miércoles, 25 de mayo de 2016

DEBATE, ELECCIONES 2016: EL VOTO PURO O EL PURO VOTO



  


Faltan 12 días para la 2da vuelta y el desenlace final parece cantado. La última encuesta publicada justo antes del debate ( qué raro no? ) da una diferencia de 5 % para la candidata del fujimorismo. Esta venía golpeada con la noticia de que la DEA estaba investigando a su financista y secretario general, y que, por ende, ella también podría estar comprendida en las pesquisas. Entonces, en la cálida Piura, los resultados de la última medición tenían que servir como bálsamo y motor. Y así fue: la aspirante a jefa de la dinastía se lanzó con todo contra su contrincante que no acababa de procesar los datos.

Le dijo de todo; lo insultó, le espetó: cómo has cambiado pelona, y le recordó, a continuación que en la anterior campaña puso sus manos al fuego por ella. Con cinismo, con desparpajo, sabiendo que lo que está en juego no es sólo la presidencia de la república, sino la consolidación de la dinastía.

Hasta que despertó el gringo y le dió un aletazo que por poco la mata: le hizo recordar los 15 millones de dólares que su papá le regaló como CTS a su asesor siamés hoy en la sombra. Ella se quedó sin habla literalmente.

El no supo tampoco contestar cuando ella, fungiendo de izquierdista, le recordó sus alabanzas a los transgénicos y su entrega del gas al extranjero y de paso le mencionó a su misterioso amigo Hans.

Falta el partido de vuelta en Lima. Van uno a cero a favor de ella. En la capital, el gringo tiene la obligación de ir a la ofensiva y voltear el score. Podrá hacerlo?

Mientras tanto, la señora Verónika Mendoza y la gente del Frente Amplio siguen deshojando margaritas, y cuales quinceañeras se hacen de rogar: sí, pero no. Y dicen cosas que de no ser tan serias darían risa: " Nosotros no llamamos a votar en blanco o viciado. Nosotros llamamos a votar contra la posibilidad de que el fujimorismo sea gobierno, contra el narcoestado...Creo que más explícito que eso ya no se puede ser..." Y, finalmente, lo que escriben con una mano lo borran con la otra cuando terminan diciendo: " Una cosa es llamar a cerrar al paso (sic ) al fujimorismo y otra cosa es dar un aval a Kuczynski. Eso no lo vamos a hacer, ahí sí hay un matiz que para nosotros es importante..."

O sea, que se niegan a hacer la única cosa que le cerraría el paso verdaderamente a la señora Keiko a la presidencia: votar y llamar a votar por PPK. Por ejemplo, la Vero ha estado de gira por el sur del Perú, agradeciendo (!!!) la votación por el Frente Amplio y su candidatura, y de paso, desperdiciando tiempo y recursos en tratar de conseguir el voto del sur para PPK que podría decidir la contienda.

Un estudio señala que el 54 % de los votos de Verónika han pasado a PPK, que un 12 % (!!!) los tiene la candidata del fujmorismo, y que el resto está en el limbo, donde los tiene precisamente la actitud ambigua, ambivalente, esquizofrénica de la señora Mendoza.

Otra cosa que me parece graciosa es que el SUTEP o lo que queda de él, aún siguen discutiendo cómo deben de votar. Cuando la mayoría de profesores ya han decidido su voto hace rato y seguramente se han partido en dos, la dirigencia que dirige de espaldas sigue deliberando sobre la inmortalidad del mosquito.

La burguesía sabe hacer un muy buen uso de su voto, que por algo es su sistema, y lo viene haciendo y estudiando en silencio, para que la chusma no se entere. Por ejemplo, en la revocatoria usaron el voto con la precisión conque un médico cirujano usa el bisturí: separaron a la alcaldesa Villaran de sus regidores como quien separa la cabeza del cuerpo. O quizá el ejemplo del verdugo y su hacha podría ser mejor.

Otro ejemplo: en esta 1era vuelta que pasó, la candidata del Frente Amplio ya se veía segura en segunda ronda, y muchos así lo vimos también, pero, oh sorpresa, los votos de Barnechea que quedaban ( todo por un chicharrón ) se pasaron para el gringo y zas, hasta ahora la mediática Verónika no se entera qué pasó.

Se va agotando el tiempo y nuestra paciencia también. Las elecciones son una brillante oportunidad para propagandizar, agitar, organizar, para el socialismo peruano en la medida en que sepamos participar, teniendo en cuenta que la lucha electoral es sólo una de la formas de la lucha de clases, y sin descuidar los otros modos de confrontación: la teoría revolucionaria, el sindicalismo clasista, y la autodefensa.

Como diría don Ricardo Melgar:


Agarránse los huevos sin rubor y sigan adelante prescindiendo de ineficaces votos nulos y viciados, así como de la promesa a favor de una ficción jurídica, es decir, de una nueva constitución que encuentra rengas y raleadas a las izquierdas. Recuerden qué acumular fuerzas se toma su tiempo y mucho trabajo, mucha puntualidad y mucha entrega. Un voto no contamina ideológicamente, no mancha la moral, no les hará perder la virginidad a edad tardía a nuestros veteranos. Un voto dialécticamente dirigido se pone simplemente en sintonía con las urgencias del pueblo.   Vendrán nuevos combates, pero primero, es lo primero.

O, como escribe don Nelson Manrique en la edición de hoy martes 24 de mayo en La República:

" Votaré el 5 de junio por PPK porque no voy a contribuir al triunfo de Keiko Fujimori, ni por acción ni por omisión..."


Lima, 24 de mayo del 2016.

Manuel Velásquez Rangel.

No hay comentarios: