viernes, 18 de marzo de 2016

DÍA DEL FRENTE UNIDO


18 de Marzo, Día del Frente Unido

DOS REALIDADES

EL PERÚ SUPERFICIAL

  Las elecciones a puertas, más que las anteriores elecciones, maduran las condiciones políticas para ahondar en por qué de un Frente, y no de cualquier frente.

  Las clases dominantes, sabedoras de que sus vetustos partidos políticos, desacreditados en el gobierno de defensa del Estado de clase, y por lo mismo, incapacitados como partido para continuar manipulando al elector con el engaño cada cinco años mediante el sufragio, buscan una salida a su crisis política, y la encuentran en el surgimiento de candidatos inéditos que se comportan como frente, así como sus vetustos partidos representativos optan por las alianzas de partidos.

  El cambio es solo superficial. Basta una mirada al plan que tienen en caso de ser gobierno para que salte a la vista el molde cortado con la misma tijera de la idea conservadora. Por ejemplo, todos son verdaderos campeones a la hora de tratar la corrupción y compiten como verdaderos titanes en la solución que le van dar cuando sean gobierno. En cambio, cuando se trata de ahondar sobre la economía, la producción, el trabajo, todos rivalizan en la más honda estupidez. Este solo hecho es más elocuente en la denuncia del engaño al pueblo con el señuelo de una “democracia” de explotadores para uso de los explotados.

  A este cambio superficial se agrega, después de décadas de actuar cubierto por la cortina de una autonomía, que corresponde todo al poder permanente detrás del trono temporal de los gobiernos, las organizaciones del Estado que organizan y dirigen las elecciones, ha proclamado leyes de su visto bueno, que le faculta participar de las interioridades de una organización política; por supuesto, este método, es saludado por las figuras y figurones de la vieja política como un triunfo de la democracia que ahora cabe en un sillón. Para ser más consecuentes con ello, deberían también aceptar que con ello está garantizado el engaño al pueblo, y que enseña al elector-trabajador, que la democracia no es una dadiva, la democracia se conquista. Y lo estamos viendo cómo las clases dominantes parasitarias la levantan bien en alto porque tienen el poder político en sus manos.

  Una vez más, las elecciones como otros que comparten el mismo escenario de los poderes del Estado actual, ilustran, como ninguno, cómo se conduce al Hundimiento del Perú. Es la realidad superficial de un 10% de la clase dominante, explotadora, opresora, represora.

EL PERÚ PROFUNDO

  La idea socialista en el Perú está indesligablemente unida a la Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui. La obra del Amauta es la piedra miliar del Socialismo Peruano. Es lo primero que tiene que entender y comprender el activista para emprender juntos: la obra común, el rumbo solidario hacia un Perú Integral.

  Es precisamente un 18 de marzo de 1923, fecha en que arribara al Perú el Amauta, proveniente de Europa, que dijera “soy partidario antes que nada del Frente Único Proletario”. Sus célebres -hoy tan actuales- conferencias sobre La Crisis Mundial pronunciadas en la Universidad Popular Manuel González Prada, es el testimonio vivo de cómo el Amauta abría el gran paso hacia ese gran camino del futuro: El Socialismo Peruano, como una obra común, un rumbo solidario: El Perú Integral.

  El frente que el Amauta tenía en alta mira, era el Frente de obreros y campesinos con carácter netamente clasista; es decir, la reivindicación del trabajo. Hoy, las tres cuartas partes del país son de obreros y campesinos. Un frente de esta naturaleza, es evidente que tiene un contenido ideológico, un contenido teórico, un contenido político-social. Por eso, hoy como ayer, es imprescindible la lucha por la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Es el Altamira hoy. Y acorde con este quehacer, el Socialismo Peruano en la lucha electoral, aunque no participa hoy, hace suya la teoría del Termómetro del Sufragio, como premisa fundamental de su participación electoral para la conquista de una Nueva Democracia de trabajadores con moral de productores. Es la realidad profunda del 90% de la población, de trabajadores peruanos.

  ¿Qué otra exigencia puede demandar el Socialismo Peruano del activista de un orden nuevo este 18 de marzo como el día del Frente Unido?

Héctor Félix Damián
18.03.16



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
18 DE MARZO DE 2016
 

No hay comentarios: