miércoles, 25 de mayo de 2016

PARA EL DEBATE, ELECCIONES 2016: PÁRRAFOS DE PERMANENTE UTILIDAD




PARA NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL

1.- POLÍTICA

Desde 1918, nauseado de política criolla -como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas- me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía.
José Carlos Mariátegui.
Carta a Samuel Glusberg, Lima, 10 de enero de 1928

La usina, la fábrica, actúan en el trabajador psíquica y mentalmente. El sindicato, la lucha de clases, continúan y completan el trabajo, la educación que ahí empieza. (…) En este ambiente severo, de persistencia, de esfuerzo, de tenacidad, se han templado las energías del socialismo europeo que, aun en los países donde el reformismo parlamentario prevalece sobre las masas, ofrece a los indo-americanos un ejemplo tan admirable de continuidad y de duración. Cien derrotas han sufrido en esos países los partidos socialistas, las masas sindicales. Sin embargo, cada nuevo año, la elección, la protesta, una movilización cualquiera, ordinaria o extraordinaria, las encuentra siempre acrecidas y obstinadas. (…) Si el socialismo no debiera realizarse como orden social, bastaría esta obra formidable de educación y elevación para justificarlo en la historia. El propio de Man admite este concepto al decir, aunque con distinta intención, que “lo esencial del socialismo es la lucha por él”, frase que recuerda mucho aquéllas en que Bernstein aconsejaba a los socialistas preocuparse del movimiento y no del fin, diciendo, según Sorel, una cosa mucho más filosófica de lo que el líder revisionista pensaba.
José Carlos Mariátegui
Defensa del Marxismo, Cap. Ética y Socialismo, 16 de noviembre de 1928

Gracias a una serie de experiencias prácticas, John y sus compañeros se convencieron de que sus problemas no pueden ser resueltos por la acción y la organización económica solamente. Tratan de completar esto con una acción política. De acuerdo con su original y primitivo enfoque se vuelcan primero, en busca de ayuda, a los partidos capitalistas. Se acercan a los Republicanos, que los traicionan como en 1929-1932. Sacan como conclusión: Este Partido no es bueno. Y en base a este juicio particular, en su mayoría los trabajadores se vuelcan al Partido Demócrata.
Todavía tienen que generalizar su desilusión, con una oposición a la política y los partidos capitalistas. Llegar a la conclusión de que ambos partidos capitalistas y todos los patrones son malos para nosotros requiere más experiencia y experiencias mucho más profundas.
La primera expresión de esta nueva actitud toma la forma negativa de desilusión teórica y pasividad política. Desesperanzados, los obreros piensan: “toda la política es mala; todos los políticos son traidores; al diablo con la política”
Pero esta actitud negativa respecto a la política lleva en sí un germen progresivo. Una ruptura con los partidos capitalistas es el requisito previo para un tipo diferente de partido y de política. Es un índice negativo del hecho positivo de que los obreros están comenzando a darse cuenta de que necesitan y quieren su propio partido de clase. Están comenzando a acercarse a la definición de la independencia política.
En esta etapa, los obreros más militantes regresan a la acción en el campo político pero desde un nivel más alto de conciencia de clase. Exigen, crean, establecen sus propios partidos obreros, como lo hicieron en Inglaterra y Europa. Así como antes al organizar sus sindicatos, rompieran su dependencia económica con los capitalistas, ahora se emancipan ellos mismos de la asociación política, al crear su partido obrero de masas.
Esta es la etapa a la que se están aproximando los obreros norteamericanos. Pero la evolución, la elevación de su conciencia de clase, no termina en este punto. Por el contrario, la formación de su propio partido clasista acelera la expansión de su conciencia clase y radicaliza su acción de clase. El desarrollo dialéctico que lleva a los trabajadores de las organizaciones políticas capitalistas a su opuesto, las organizaciones políticas obreras, se reafirma en la etapa siguiente, no en el plano organizativo sino en el más alto de una política y una perspectiva de clase.
En la fase inicial de una política obrera independiente, los partidos obreros de masa tienen autonomía organizativa pero siguen una política de colaboración de clases, como el American Labour Party de Nueva York. Esto es inevitable bajo las condiciones de desarrollo dadas. Encontramos aquí que la política obrera tiene una forma independiente, pero no una independencia esencial, porque se identifican con los partidos capitalistas o se acoplan a ellos, como el ALP, que era el furgón de cola de Roosevelt.
En la nueva etapa de la lucha debe producirse una ruptura en esta cuestión, aunque no sea decisiva e irreconciliable. Es la etapa de la política y los políticos centristas que oscilan entre el camino reformista y el revolucionario.
En la etapa final de la lucha se da una ruptura completa con la política y los partidos capitalistas. Las masas trabajadoras ya han hecho el juicio: “toda lucha de clases es una lucha política” A partir de ahí hacen el juicio posterior: “nuestra lucha política debe ser revolucionaria, dirigida a la conquista del poder por los trabajadores” En este punto los trabajadores, individual o colectivamente, han revolucionado sus mentalidades. Están listos para unirse a la vanguardia revolucionaria socialista.
Su evolución, por supuesto, no termina aquí. Los obreros con conciencia de clase intervienen activamente en la lucha de clases a escala nacional y mundial, tratando de elevar el movimiento revolucionario internacional a niveles cada vez más altos.
El desarrollo real de cada obrero individual, desde la oscuridad capitalista al esclarecimiento socialista, o la evolución política de las masas trabajadoras no procede por supuesto, en estricta conformidad con este esquema lógico abstracto. La realidad viviente está llena de innumerables combinaciones, zigzags y contradicciones. Cada caso tiene sus peculiaridades, ya que el camino del desarrollo está determinado por las condiciones materiales y no por patrones lógicos.
Pero cada instancia individual, por más peculiar que parezca, representa solamente una combinación diferente y más compleja de esas leyes básicas y esas distintas etapas del desarrollo dialéctico.
George Novack
Introducción a la Lógica Dialéctica, Novena Conferencia, 1942

2. GUERRA

El presidente Obama acaba de sobrepasar un récord poco conocido. Según el The New York Times, en este momento Obama ha estado en guerra por más tiempo que ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos, más que George W. Bush, Franklin D. Roosevelt y Abraham Lincoln. Obama ha ordenado acciones militares en al menos siete países: Irak, Afganistán, Libia, Siria, Pakistán, Yemen y Somalia. El mes pasado, el presidente Obama anunció el despliegue de otros 250 miembros de las fuerzas de operaciones especiales en Siria, lo cual casi duplica la presencia oficial de Estados Unidos en ese país. A medida que la guerra se extiende por todo el mundo, 60 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares el año pasado, una cifra récord. Los expertos advierten que la crisis de refugiados también puede empeorar debido a los impactos del calentamiento global. La NASA dio a conocer este fin de semana datos que muestran que 2016 puede llegar a ser el año más caluroso en la historia, rompiendo el récord de 2015. Mientras tanto, muchos temen que una nueva carrera de armas nucleares ha comenzado de forma silenciosa, con Estados Unidos, Rusia y China compitiendo por aumentar sus arsenales con armas nucleares más pequeñas. Estas múltiples crisis se presentan cuando los votantes en Estados Unidos se preparan para elegir un nuevo presidente. Hablamos con uno de los intelectuales más prominentes del mundo, Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ha enseñado durante más de 50 años. Su último libro se titula "Who Rules the World?" (¿Quién gobierna el mundo?).
Democracy Now, 16 de mayo de 2016
(Nota. Recordar que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”)

3.- MESTIZAJE

El ex presidente Bill Clinton llamó la atención por sus comentarios mientras realizaba campaña a favor de su esposa Hillary el viernes en Tennessee. Tras haber sido presentado por el congresista demócrata de Tennessee Steve Cohen como “un gran suplente” del primer presidente negro, Clinton dijo al público de Memphis: “Todos somos mestizos”
Bill Clinton declaró: “Aprendimos que a menos que sus ancestros, los de todos ustedes, sean 100% de África subsahariana, todos somos mestizos”
Bill Clinton: “Somos todos mestizos”
Democracy Now. 16 de febrero 2016
(Nota.- En nuestra mamapacha, de hecho ya todo el pueblo trabajador es mestizo)

4.- VOTACIÓN

¿Por quién va votar el reconocido disidente político Noam Chomsky? "En las primarias, yo preferiría a Bernie Sanders", dice Chomsky. "Si Clinton es nominada, y se trata de elegir entre Clinton y Trump, si estuviera en un estado decisivo, un estado en el que ese voto va a ser importante, yo votaría en contra de Trump, y por la aritmética elemental, eso significa taparse la nariz y votar por el Partido Demócrata. No creo que haya ninguna otra decisión racional"
Democracy Now. 16 de febrero de 2016
(Nota. Comparar: 1) Sanders – Verónika, 2) Trump – Keiko, 3) Hillary – PPK)

5.- CONCLUSIÓN

No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral. Aquí estamos, he escrito al fundar una revista de doctrina y polémica, los que queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo.
José Carlos Mariátegui
Réplica a Luis Alberto Sánchez, 11 de marzo de 1927

Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia. La diversidad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión inmensa que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal: es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
José Carlos Mariátegui
El 1º de Mayo y el Frente Unido, 1º de mayo de 1924

Trabajamos intensamente. Es para nosotros una gran alegría saber que hombres como Ud., como Eudocio y como otros compañeros de París colaboran en la misma empresa. Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
José Carlos Mariátegui
Carta a César Vallejo, 14 de octubre de 1929

En carta del 25 de marzo a Seoane, le decía que consideraba el peligro de fomentar todavía ciertos caudillismos incipientes, ciertos “fascismos criollos”; que el Apra no era ni podía ser un partido sino un momento, una concentración temporal, que la única manera de combatir era integrar el Partido Socialista, el cual se había constituido ya.
Luis Alberto Sánchez.
Datos para una semblanza de José Carlos Mariátegui, julio de 1930
(Nota. Mariátegui falleció tres semanas después, el 16 de abril de 1930)

Ragarro
25.05.16



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
25 de mayo de 2016

No hay comentarios: