sábado, 16 de abril de 2016

JEREMY RIFKIN: 'HAY QUE SUPERAR LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"


El economista aboga por un paradigma económico "basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables” en la última edición del Cercle de l’Aigua

El economista y presidente de la Foundation on Economic Trends de Washington, Jeremy Rifkin, estuvo el pasado lunes en Cornellà de Llobregat (Barcelona) participando en un foro de debate que organiza la Fundación Agbar. Allí señaló que “tenemos que cambiar de mentalidad” para superar la recesión; y avanzar hacia un nuevo modelo "basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables”. Por Marta Lorenzo.


Jeremy Rifkin en un momento de la conferencia 'Hacia la tercera revolución industrial y una sociedad de coste marginal cero', que impartió el pasado 11 de abril en la última edición del Cercle de l’Aigua; foro de debate de la Fundación Agbar. Fuente: Cercle de l’Aigua. 

El pasado once de abril, el economista y licenciado en Relaciones Internacionales y profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), Jeremy Rifkin, participó en la última edición del Cercle de l’Aigua, un foro de debate que organiza la Fundación Agbar de Cornellà de Llobregat (en Barcelona).

Esta Fundación, creada en 1961 por la Sociedad General de Aguas de Barcelona junto con otras empresas, tiene por objeto promover y fomentar acciones sobre sostenibilidad o desarrollo sostenible en sus tres vectores de protección del medioambiente, de igualdad social y de crecimiento económico.

Rifkin, por su parte, además de lo dicho es Asesor de la Unión Europea y de jefes de Estado de todo el mundo, presidente de la Foundation on Economic Trends de Washington, D.C., y autor de diversos libros, como El fin del trabajo (1995), La sociedad de coste marginal cero (Paidós, 2014) o La civilización empática (Paidós, 2010).

Tercera revolución industrial

El economista estadounidense considera prioritario introducir un nuevo paradigma económico para limitar los efectos del cambio climático y luchar contra el paro.

"Tenemos que cambiar de mentalidad. El aumento del precio del petróleo en 2008 originó un colapso económico que evidenció la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo que supere la Segunda Revolución Industrial", explicó en su conferencia, resumida en la web de Cercle de ‘Aigua.

Según el economista, para superar esta recesión actual, hay que avanzar hacia un nuevo modelo "basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables” (su conferencia se titulaba de hecho, 'Hacia la tercera revolución industrial y una sociedad de coste marginal cero').

Artículos relacionados
El  cerebro externo

En esta transformación económica Internet y las nuevas tecnologías de comunicación resultan importantes porque posibilitan un “coste marginal cero”.

Para comprender este concepto, en primer lugar hablaremos de otro: el procomún colaborativo, que es aquel basado en la colaboración de comunidades de personas que, usando los medios digitales, desarrollan y comparten recursos.

Rifkin ha llegado a definir el ‘procomún colaborativo como “el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX” (El País, 2014). De él dice que podría democratizar la economía mundial y crear una sociedad más sostenible desde el punto de vista ecológico.

Pues bien, este ‘procomún colaborativo’ solo ha sido posible gracias a Internet y las TIC porque estas permiten producir sin costes o casi sin costes. Así es como, hoy día, los consumidores se están convirtiendo en productores o “compartidores”, merced a los nuevos medios digitales de interconexión.

Rifkin ha augurado además que, con el Internet de las cosas, esto cada vez irá a más; pues la computación ubicua está cada vez más entrelazada con nuestra vida cotidiana en la industria, el sector de los servicios, el transporte, la logística, la atención sanitaria, la vivienda, la educación y el tiempo libre, etc.

El "Internet de las cosas" nos permite gestionar enormes cantidades de datos, el llamado big data. "Con la colocación de sensores en múltiples puntos de nuestras infraestructuras podemos monitorizar un gran número de datos e información. Si seguimos así, dentro de pocos años tendremos una conectividad global. Este cerebro externo nos permite gestionar el big data, lo que supone un cambio de paradigma. La economía colaborativa y de coste marginal cero es la nueva economía que convivirá en los próximos años con el capitalismo de la Segunda Revolución Industrial", explicó en su conferencia el economista.

La energía verde

Otros de los pilares de este nuevo paradigma económico es la energía verde, señala Rifkin. Lo es por diversos motivos: porque limita los efectos del cambio climático, también tiene un coste marginal cero ("el sol y el viento no nos envían facturas", comentó Rifkin. Alguien tendría que haberle dicho, salvo en España); y nos permite proveer de energía limpia a toda la humanidad.

Casualmente, hace unos días, Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, también hablaba del cambio climático y su relación con la economía en una entrevista publicada por La Vanguardia. En esta se mostraba tajante: si no se ataca el cambio climático, las economías se hundirán, señaló.

Aunque su solución no iba por la economía colaborativa (Palahí proponía que se aplicase, para evitar el desastre, la bioeconomía, cuya finalidad es alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales), lo cierto es que la economía colaborativa también puede ayudar al medio ambiente pues potencia el reciclaje, la reutilización y un mayor aprovechamiento de recursos.

Viernes, 15 de Abril 2016
Marta Lorenzo
Artículo leído 1133 veces


No hay comentarios: