sábado, 21 de noviembre de 2015

TERRORISMO: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS




UNO
La muerte con pies iguales
Mide la choza pajiza
Y los palacios reales



16 de noviembre de 20215




DOS


TERRORISMO DE IMPERIOS

by Pedro Echeverría V.

Urge enterrar el terrorismo de los gobiernos de EEUU, Inglaterra, Israel, Francia, para acabar el terrorismo mundial.
Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué peor terrorismo que saquear riquezas, explotar fuerza de trabajo, bombardear e invadir países, fabricar y vender armas, amenazar por falta de pago, asesinar a una persona por gusto, matar a 100, a mil o diez mil para arrancarles sus riquezas? Terrorismo es la lucha de clases a nivel mundial; es la concentración de riquezas en manos de los EEUU y los siete grandes. También es terrorismo que la televisión, la radio, la prensa, el cine y toda la propaganda, busquen engañar y manipular al pueblo tergiversando con voz e imágenes lo que sucede realmente.

2. ¿Y entonces, cuál es la verdad si no la TV? La verdad no existe; ha sido siempre la que construye e impone el poder de acuerdo a sus intereses. Somos nosotros los obligados a construir nuestra verdad a partir de lo que observamos, pensamos e interpretamos. Todos los gobiernos, empresarios, medios de información -que son una absoluta minoría- buscan imponer su verdad para dominar y someter a la inmensa mayoría con el fin de hacerla cada vez más imbécil para seguirla explotando. Pero la gente está despertando y muy poco se deja engañar.

3. Los imperios nos han metido por la fuerza su cultura, su pensamiento, sus formas de vida, sus religiones y con ello han dominado a toda la humanidad por varios siglos. Hemos hecho lo que los imperios han querido caminando al ritmo que ellos han marcado en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia, el vestido, el enamoramiento, la pareja, hasta en el amor creyendo que es la única verdad. Pienso que hasta nuestras necesidades humanas las cubrimos con las verdades que nos impusieron. Por ello cuando alguien dice que es libre yo pregunto ¿De qué?

4. No me dejo engañar por lo que se dice en la Televisión porque todas sus fuentes noticiosas son de EEUU, Inglaterra o Francia y todas las demás fuentes noticiosas están bloqueadas. Yo construyo mi verdad a partir de mis reflexiones y preguntas: ¿Es un problema religioso entre Oriente y occidente, entre musulmanes y franceses, o es un problema económico y de dominación territorial y mercados, como han sido todas las guerras, bombardeos e invasiones? ¿Se quiere enfrentar a Rusia, a China, a Irán, al llamado “eje del Mal” que está avanzando en economía?

5. ¿Están los grandes imperios buscando el pretexto, -que bien puede ser las ofensas a Alá, el llamado terrorismo islámico, el caso Siria- la chispa para estallar una potente guerra para derrotar a los pueblos que están desarmados? ¿Se trata de que los imperios como EEUU solucionen sus crisis económicas de fabricación y venta de armas y acumulación de petróleo para sus gigantescas empresas? La matanza del pasado viernes en París fue anunciada con mucha anticipación. Francia, EEUU, Inglaterra, Israel, son bola cantada para castigarlos por asesinos.

6. Alguien diría: “quieren guerra, pues tendrán guerra”. Lo malo de éstas es que muere pueblo, mueren inocentes cuya única culpa es no haber tenido capacidad para derrocar a sus gobiernos asesinos. ¿Por qué en lugar de asaltar plazas, cafés, teatros, transportes públicos o mercados, por qué no arrojan sus bombas y metrallas en palacios, capitolios, casas presidenciales, cuarteles, pentágonos, fábricas de armas, bancos, bolsas y demás fortalezas del capitalismo? Así que en vez de llorar hay que enterrar la explotación, la desigualdad social y el capitalismo.

7. La escuela sirve para enseñar ¿Qué se enseña si no son los valores del capitalismo y el imperio para domesticar al pueblo? ¿Qué son los planes y programas escolares sino adaptar a los estudiantes al sistema dominante? ¿Qué son los maestros sino las correas de transmisión de la ideología de los empresarios, el gobierno y los medios de información? La realidad es que desde que estudié los libros de Iván Illich en los sesenta y luego a Paolo Freire diez años después, fui comprendiendo que la escuela tradicional ha sido una institución al servicio del capitalismo. ¡Muera la escuela tradicional; hay que estudiar la realidad! (16/XI/15)

Pedro Echeverría V. | noviembre 16, 2015 en 10:46 pm |
Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-13t

de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 17 de noviembre de 2015, 10:30
asunto: [nuestramerica] MEXICO: Terrorismo de imperios
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

TRES

CIENCIA Y MUERTE

A LA CIENCIA TAMBIÉN COMPETE
RECHAZAR LA MUERTE

Manuel Humberto Restrepo Domínguez

La imposición fetichista del capital modificó la raíz de la estructura del trabajo científico y prácticamente incorporo a la ciencia en otra de sus conquistas para legitimar su barbarie. La transformó en fuerza productiva explotada, debilitó su potencial creador, crítico y liberador y la ha sometido a sus juegos de lenguaje estadístico que cuentan resultados que sumen y produzcan plusvalía a su favor, lo demás lo desecha. El capital ha venido aislando a la ciencia de los intereses, demandas y necesidades de las poblaciones que viven al margen del poder y ha hecho creer socialmente que ciencia es equivalente a divulgación de publicaciones entre pares y especialistas que se citan entre sí, conversan entre si y crean sus propios escenarios, la mayoría de veces aislados de las comunidades que escudriñan.

El lenguaje de la ciencia ha sido codificado con los referentes de las demás mercancías, los científicos aislados de la toma de decisiones políticas y los resultados medidos por cantidades de reproducción, se cuentan los me gusta de la web antes que los impactos a favor de la vida o de la paz. Los científicos hoy parecen condenados a ocupar un lugar sin clase, sin respeto y sin los privilegios que la modernidad le había destinado.

Cuando aparece la muerte vestida de terror se evidencia la incapacidad de la ciencia para conducir análisis y llamar a la comprensión de lo que ocurre, callan las academias, no se comprometen, dejan que la política ocupe sus espacios. La ciencia sin conciencia se abre paso rápidamente por entre las demás mercancías del menú diario de la mano de grupos, colectivos y agremiaciones institucionalizadas con el propósito prevalente de producir números crecientes, recibir recursos por proyectos, seguir las formalidades para producir artículos, muchos de los cuales buscan sin ética un lugar pagado para ser divulgados, otros en cambio no llegan al mercado, son descalificados más por razones ideológicas que científicas, véase el veto jurídico en Colombia por la utilización de una especie de monos, que por preservar a la criatura humana como fin en sí mismo que no puede ser usada como medio, busca en la ciencia con conciencia una vacuna contra la malaria que salvaría a millones de personas víctimas ya del capital que los envió al submundo de pobreza sin retorno.

La ciencia útil al capital es recompensada, él mismo le traza un destino que alimente los adelantos de la guerra y de la muerte y socialmente justifique su terror con la amenaza de perder valores, derechos o privilegios ya ganados. Las bombas lanzadas por los buenos que matan en nombre de la civilización son más letales y macabras que hace una década, matan en masa, cientos de sirios, libaneses, afganos, iraquíes son despedazados a diario como señal de que la ciencia y la tecnología están logrando su máximo de eficacia y productividad. Los planetas están más cerca son observados con precisión y ya tienen dueños y en los bolsillos de media humanidad hay trozos de ciencia que conectan al mercado y cada partícula humana es rastreada con fines de control por los mismos que mercantilizan la ciencia, recogen su plusvalía, juzgan, condenan y bombardean a inocentes civiles convertidos en blancos de odio que muertos producen ganancias. Mientras tanto se extienden las publicaciones, datos, intercambios, ponencias y congresos, que no logran impactar las realidades inmediatas consumidas en desigualdad, exclusión y exterminio.

Millones de inmigrantes buscan un poco de comida, agua y un techo para salvar otro día en la contabilidad de la vida que le gana batallas a la muerte. Cada migrante expulsado por las guerras del hambre y del terror, trata de llegar a los países adelantados en la ciencia en espera de vivir un día más escapando de las bombas o tratando de atravesar las alambradas de acero colocadas por las democracias modernas que jalonan la ciencia y en cambio de más democracia ofrecen más muerte y terror. Al Qaeda, Isis, Mujaidines, Al Shabad, Contras, Paracos, Mercenarios, Contratistas de Guerra, todos son hijos de la misma célula llamada CIA, producida en el país que más artículos científicos pública. Todas estas formas de depredación humana llevan la misma lógica de destrucción traducida al lenguaje de la ciencia social por numerosos intelectuales agrupados en los Tkink Thank que enseñan a creer que matar a otros es colateral y a los nuestros un crimen contra la humanidad, mientras el acelerado despojo aparece en los titulares de los grandes diarios como justas ganancias de bancos y bolsas de valores en las que la ciencia también sube y baja.

Producir ciencia como mercancía es un trabajo cada vez más controlado por el capital que adiciona relaciones de poder en su favor. La ciencia sin conciencia ni responsabilidad configura un mercado que subjetiviza al sujeto científico separándolo orgánicamente de los otros, del colectivo, del nosotros, mientras la clase capitalista controla el producto científico como cualquier otra mercancía. Las luchas sociales también tendrán que incluir en la agenda para la paz, la discusión por una ciencia propia que escape a la ideología del capital y a su mundo ficticio de libertades vigiladas y controladas funcional a su interés y de manera contraria se afiance en el retorno al ser humano con sentido de humanidad y dignidad en lucha consciente por una ciencia propia, descolonizada y liberadora que transforme y reconstruya en colectivo.

Enviado por: Gernovo <gernovo@yahoo.com>

Cc: Angie Heredia Rev-Cep <angieheredia@hotmail.de>,
"Flor A. Tortre" <flortotres@yahoo.com.ar>,(…)
fecha: 16 de noviembre de 2015, 23:22
asunto: [nuestramerica] Ciencia y Muerte
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación



-.o0o.-



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de noviembre de 2015

No hay comentarios: