lunes, 18 de abril de 2016

LOS BICENTENARIOS DE LOS NACIMIENTOS DE CARLOS MARX Y DE FEDERICO ENGELS



 


(17 de abril  de 2016) (*)
Por Miguel Aragón


En mayo de 2018 se recordará y conmemorará el Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, y en noviembre de 2020 el Bicentenario del nacimiento de Federico Engels. Para participar, y contribuir de manera efectiva,  en esos trascendentales acontecimientos teórico-políticos, debemos de partir por proyectarnos y ubicarnos, lo más próximos posible, a  las condiciones reales del  próximo desarrollo  de la lucha social en el país.

LUCHAS REIVINDICATIVAS Y LUCHA ELECTORAL MUNICIPAL

Por mi parte, me atrevo a prever, que algunos de los aspectos de la realidad objetiva del país, en el año  2018 (y probablemente en el año 2020), serán los siguientes:

En primer lugar,  en el año 2018  es muy posible que en el Perú todavía continúe el cuarto  ciclo largo de crecimiento capitalista,  ciclo que ya se está prolongando por  más de veinte años, desde 1993 hasta el presente. De confirmarse esta previsión, para el año 2018  continuarán en forma intensa las luchas reivindicativas del pueblo trabajador, persistirán las luchas de masas  por mejores condiciones de trabajo y por mejores condiciones de vida, continuará en primer plano la lucha por la distribución de la producción, la lucha por la distribución de la Renta Nacional. Tenemos el compromiso de evaluar (y de ser necesario reajustar) anualmente, incluso trimestralmente,  la evolución de este aspecto de la actual realidad objetiva del país.

En segundo lugar, en octubre de 2018 es muy posible que nuevamente se realicen elecciones municipales en los más de 1800 municipios locales, en los cerca de 200 municipios provinciales, y en los 25 gobiernos departamentales. En el aspecto de la lucha político electoral, podemos prever que las elecciones municipales de octubre de 2018 serán más importantes que las elecciones parlamentarias de abril de 2016, y éstas, a su vez, ya son más importantes que la  elección presidencial de junio de 2016.

Debemos de tener muy presente que, en las recientes elecciones parlamentarias de abril de 2016, los Candidatos del Pueblo, que postularon agrupados en varias tendencias conformantes del frente unido del pueblo, en su conjunto obtuvieron el voto de apoyo de más de 3 y medio millones de electores  en todo el país, ganaron la mayoría de votos en más de 500 distritos, en cerca de 70 provincias y en 8 departamentos (incluido Cajamarca en el norte, y en todo el sur del país con excepción de Arequipa). Con todo ese gran respaldo masivo, los movimientos políticos conformantes del frente unido del pueblo han conseguido colocar más de 20 congresistas en el próximo parlamento, sin contar a los postulantes al congreso que obtuvieron mayoría en el departamento de Cajamarca, pero que no podrán acceder al parlamento por las mañas propias de la legislación democrática burguesa todavía imperante en el país. Con este antecedente tan próximo, de la Gran Victoria del pueblo peruano en las elecciones parlamentarias de abril de 2016, estamos seguros que en las elecciones municipales de 2018, la victoria será mayor.     

De confirmarse estas dos previsiones de la evolución de la realidad objetiva, una de carácter económico (continuación del ciclo largo de crecimiento capitalista) y la otra de carácter político (elecciones municipales en octubre de 2018), deberemos de persistir en continuar participando, directa y/o indirectamente,  en las luchas reivindicativas del pueblo, y en la lucha político electoral, principalmente en la lucha político electoral municipal.

BICENTENARIOS Y CENTENARIO

Por otro lado, en el aspecto subjetivo,  en el año 2018, coincidirá  la recordación del Bicentenario de nacimiento de Caros Marx,  con la recordación del Centenario de la formación del movimiento socialista peruano. Para nosotros los socialistas en el Perú, estos son dos aspectos subjetivos muy importantes, que  motivarán intensa actividad intelectual y lucha teórica en varias ciudades del país, y también en muchas ciudades del mundo entero, cuya consecuencia práctica será un enérgico impulso a la continuación del resurgimiento del movimiento socialista peruano, del movimiento socialista americano y del movimiento socialista mundial.

Me parecen muy acertados las propuestas y los reclamos de prestar atención a la conmemoración del Bicentenario de Carlos Marx, en particular los reiterados reclamos  divulgados desde comienzos de esta década por Manuel Velásquez, quien ha presentado “reclamos”, pero todavía yo no conozco si él tiene una propuesta concreta, de cómo contribuir a la conmemoración del bicentenario.  Pero, lo que no me parece correcto, es pretender “agitar el Bicentenario”, o pretender utilizarlo como pretexto, para desatender nuestra atención a la necesidad de conmemorar el Centenario del movimiento socialista peruano. Entre nosotros, los socialistas peruanos, los Bicentenarios (de Marx y Engels) deben respaldar al Centenario del movimiento socialista peruano.

Y a su vez, tanto los “bicentenarios” como el “centenario”, deben servir para respaldar y fortalecer las luchas reivindicativas y la participación en la lucha político electoral municipal del año 2018. Sin esos premeditados propósitos prácticos, para nosotros no tiene ningún sentido dedicarle tiempo ni al “centenario” ni tampoco a los “bicentenarios”.

LOS BICENTENARIOS DE MARX Y ENGELS

Aclarada mi posición, sobre la relación que debe existir entre algunos aspectos objetivos y subjetivos de la evolución próxima de la realidad peruana, pasaré ahora a precisar algunas sugerencias (que no pretenden ser ni órdenes ni mandatos) sobre la conmemoración de los bicentenarios de los nacimientos de los dos primeros maestros del proletariado mundial.

En su momento, en el transcurso de los años 2011 y 2012, me parecieron muy acertados los avances en el estudio y debate de la primera etapa del desarrollo de los  pensamientos de Carlos Marx y Federico Engels, acciones promovidas por varios mílites del socialismo peruano. En esos años, el estudio y debate, comprendió el desarrollo de los pensamientos de Carlos Marx y Federico Engels entre 1844-1846,  lo que podríamos considerar  que forma parte  del primer capítulo del desarrollo de los pensamientos de  Marx y  Engels. Me estoy refiriendo a que, en los años 2011 y 2012, en el local de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, en la ciudad de Lima, se realizaron varios conversatorios, y se publicaron varios comentarios sobre los Manuscritos Económicos de 1844 de Carlos Marx, y también sobre el libro La Ideología Alemana. En esa oportunidad yo también me pronuncié y divulgue algunos comentarios sobre el tema, respaldando así, de manera efectiva, las actividades que se desarrollaban en Lima (en ese entonces, yo me encontraba trabajando en una provincia bastante alejada de la capital, por lo cual no pude colaborar de manera presencial).  

Actualmente, lo que falta entre nosotros,  son propuestas concretas para rescatar y continuar  ese destacado trabajo pionero.

Mi sugerencia  es la siguiente:

Año 2016 (del 5 de abril al 5 de junio)
Capítulo II del desarrollo de los pensamientos de Marx y Engels (de 1847 a 1852):

Textos centrales:
-Principios del Comunismo
-Manifiesto Comunista
-Trabajo Asalariado y Capital
-Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850
-El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
-Carta de Marx a J. Weydemeyer


Año 2017 (del 5 de marzo al 5 de mayo)
Capítulo III del desarrollo de los pensamientos de Marx y Engels (de 1859 a 1867)

Textos centrales:
-Contribución a la Crítica de la Economía Política
-Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores
-Tomo I de El Capital
-Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania

Año 2018 (del 5 de febrero al 5 de mayo)
Capítulo IV del desarrollo de los pensamientos de  Marx y Engels (de 1871 a 1877)

Textos centrales:
-La Guerra Civil en Francia (Sobre la comuna de Paris de 1871)
-Glosas Marginales al programa del Partido Obrero Alemán (Crítica del Programa de Gotha)
-La subversión de la ciencia por el Sr. E. Duhring
-El Socialismo, de la Utopía a la Ciencia

Año 2019 (del 5 de marzo al 5 de mayo)
Capítulo V del desarrollo de los pensamientos de  Marx y Engels (1881 a 1883)

Textos centrales:
-Escritos de Marx  y  Engels sobre el porvenir de la comuna rusa.

Año 2020 (del 28 de agosto  al 28 de noviembre)
Capítulo VI del desarrollo del pensamiento de  Engels   (1890 a 1895)

Textos centrales:
-Contribución a la Crítica del proyecto de Programa Socialdemócrata de 1891
-Introducción a la obra de Marx  “La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850”
-Cartas de Engels sobre materialismo histórico
 
Yo me vengo preparando para participar, según el cronograma anterior,  en la difusión de comentarios y conversatorios virtuales, y también  preparándome para colaborar en posibles conversatorios presenciales. Apoyaré toda iniciativa, “venga de donde venga, y de quien venga”.

Algunos Temas Centrales del estudio y debate, en los meses de abril y mayo del presente año 2016, desarrollando ya, el capítulo II de la evolución de los pensamientos de Marx y Engels,  podrían ser los siguientes:

1.- ¿Qué fue lo central del marxismo en su primera etapa de desarrollo (1844-1846)?,  y ¿qué  fue lo central del marxismo en la segunda etapa de su desarrollo (1847-1852)?. El marxismo, como toda ciencia, desde sus inicios se encuentra en permanente desarrollo, y en cada etapa de su desarrollo destaca  una cuestión central. 

2.- ¿Cuál era la denominación de la teoría del proletariado en la primera etapa de su desarrollo (1844-1846)?, y ¿cuál fue la denominación de esta teoría en la segunda etapa de su desarrollo (1847-1852)?

3.- ¿Cómo surgió y cómo se desarrolló el marxismo? ¿Cómo una doctrina, o cómo  un movimiento?

4.- ¿Cuáles fueron las partes fundamentales del Manifiesto Comunista de 1848?

5.- ¿Cómo entender  el planteamientos de “revolución comunista”, propuesto en el Manifiesto Comunista? ¿Actualmente continúa vigente?

6.- ¿Qué propusieron Marx y Engels para unificar a los luchadores proletarios? ¿Una Base de unidad partidaria o un programa?

7.- ¿Cuáles fueron las causas, y cuáles las principales enseñanzas de los movimientos revolucionarios desarrollados en los países europeos en el transcurso de los 1848 y 1849?

8.- ¿Cómo y cuando surgió la propuesta de “dictadura del proletariado” en el desarrollo del pensamiento de Carlos Marx?
      
9.- ¿Cuáles fueron las causas de la autodisolución de la Liga Comunista en 1852, a cinco años de su constitución? ¿Fue necesaria y correcta la autodisolución de la Liga Comunista?

(*) Versión revisada, corregida y ligeramente ampliada  de la versión inicial del 16 de marzo. Así estoy  acogiendo  las observaciones y sugerencias de un comentarista anónimo, a quien le estoy sumamente agradecido. Igualmente estaré muy agradecido de recibir otras observaciones y sugerencias. Tenía pensado divulgar  esta segunda versión de mi propuesta, para el día 5 de abril, pero la atención y el seguimiento de la lucha político electoral parlamentaria, y mis compromisos laborales de ocasión, no me lo permitieron.    


No hay comentarios: