Comisaria y con mucha disciplina hacia mantener limpio el local y ocupados a los policías bajo mi mando. 

Un día que estaba en mi oficina entró una señora y preguntó por el Capitán, le dije que yo ahora era el encargado. Ella se presento y me dijo: "aquí le traigo lo del mes" y me entregó un paquete envuelto en periódico. Cuando se retiro de la comisaria  yo con mucha curiosidad abrí el paquete: era un fajo de billetes. Al principio me asusté de ver tanto dinero. Pero eso fue al principio.

La señora era la que regentaba los prostíbulos de esa ciudad.  A cambio teníamos que darle seguridad y vigilancia en sus locales. Yo tenía que compartir este dinero con los policías de la comisaria que ya sabían y estaban esperando cada mes este ingreso. 

 Si esto pasa en una pequeña ciudad, te imaginas lo que pasa en ciudades grandes donde hay tantos negocios, tantos comercios, tantos intereses?  ¿Porque crees que los oficiales de la Policía de alto rango viven en zonas exclusivas de Lima con el sueldo bajo  que ganan? 

TESTIMONIO DE GHI: Acabé Arquitectura y empecé a trabajar en una empresa que hacía muchos trabajos de construcción  en Lima. En poco tiempo llegue a ocupar la posición de hacer la evaluación y presupuesto de los proyectos. El dueño me tenía mucha confianza.

Un día estaba en mi oficina haciendo un presupuesto para un trabajo en un Distrito de Lima. Entró a mi despacho una señora y me dijo que ella era la Alcaldesa de ese Distrito y que ya había hablado con el dueño de la empresa constructora y estaba allí para hacerme recordar que agregue al costo del proyecto el 10%, porque eso era para ella.

 Mi segunda experiencia fue cuando el dueño de la empresa me pidió que le acompañara en su carro. Fuimos  a la casa de un político y le entregó un maletín lleno de dinero, no sé si en soles o dólares. Este político es el que hace poco hizo un escándalo en la radio y TV porque el Servicio de Inteligencia del actual Gobierno de Humala  le estaba siguiendo y filmando sus actividades. 

TESTIOMONIO DE JKL: Mi padre tenía un negocio de años en el nor oriente. Cuando acabé la Universidad decidí ayudarle porque ya estaba un poco mayor de edad. Tenía que surcar los ríos para ir a  las ciudades y poblados donde mi padre distribuía sus productos.

Era el año de 1982, surque el rio  Chontayacu   para llegar a Uchiza, al sur de San Martin, donde me quedé algunos días.

Había en el poblado un aeropuerto cercado con alambres de púas y custodiado por dos policías.  Lo que me sorprendió fue la gran cantidad de vuelos de avionetas.  Un conocido del lugar  me explicó que avionetas venían de Abancay, de Tingo María cargadas de bolsas de cocaína y   que  en Uchiza se recopilaban y en avionetas se las llevaban a Colombia . 

Pude ver en la pista del pequeño aeropuerto polvo blanco regado en el piso.   Un día vi llegar una avioneta que tenía bien grande el logo de uno de los Bancos más grandes e importantes de Perú. 

Lo estaban esperando en el aeropuerto un grupo en camionetas. Cuando la avioneta se estacionó, hubo una transferencia de bolsas. Bajaban bolsas de la avioneta del Banco y subían bolsas que tenían en las camionetas.

Mi amigo del lugar me explicó que las avionetas que llevaban la mercancía a Colombia retornaban con el pago en dólares. Pero los productores de la zona y de Abancay o  Tingo María, necesitaban  el dinero en soles o intis. El Banco peruano era el que les hacia el cambio, se llevaba los dólares y les pagaba en intis o soles.            

Me acuerdo que cuando estaba en Lima y el dólar subía de precio, la gente decía: "es que el dólar todavía no llega del monte".

La explicación era correcta pero lo que la gente no sabe es la gran alianza entre los productores de coca y los medios financieros del país.

TESTIMONIO DE MNR: Me nombraron vice-ministro de un Ministerio que tenia que ver con la paz pública del país.

A los pocos meses de estar en el cargo había muchas protestas y manifestaciones sobre todo contra la minería en distintas regiones del país.

 La policía usaba gases lacrimógenos para dispersar las marchas de protesta que eran multitudinarias.  Y ocurrió algo que nunca se me hubiera imaginado. La policía se quedó sin bombas lacrimógenas. 

  Las compañías  mineras inmediatamente hicieron un fondo colectivo  y compraron nuevas bombas lacrimógenas directamente a una compañía de EEUU   por valor de dos millones de dólares.  La policía nuevamente pudo cumplir su función de controlar las manifestaciones populares.    

Unas semanas más tarde llegó a mi despacho una factura que tenía que firmar  para pagar a esa misma  compañía de EEUU la suma de dos millones de dólares por concepto de bombas lacrimógenas. Me dije:¿porque hay que pagarles si ya  había sido pagada por las mismas empresas mineras? 

Comprendí entonces que esta compra que tenía que pagar el Ministerio era ficticia. La empresa de EEUU al recibir el pago del Ministerio la iba a depositar a una cuenta que seguramente el Ministro y su grupo de allegados habían abierto.  Yo renuncié al poco tiempo.


TESTIMONIO DE STQ: Lo que voy a contar no es algo que me lo han contado. Es algo que yo lo he vivido. Yo trabajé en la Contraloría General de la Republica del año 1981 hasta el 1991.  Esta Institución, por ser la encargada de controlar los gastos del Estado, no es del interés de los mandatarios. 

Siempre fue pobremente equipada y los sueldos de su personal eran bajos.

Miguel Angel Cussianovich fue nombrado Contralor General en el segundo gobierno de Belaunde y duró en el cargo desde 1980 hasta 1987.   Durante su dirección imprimió un rumbo honesto, mejoró la infraestructura, las condiciones de trabajo y el sueldo del personal. Impulsó la capacitación. Creo una fuerte mística en el personal.

 Fue un líder justo y capaz. Retiraba inmediatamente de la Institución a altos funcionarios cuando detectaba actos de corrupción. En su época salieron a luz investigaciones sobre los escandalosos casos "Guvarte", "Banco Minero", y " Mantaro-Pachitea".

Con el Gobierno de García, empieza el hostigamiento hacia su función, con el ánimo de buscar su renuncia. Se nos congeló el sueldo por más de un año, cuando la inflación era galopante. Éramos los que menos ganábamos en la Administración Pública. Mucho personal profesional fue renunciando, prácticamente se desactivó la Contraloría. No había presupuesto ni para imprimir los informes.

  En 1987 el APRA en el gobierno nombró de Contralora a Luz Aurea Sáenz. Su gestión fue desastrosa. Empezó a contratar nuevo personal del partido de Gobierno. No se investigó nada durante el quinquenio 1985-1990.

Después del golpe de Estado en 1991, Fujimori nombró como Contralora a María Herminia Drago quien continuó despidiendo personal, de 800 que éramos los profesionales que trabajábamos  en la Contraloría se despidió a 600.  Si no se llevó el edificio fue porque era pesado.

Se nombró a un Nuevo Contralor Víctor Caso Lay quien llegó a notables niveles de incompetencia. Hostigó con investigaciones a quienes eran adversarios de la dictadura.  Colocaron como auditor interno de la Contraloría a un contador que luego se descubrió era parte de la banda de narcotraficantes, de los camellos.

 Hoy continúa como prófugo de la Justicia.

Te cito un caso de corrupción en Aduanas durante la gestión de Víctor Caso Lay. Se aprobó  sólo por un día una partida de arancel cero. Ese día ingresó una importación, llantas si mal no recuerdo, de la familia de Fujimori, por lo tanto no pagó nada de impuestos. Una vez pasada la mercancía, es decir al día siguiente con una fe de erratas Aduanas restituye el arancel. Un abogado que quiso observar este caso fue mandado a la congeladora.   

No quiero continuar porque me deprimo. Gracias.       

CONCLUSIONES: Vivimos en un país donde la corrupción ha llegado a todos los niveles económicos, políticos y sociales.
 
Javier Diez Canseco (QEPD) dijo algo cierto que nos debe hacer reflexionar: "Necesitamos  una Nación donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar".  

  Desde hoy hasta Julio del 2016 ha  empezado  la campaña electoral para la Presidencia, Congresistas y Presidentes Regionales. Los candidatos de siempre van a viajar a las provincias más pobres, se van a vestir con ponchos, con chullo, con sombreros andinos, van a bailar huaynos, se vestirán como shipibos, ashánikas, van a llevar artefactos eléctricos como regalos   a los pueblos jóvenes de las ciudades, van a prometer cambios para enrumbar el país, salud, educación, trabajo.  Y una vez que son elegidos es lo mismo de siempre.

Hay gente muy buena en todos los partidos, hay gente honesta en todos lados. ¿Cómo se puede agrupar a toda la gente de Buena FE que quiere cambios positivos para el país? 

Si uno responde  con violencia a la violencia de los corruptos  va a crear más violencia.  Los Beatles escribieron y cantaron una canción que dice: "Todo lo que necesitamos para cambiar las cosas es la fuerza del AMOR".  

 Todo se puede hacer si hay amor por nuestro país, nuestra historia, nuestros semejantes. No considerar a los pobladores del Perú profundo como ciudadanos de segunda categoría. Tratar de entender su problemática, sus pedidos, sus   protestas.

Todos nuestros sueños como Nación  se pueden realizar con la fuerza del amor.

Hice este video acompañado con la música de los Beatles : " All you need is love" " Todo lo que necesitamos es Amor"
                


  Carlos Pongo H.,  car9pon@aol.com,   Agosto 1 del 2015.

No hay comentarios: