lunes, 12 de octubre de 2015

EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA LATINA REPUDIAN EL 12 DE OCTUBRE



DÍA DE LA RAZA
Escribe: Milciades Ruiz

Con este nombre se celebraba y aún lo hacen algunos países de América el día 12 de Octubre en que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente creyendo haberlo hecho a la India por una nueva ruta. Para los europeos era el día del descubrimiento de América y así, se repetía en nuestro país. En todos los centros de enseñanza educativa se conmemoraba con una actuación cívica y la temática era punto obligado de los textos escolares. Lo que significó tal acontecimiento para los pueblos sometidos al imperio español colonizado generó el repudio de tal efeméride quedando suprimido en nuestro país.
Actualmente para los españoles es el Día de la Hispanidad, para los chilenos “Día del Encuentro de Dos Mundos”, para Nicaragua y Venezuela:Día de la Resistencia Indígena”. En el Perú, mediante ley 29421 del 2009, se declaró al 12 de Octubre como “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. El mandato establece que el Ministerio de Educación elabore cada año en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones representativas de los pueblos originarios, los actos y actividades conmemorativas.
En los siete años de vigencia que lleva esta ley, parece que al Ministerio de Educación le importa muy poco reivindicar al Perú ancestral y por lo tanto, los estudiantes no reciben la información que cimente la peruanidad en sus sentimientos y valores patrióticos. Para los escolares y probablemente para muchos peruanos tal efeméride pase desapercibido. Tampoco los destacarán los medios de prensa porque es más importante lo que se diga en las reuniones del FMI y Banco Mundial que se celebran en Lima estos días.
¿Pero tampoco el Ministerio de Cultura se acordará de sus funciones? ¿Por qué se ignora nuestra historia ancestral? ¿Qué intereses se oponen a la reivindicación de las culturas andinas y amazónicas? ¿Por qué se acalla las voces de nuestra identidad y las luchas de los pueblos originarios?
Es indudable que, a quienes propician el sistema de opresión no les agrada ni les conviene el rescate de los valores ancestrales ni las gestas de lucha ancestral por la liberación de las ataduras de dominación que todavía persisten desde la colonia. Pero en cambio, sí se preparan como lo vienen mencionando a cada momento, a celebrar el Bicentenario de la Independencia del virreinato. Celebrarán la fecha en que los amos españoles de los nativos andinos fueron independizados por separación administrativa de la corona española. No por su lucha, sino por la heroicidad de los subversivos que vinieron del extranjero en la “Expedición Libertadora”.
Solo se plegaron a la revolución de los libertadores bajo la garantía de que sus títulos nobiliarios y privilegios aristocráticos serían respetados. Que podían seguir con sus esclavos secuestrados de África y con sus vasallos autóctonos como en el virreinato. Los títulos nobiliarios eran la base del sistema feudal que durante mucho tiempo siguió rigiendo durante la república. Así, toda la nobleza virreinal de pronto se convirtió en “patriota” constituyendo la aristocracia republicana gobernante.
Este comportamiento de las actuales autoridades políticas, educativas y culturales de desdeñar las culturas ancestrales tiene un trasfondo ideológico. Y cuando el premier frente a al reclamo de los peruanos ancestrales por la contaminación minera dice despóticamente que el proyecto Las Bambas va por encima de todo, lo que está poniendo de manifiesto es esa mentalidad colonialista de desprecio por la población autóctona.
Dirán que propago el odio y el rencor, pues ahora el Perú es de todas las sangres. Pueda ser que tengan algo de razón pero no me parece justo que en el siglo XXI se mantenga tanta arbitrariedad contra los peruanos más auténticos. Solo pido equidad y si estoy equivocado asumo las consecuencias. Estoy seguro que los ancestros de keiko y de kuczynski no son los nuestros, pero ellos pretenden gobernarnos porque el sistema político electoral es el que permite esta inequidad. De esto no se habla en la reforma electoral.
Pero no se equivoquen. Cuando vean un peruano ancestral un tanto encorvado por los siglos de sumisión, su piel cobriza, su pelo lacio, desnutrido y mal vestido haciendo las peores labores de fuerza bruta no lo culpen de su desgracia. Podrán decir que tiene mala presencia o que es un indio ignorante pero así como lo ven, ellos llevan la heredad genética de nuestros antepasados mochicas, tallanes, tiahuanacos, chachapoyas, quechuas, huancas, chancas. Ellos son capaces de hacer otros Machu Picchu y otras maravillas mundiales para el orgullo nacional.
El Perú vale por su cultura ancestral. Hoy también estamos orgullosos de nuestra cultura gastronómica y podríamos seguir hablando de la cirugía craneana, de la sabiduría astronómica, de la ingeniería hidráulica y de la inmensidad del aporte agrario en beneficio de la alimentación de la humanidad entera pero todo esto que es digno admiración mundial, es precisamente lo que corresponde decir ampliamente en las conmemoraciones alusivas a esta efeméride en acto cívico.
Pero no toda la culpa del olvido y la segregación se la podemos atribuir a los dominantes. Los dominados también tenemos parte de culpa porque somos permisivos y porque sumisamente aceptamos los abusos. Nos hace falta coraje para luchar contra las inequidades. Si por lo menos este 12 de Octubre las entidades representativas de los pueblos originarios hicieran algo público por reivindicar nuestros valores ancestrales, quizá tengamos un punto de partida que nos permita acoplarnos y construir la fuerza que necesitamos para hacer prevalecer nuestros derechos.
¿Y este sentimiento nacional formará parte de las plataformas de la izquierda política? ¿Tendremos candidatos cholos o solo caviares?
Hagamos catarsis de esta situación y asumamos con coraje lo que nos corresponde. Levantemos la cerviz. Los cholos no somos menos que los descendientes de otras culturas. Revaloremos la grandiosidad milenaria de nuestra cultura. Es hora de recuperar lo que es nuestro por derecho ancestral. Acabemos con la sumisión. Somos mayoría y el poder nos corresponde en la misma proporción.
Octubre, 2015




Nota.- Sobre el problema étnico, José Carlos Mariátegui, nos señala lo siguiente:
1.- El drama del Perú es haber sido formado sin el indio y contra el indio.
2.- El Perú es una nacionalidad en formación.
3.- El socialismo no es un indigenismo porque no es una solución filantrópica. A pesar de su filantropismo, el indigenismo ha sido útil para enjuiciar al gamonalismo y a la feudalidad. Contamos ya en el Perú con una valiosa literatura indigenista pero no tenemos aún una literatura indígena.
4.- La esperanza indígena es absolutamente revolucionaria y pariente directa de las corrientes revolucionarias en el mundo. Para que el socialismo en el Perú sea socialismo y peruano debe solidarizarse con las reivindicaciones indígenas. Pero es necesario darle a las luchas indígenas el carácter de lucha de clases.

Es muy oportuno el artículo de Milciades Ruiz, Sobre El Día de la Raza, por empezar a plantear el problema indígena.
Los puntos de partida de la solución del problema indígena son dos: considerarlo como un problema económico social y reconocer que serán los indios mismos los actores, gestores de su solución.
                                                                                               Domingo Suárez
                                                                                           12.10.2015

"ME CAGO EN EL 12 DE OCTUBRE": FIGURAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS ARREMETEN CONTRA LA FIESTA NACIONAL

Publicado: 12 oct 2015 20:21 GMT 

Actores, políticos y otras figuras públicas españolas han inundado las redes sociales de críticas a la Fiesta Nacional, que se celebra este 12 de octubre en España. 

Este 12 de octubre se celebra en España la Fiesta Nacional, también conocida como el Día de la Hispanidad. Varios actores y políticos españoles han aprovechado este motivo para criticar la misma fiesta, al propio Gobierno, o algunos hechos históricos relacionados con España, como la conquista de América Latina.

Así, el actor, productor y activista político español Guillermo Toledo, más conocido por su nombre artístico Willy Toledo –autor de controvertidas declaraciones–, ha vuelto a situarse en el centro de la polémica al publicar en su cuenta de Facebook un contundente mensaje en el que dice que se "caga" en el "12 de octubre, en la fiesta nacional y en la monarquía y sus monarcas".

En opinión del actor, que denuncia también a los "conquistadores codiciosos y asesinos" y la "conquista genocida de América", no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que defecar" este día.

Me cago en el 12 de octubre
Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar)
Me cago en la monarquía y sus monarcas
Me cago en el "descubrimiento"
Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos
Me cago en la "conquista" genocida de América
Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea
Nade que celebrar
Mucho que defecar
Boas noites

"Yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar", asegura el activista despidiéndose a lo gallego: "Boas noites".

Otro actor español, Carlos Bardem, también ha criticado la fiesta, diciendo que se utilizarán "muchos 'Vivas España' y banderas" para tapar la miseria, los recortes y los escándalos, como la trama Gürtel, la 'operación Púnica' oel caso Bárcenas

No solo los actores: algunos políticos también han arremetido contra el 12 de octubre.

Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su rechazo a través de un tuit con las etiquetas #ResACelebrar (Nada que celebrar) y #ResistenciaIndigena, en el que condenó un desfile que ha costado 800.000 euros para celebrar "un genocidio".

Otro alcalde, el de Cádiz, también ha dado a conocer su opinión a través de Twitter. "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar", ha publicado José María González 'Kichi'.

Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar. 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado la invitación a la recepción del monarca en el Palacio Real, explicando que su presencia "es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos", según lo cita 'El País'.

#YoAmoMiBandera: "Se ha cagado en todos con su falta de respeto"

No obstante, no todo ha sido críticas y acusaciones: muchas personas, entre ellas figuras públicas, han expresado su amor y respeto por el país, con sus cosas buenas y sus defectos. 
¡Viva España! Ojalá pronto dejemos de ser de los pocos países del mundo que se acomplejen por decir esto, ni se asocie a ninguna ideología.

Uno de los mensajes más emotivos ha sido el del presentador de televisión Frank Cuesta, quien ha publicado en su cuenta de Facebook la "Carta a Willy Toledo", en la que afirma sentirse "insultado" por las declaraciones del actor.

"Usted vive en una nación que es grande por su gente y hoy se ha cagado en todos y cada uno de ellos con su falta de respeto", denuncia el presentador.

"Se ha reído de los que han caído victimas del terrorismo, de los que han muerto con un uniforme y su bandera, se ha reído de los que han aguantado una enfermedad gracias a su fe, se ha reído de los reyes godos y de los reyes actuales, ha insultado a millones de personas que se sienten orgullosos de ser lo que son… se ha mofado de los que amamos a nuestro país", remata.
CARTA A WILLY TOLEDO
Me despierto por la mañana pensando que hoy es el día de la “HISPANIDAD”. Es un día en el que por tradición, lo primero que hago es poner la canción de Manolo Escobar “QUE VIVA ESPAÑA”. Una canción que aunque usted no lo crea, a un tipo que parece tan duro como yo…le empaña los ojos. Hoy es el día de la hispanidad…un día que para usted no significa nada y me parece muy bien…pero hoy usted ha insultado a muchos y yo me lo tomo como un insulto personal…
El día de la hispanidad, debería ser un día de orgullo, de sentirse orgulloso de lo que somos, de lo que representamos y de nuestro pasado…aunque haya zonas oscuras. Yo no vivo en España hace casi 30 años y cuando he vuelto, he visto una población totalmente mezclada con gentes venidas de países de centro y Sudamérica… El día de la hispanidad a lo mejor hace muchos años no era más que una exposición de chulería de los españoles…pero hoy y en España es un día donde mucha gente que dejo su casa para buscar una vida mejor, vive tranquilamente y se sienten orgullosos del día de la hispanidad. Se sienten orgullosos de ser hispanos…porque eso es lo que somos hoy…y lo que celebramos!
No me considero ni el mejor ni el peor de los españoles…no me considero facha, ni de izquierdas, ni católico ni nada de nada. Me considero español. Cuando vives fuera de tu país, duele mucho cuando escuchas comentarios malos hacia España, pero cuando lees las líneas que usted ha escrito… te preguntas… era realmente necesario decir eso?
Usted vive en una nación que es grande por su gente y hoy se ha cagado en todos y cada uno de ellos con su falta de respeto. Se ha reído de los que han caído victimas del terrorismo, de los que han muerto con un uniforme y su bandera, se ha reído de los que han aguantado una enfermedad gracias a su fe, se ha reído de los reyes godos y de los reyes actuales, ha insultado a millones de personas que se sienten orgullosos de ser lo que son… se ha mofado de los que amamos a nuestro país. Somos lo que somos, con nuestros errores en la historia y con nuestros errores actuales…pero somos España… ahí nacimos y nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro legado es el “todo”… un todo que podrá estar en ocasiones oscurecido por fallos del pasado…pero pasado…pasado es y lo que no podemos es cagarnos en todo el pasado para decir que la España actual es una “mierda”. Eso es lo que usted ha definido con sus palabras. España puede mejorar…si…pero no cegándose en todo y menospreciando al que no piensa como usted.
Tiene usted la suerte de vivir en un país donde la libertad de expresión es un derecho. Veo que defiende dictaduras y dictadores y a mí eso me da igual, porque cada uno es libre de venderse o de simpatizar las ideologías de lo que le dé la gana… pero usted hoy le ha faltado el respeto a millones de españoles que estamos orgullosos de ser simplemente eso… ESPAÑOLES. Muchos de nosotros emigramos hace muchísimos años y ahora nos costaría volver y adaptarnos…pero somos ESPAÑOLES y donde vamos…dejamos un granito de lo que somos.
Por qué se tienen usted que cagar en la virgen del pilar? Por qué no tiene usted los huevos de cagarse en el Corán? También es parte de las tradiciones españolas…también hay una gran comunidad Musulmana en España…pero usted no tiene los “huevos” de hacer eso…porque no le saldría gratis.
Se caga usted en los Reyes…y entiendo su posición…no han sido elegidos por el pueblo y bla bla bla……pero con sus cosas buenas y sus cosas malas…está usted insultando al Rey de España y mientras eso no se cambie…es el jefe del estado…de mi país y de su país. Y créame que el Rey no es uno de mis héroes…pero mientras sea el Jefe del Estado… usted debería de tener un poco de respeto…por el resto de los españoles.
Para terminar…solo una cosa QUE VIVA ESPAÑA!!!


No hay comentarios: