sábado, 12 de marzo de 2016

PANORAMA SOMBRÍO PARA NUESTRO PUEBLO




Escribe: Milcíades Ruiz

Los candidatos al gobierno nacional vienen ofreciendo lo que no podrán cumplir. Todos incurren en falsedad genérica, delito contra la fe pública, asociación ilícita para mentir, fraude anticipado, estafa, trampa, etc. Parece que para el tribunal de ética electoral todo esto es válido. Por su parte, los especialistas saben que muchas promesas electorales carecen de sustento pero todos callan y las mentiras se hacen creíbles. ¿Es que nuestro pueblo no tiene derecho a saber la verdad? 

El barco se está hundiendo pero los aspirantes a la conducción ofrecen aumentar la carga. Mientras todos estamos entretenidos con el circo electoral nadie se da cuenta que estamos cayendo. Tendrá que pasar el proceso electoral para que volvamos la mirada a nuestra realidad y a llorar sobre leche derramada. El gobierno entrante desarmará lo que hizo el gobierno anterior y levantará su propio andamiaje como lo vienen haciendo todos los gobiernos desde hace décadas sin tener estabilidad de políticas ni destino definido.

Mientras tanto, el dinamismo de los negocios en el mundo ha bajado considerablemente desde la crisis capitalista que estalló el 2008. Pese a los diversos mecanismos empleados por más de 8 años para contrarrestar esa caída y reactivar la economía mundial, los resultados son desalentadores y la maquinaria global sigue a ritmo muy lento calculándose que la recuperación (resiliencia) está lejana en el mediano plazo. 

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insisten en la “apremiante necesidad” de reformas para activar el mercado. Así lo ha reconocido el G-20 (Grupo de las veinte economías más grandes) en su última cumbre realizada en Shanghái –China, a fines del mes pasado. El problema es el alto costo político de las drásticas reformas de ajuste porque se hacen a costa de los indefensos. Nosotros sabemos lo que fue el schock neoliberal con el fujimorismo que ahora va por otra reelección.

Ni la Unión Europea ni EE UU logran salir del marasmo económico por débil crecimiento y China, que es el mayor comprador y vendedor mundial también se ha desacelerado cayendo al 7,3%, su mínimo en 25 años. Se prevé que su crecimiento disminuirá a 6,3% en 2016 y 6,0% en 2017. En esta situación, se calcula que las locomotoras del capitalismo globalizado solo aumentarían 0,2 puntos porcentuales en 2016, y se mantendría sin cambios en 2017.


Fuente: BCR

Brasil, que es la séptima economía mundial y el primer productor de café ha tenido en el 2015 su peor caída del PBI en 25 años. Las fábricas han bajado su ritmo de producción con los consiguientes efectos en el empleo, ingresos familiares, consumo, etc. Pero en general, esta es la tendencia en todos los países y si el movimiento económico mundial sigue estancado o con tendencia a la baja, entonces todos los países sufrirán en sus compras y ventas pero el sufrimiento será mayor para los más pobres. 

Es que, cuando la maquinaria mundial baja el ritmo de producción entonces consume menos combustible y menor cantidad de materia prima que es la principal venta de países como el nuestro. La disminución en el consumo de petróleo hace caer los precios y así, de estar por encima de los cien dólares el barril el petróleo ha bajado por debajo de los cuarenta sin detener la caída. Consecuentemente, los países productores y exportadores de petróleo como Venezuela ven caer sus ingresos por debajo del 60% yendo en sentido contrario a sus necesidades. 



Fuente: FMI (Perspectivas economía mundial)

En nuestro país, mientras el petróleo estaba en la cima de la cotización y rentabilidad, muchos inversionistas se lanzaron a invertir en proyectos petroleros. El precio daba para altos costos de exploración y explotación quedando una alta rentabilidad. Pero ahora que todo se ha venido abajo y los precios ya no garantizan rentabilidad el decaimiento es evidente. Según el INEI, el 2015 registró caída severa en la explotación de petróleo crudo (-16,32%).
 
Perú: Inversión en el sector hidrocarburos – (Upstream)
(millones de US$)



Lo dicho para los combustibles también es aplicable a las materias primas como es el caso de los minerales. En el 2015, la cotización promedio de todos los metales regresaron a los precios de hace 4 años. En estaño la caída fue de -26,57 %, cobre -19,71 %, plata -17,61 %, plomo -14,73%, zinc -10,56 % y oro -8,37 %. El valor de exportación de productos mineros en el año 2015 registró una contracción de 7,97 %, manteniendo una tendencia declinante por tercer año consecutivo, ante los menores envíos principalmente de cobre, hierro, estaño y plata. 

Por consiguiente, los márgenes rentables de las mineras se han reducido considerablemente, retrayendo la inversión minera en un 16,14 % en el 2015 según fuentes oficiales. Se estima que para el 2016 los precios del cobre -que es el metal que más entrega el Perú a la inversión extranjera - seguirán cayendo en un 9 % aproximadamente. Estando así la situación lo más probable es que los propios inversionistas digan ahora: “Tía María no va”. Así que, los vende patria no le echen la culpa a los antimineros.


Pero no solo son las inversiones petroleras y mineras las que se han retraído. La Bolsa de Valores de Lima viene registrando cada vez menor movimiento en el mercado de capitales denotando el desaliento de los inversionistas también en otros rubros de negocios como se puede ver en el siguiente gráfico.


El desaliento económico general lo podemos ver en la caída de las inversiones durante el 2015 como se puede ver en el siguiente gráfico oficial:

CAÍDA DE LAS INVERSIONES (BCR)



Pero lo dicho someramente respecto a la situación y perspectivas económicas con énfasis en los recursos naturales solo es una parte del conjunto. En una economía globalizada, la noche llega para todos y no hay negocio que no sienta el impacto del bajón general. Contra lo que vienen diciendo los vende patria que parasitan la inversión extranjera, el boom minero tuvo su momento pero en promedio podemos decir que no es tanta su contribución a la producción nacional –PBI, incluyendo la inmensidad del aporte de la minería artesanal y la minería no metálica como se puede ver en el siguiente gráfico.





Aunque oficialmente se anuncien récords de producción en plena recesión lo que vale es lo que pasa por aduanas donde no hay mucho lugar para la manipulación estadística. Aun así, lo que aparece como venta del Perú al extranjero no es tan cierto. La minería en su apogeo representaba el 30 % de nuestras exportaciones pero en realidad esa riqueza no es nuestra. Es propiedad de los inversionistas extranjeros a quienes no les estamos vendiendo nada aunque sus envíos figuran como exportaciones. Así, la misma empresa productora es la exportadora de lo que produce. Se lleva lo que es suyo. (ver ranking de principales empresas exportadoras al costado- Periodo Enero - Diciembre 2015)


Entonces, en la balanza comercial entre lo que vendemos (exportaciones) y lo que compramos (importaciones) hay una engañosa apariencia. No obstante, podemos ver que aun así, la recesión mundial ha hecho caer nuestras supuestas ventas como se puede ver en el siguiente cuadro de la SUNAT.


Si lo que vendemos es menor que lo que compramos el negocio del Perú anda muy mal porque vamos perdiendo capital y ahorros. Un reporte de ADEX del mes pasado señala que en el 2015, las exportaciones totales peruanas cayeron 13.9 % respecto a 2014, acumulando cuatro años consecutivos de contracción

El gráfico siguiente nos da una idea de las divisas que venimos perdiendo afectando el patrimonio nacional. Todavía tenemos reservas y fondo de contingencia pero, ¿Hasta cuándo seguiremos perdiendo dinero?


Así también las ventas internas vienen cayendo, develando la falta de liquidez de la población peruana que ha retraído sus gastos a lo indispensable. Un reporte especializado informa que el 2015 fue un año de bajo crecimiento para las cadenas de supermercados o sector retail moderno, continuando una tendencia hacia la baja. Se aduce que es por cuatro motivos: estancamiento en la generación de empleos formales, incremento en precios de alimentos, factores climáticos, fuerte depreciación del sol e incremento del endeudamiento de las familias. 


Pero esta situación se sigue deteriorando haciendo prever que los negocios seguirán a la baja en los siguientes años. Esto significa: Menores ingresos familiares, desempleo, endeudamiento, angustias económicas para la población peruana. 


Podríamos seguir señalando otros indicadores pero lo dicho quizá sea suficiente para hacer ver esta situación repercute en caída de ingresos para el Estado, inversionistas nacionales y extranjeros, desde los grandes a los pequeños empresarios, así como para los trabajadores independientes, incluyendo agricultores y campesinos, ambulantes, etc. Es por el efecto dominó que genera el capitalismo global (ver diagrama al costado).

Según el BCR, la recaudación de impuestos del gobierno nacional del año 2015 registró una caída de 8,6 %, Los ingresos corrientes del gobierno en el 2015 tuvieron una caída de -7.7 % con relación al 2014. El impuesto a la renta cayó -16,3 % con relación al año pasado. 

Sin embargo, los gastos estatales vienen en aumento, generando un déficit creciente y las promesas electorales crearán mayores desbalances. Lo más fácil para los malos gobernantes es solicitar préstamos extranjerosy emitir bonos de deuda para cubrir déficit porque la factura la pagaremos todos. Esa ha sido la histórica costumbre antipatriótica y anti popular. Cada peruano carga con su parte que nos deriva la deuda externa.

INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO GENERAL: 2005-2015 *-Preliminar BCR (PORCENTAJE DEL PBI

En la bonanza minera la estructura de ingresos era como se muestra en el siguiente gráfico del 2011 pero esta situación ha cambiado como veremos a continuación.





Impuesto a la Renta de las empresas según sector económico (2005-2014) Fuente SUNAT

Todos contribuimos al erario estatal pagando el 18% de nuestras compras como IGV que es el ingreso más importante del gobierno central. Las empresas grandes o pequeñas pagan el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Una vista panorámica de los últimos diez años nos muestra los siguientes aportes:



Fuente: (Los hidrocarburos en el Perú- Carlos Del Solar S., Febrero 2016) 

Con la baja rentabilidad minera el impuesto a la renta ha sufrido considerable baja por debajo del 50% y este gráfico irá cambiando también reduciendo la participación de este sector.



Tomado del blog de Jorge Manco Zaconetti. http://kuraka.blogspot.pe/2016/03/el-derrumbe-del-impuesto-la-renta.html (04.03.2016

El canon minero (50 % del impuesto a la renta) sigue el mismo curso que la rentabilidad minera pues habiendo alcanzado su máximo en el 2012 con 5,193 millones de soles ahora solamente llega a 2,267 millones en el 2015 afectando los ingresos de gobiernos regionales y locales. Pero veamos a continuación las consecuencias de la situación económica nacional en los ingresos estatales lo que redundará en el presupuesto nacional y en las condiciones que encontrará el nuevo gobierno.

INGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL 2015
CONSOLIDADO, 2015 (Variación % real respecto del año anterior)
Concepto
Total
Total (I + II+ III)
-7.5
I. INGRESOS TRIBUTARIOS
-8.6
Impuesto a la Renta
-16.3
   Primera Categoría
14.5
   Segunda Categoría
2.5
   Tercera Categoría
-12.3
   Cuarta Categoría
-9.3
      - Cuenta Propia
-2.8
      - Cuenta Terceros
-9.7
   Quinta Categoría
-8.2
   No domiciliados
-47.8
   Regularización
-16.5
      - Personas Naturales
6.2
      - Personas Jurídicas
-19.7
   Régimen Especial del Impuesto a la Renta
8.7
   Otras Rentas
-16.0
A la Producción y Consumo
-0.5
   Impuesto General a las Ventas
-0.9
      - Interno 
2.2
            Cuenta Propia
1.6
           No Domiciliados
10.9
           Otros
-44.2
      - Importaciones 
-5.1
   Impuesto Selectivo al Consumo
3.3
      - Combustible
4.5
            Interno 
11.1
            Importaciones 
-2.3
      - Otros
2.5
            Interno 
1.4
            Importaciones 
10.6
   Otros a la Producción y Consumo
9.6
   Contrib. Extraord. Petroperú
 -.-
A la Exportación
-.-
A la Importación
-4.3
Otros Ingresos
-8.4
   Débitos
-.-
   Impuesto a las Transacciones Financieras
1.7
   Impuesto Temporal a los Activos Netos
1.5
   Impuesto a las Acciones del Estado
-100.0
   Impuesto Especial a la Minería
-46.0
   Fraccionamientos
9.1
   Impuesto Extraordinario Solidaridad
32.6
   Régimen Unico Simplificado
9.4
   Juegos de Casino y Tragamonedas
-3.4
   Otros ingresos recaudados por  la SUNAT
-21.0
Devoluciones
5.4
II. CONTRIBUCIONES SOCIALES
3.4
    Contribución al Seguro Social de Salud - EsSalud
2.6
    Contribución al Sistema Nacional de Pensiones - ONP
5.0
    Contribución Solidaria para Asistencia Previsional
18.3
III. INGRESOS NO TRIBUTARIOS
-27.9
        Regalías Mineras
59.3
        Regalías  Ley Nº 29789
-35.7
        Gravamen Especial a la Minería
-37.8
        Otros Ingresos No Tributarios
-49.9
Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)/Banco de la Nación. Elaboración: SUNAT - Intendencia Nacional de Estudios Económicos y Estadística

La menor disponibilidad de recursos públicos y privados traerá como consecuencia menos obras de construcción y de vivienda, menos empleo para los trabajadores en general, menos venta de cemento, menos uso de transporte de carga y pasajeros, etc. Pero también, más reclamos sociales, más conflictos, más desesperación y motivos para delinquir. Por todo lo señalado, el próximo gobierno se las verá con el pueblo, la colisión será inevitable. 

Es así como funciona el sistema capitalista y el endiosamiento del mercado neoliberal por el desmedido afán de lucro que conduce al desastre de la humanidad. Por eso es necesario e indispensable cambiar de sistema por uno más equitativo en lo económico, social, político, cultural. Tenemos el deber de luchar por una nueva república, con una nueva democracia que ponga fin a las injusticias del presente. La vía del socialismo ha demostrado su eficacia en el desarrollo económico y social. Por ello, es la opción llamada a eliminar la tiranía del régimen vigente.

El socialismo en tan solo 20 años puso a la Unión Soviética como gran potencia mundial sobre la base de planes quinquenales. Igualmente estos planes quinquenales socialistas forjaron la grandeza de China que viró al capitalismo sobre la base de lo conquistado para volver a caer en la trampa del sistema que la revolución había eliminado. Los países europeos que antes fueron del bloque socialista tienen ahora un mejor estándar de vida y desempeño que sus similares que no tuvieron una experiencia socialista. 

En América Latina, la Revolución Cubana no hubiese podido sobrevivir soportando el asedio abusivo del imperialismo si no hubiese sido por el socialismo. Todo ello nos permite asegurar que la lucha por el socialismo es nuestro camino, corrigiendo los errores del pasado. Hay que prepararse para lo que se viene izando las banderas del socialismo.

Marzo 2016


No hay comentarios: