miércoles, 15 de junio de 2016

CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO




¿Por qué Cien Año del Socialismo Peruano? ¿Qué Hacer? ¿Cuál es la tarea fundamental? Estas y muchas preguntas deben resolverse en estos dos años previos al 22 de junio del 2018, en medio y a través de contradicciones, que es el motor del desarrollo.

En lo teórico, Nuestra Época  marca el nacimiento del Socialismo Peruano, un 22 de junio de 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, de la que sólo vieron la luz dos números.  Y en lo práctico, Mariátegui en el mismo año junto a otros intelectuales y algunos obreros, fundó el Comité de Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida debido a divergencias internas.  Lo que demuestra que el Amauta, desde sus inicios asumió la doble tarea de crítica de ideas y preparación de la organización.

Los fundamentos de los Cien Años, están en la misma obra del amauta. En las que sustenta que su orientación socialista se inicia desde 1918. En sus apuntes autobiográficos (10.01.1927) JCM señala “desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo”

Para algunos no sería el inicio definido de  su filiación socialista, considerándola reformista el contenido de Nuestra Época. Pero, el mismo Mariátegui responde. He madurado más que cambiado. En mi camino, he encontrado una fe. He ahí todo. Ahora, prefiero decir que no ambiciono sino cumplir mi destino. En verdad, es decir la misma cosa. Lo que siempre me habría aterrado es traicionar­me a mí mismo. Mi sinceridad es la úni­ca cosa a la que no he renunciado nunca. A todo lo demás he renunciado y renun­ciaré siempre sin arrepentirme.

¿Qué hacer? La tradición socialista va por sus cien años de teoría y práctica, que requiere ser asimilado, adherido, defendido y desarrollado partiendo del aporte de las tres generaciones. En este proceso, a la cuarta generación le corresponde reiniciar la tarea de la preparación de la organización. Tarea que fue acordada con ocasión de la digna conmemoración del 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, realizado el 07 de octubre de 2008. En que quedó clara la necesidad de  dejar atrás el lastre de la polémica bizantina, el pleito de sabidurías  del intelectual  “de universidad, de cenáculo y de café” Y se señaló que la constante en la lucha por la idea socialista, es de Crítica de Ideas y de Preparación de la Organización.

Cabe señalar que la verdad universal del Socialismo Proletario en el mundo, así como la verdad particular del Socialismo Peruano, se desarrollan a través de sus continuadores, es decir, a través de sus generaciones.

El Socialismo Peruano, nuestra verdad particular, se expresa en la Creación Heroica de la Obra del Amauta José Carlos Mariátegui y su generación, la Primera Generación Política del Socialismo Peruano.

El aporte de los continuadores del Camino de Mariátegui, son verdades fundamentales, que ningún socialista serio puede ignorar o soslayar en su quehacer actual y venidero. Por lo que sucintamente destaco los aportes de los continuadores del Camino de Mariátegui.
      
A la Segunda generación (1945-1970) le tocó luchar por la reivindicación del legado del Amauta Mariátegui. Gracias al titánico trabajo de don Guillermo Rouillon Duharte, quien dio a conocer la Bío-Bibliografía de José Carlos Mariátegui y demás obras acerca del Amauta. Y el Maestro Germán Caro Ríos, dedicó toda su vida a la lucha por el Cambio Social.  Solo hacemos mención a dos dignos representantes de su generación que contribuyeron fecundamente en la agitación y propaganda de la idea socialista; no se descarta, el trabajo de otros nobles y recordados activistas que dignamente forman parte de la Segunda Generación del Socialismo Peruano.

El valioso aporte de la Tercera Generación (1970-1995) es la sistematización de la obra de José Carlos Mariátegui en el Sistema de Cuatro Construcciones: Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción Teórica: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción Política: Ideología y Política; Construcción Orgánica: Invitación a la Vida Heroica. Así es como continúa la lucha de la idea socialista llamada a suceder al caduco capitalismo.

Después de varios años de investigación, siguiendo el Camino de Mariátegui, la tercera generación plantea al pueblo el Proyecto Político de Transformación de la Realidad Peruana, el PLAN PERÚ-SIETE TRIPLES o Programa Máximo Prospectivo, cuya primera edición vio la luz el 14.06.1988; y el Programa Mínimo Reivindicativo expresado en: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho al Cambio Social. A ello se suman otros trabajos, entre ellos: SOCIALISMO PERUANO HOY, DE ACTIVISTA A ACTIVISTA, TEJIENDO LA RED, DICOTOMIA ORIENTE-OCCIDENTE, CRISIS TERMINAL, QUINCENA, difundidos vía virtual. En ellos se esboza lo que hoy ocupa la orden del día del Socialismo Peruano: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. La autoría de estas obras es de pleno conocimiento del Movimiento Socialista Peruano.

La Cuarta Generación (1995-2020) inicia su labor de crítica de ideas en forma dispersa, expresada en lo orgánico en pequeños grupos de iniciativa, reducidos a su mínima expresión. En el 2001, promueve un plan de publicaciones de Materiales del Balance del Socialismo Peruano (1918-2001). Tales como El Manifiesto Comunista y Dictadura del Proletariado (agosto 2001), El Estado Teoría y Práctica (septiembre 2001), Escuela del Trabajo (octubre 2001), A Dónde Va El Perú (noviembre 2001), El Problema Agrario Peruano (septiembre 2002); edita la revista Polémica y otras publicaciones Y en el 2003, promueve su propio proyecto centralizador a través del Foro Participativo, Foro Centenario, Foro Resurgimiento y otros. El 7 de octubre de 2004, se constituye el Comité Pro 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, con participación activa del Comité 1º de Mayo, de la USP-JCM. Con la finalidad de preparar una digna celebración del magno evento. La que abarcó la mayor parte del tercer quinquenio (2005-2010). Siendo su mayor logro la publicación del Documento Central Nuestra Posición.                

El plan del cuarto quinquenio (2010-2015) se inició a ejecutar desde el 7 de octubre de 2010. Y se propuso que la tarea central es la preparación de la organización, con sus ejes Estudio del proceso de construcción del Socialismo Peruano por generaciones, Trabajo Municipal, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano y el debate sobre cómo entender  el gran partido de masas y de ideas de Mariátegui. Con cuyo fin, se hizo el llamamiento a los integrantes del Frente Unido del Pueblo Peruano, a participar en su discusión y ejecución. Pero, en la realidad primó la dispersión.
                                                                                                                                            
¿Cuál es la tarea fundamental? La realidad económica, política y social, del Perú, pone por delante, la necesidad urgente de que los grupos, hoy dispersos, tienen que unirse en un rumbo común, solidario: La lucha por el Cambio Social, del Capitalismo al Socialismo, sobre la base de unidad de un frente unitario denunciando el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Es el gran paso histórico que se requiere para hacer realidad la propuesta del Amauta JCM: “…NO CEJARÉ EN EL EMPEÑO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS, EL PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA” (Carta a César Vallejo, 14.10.1929)

Hoy, se conmemora 122º Aniversario del nacimiento del fundador del Socialismo Peruano, con la constitución del Comité de Propagada y Organización Socialista  José Carlos Mariátegui, con el propósito de asumir la tarea de la Preparación de la Organización y a dos años celebrar dignamente el CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO (1918-22.06-2018) Camino acertado para hacer realidad un PERÚ INTEGRAL, un PERÚ NUEVO EN EL MUNDO NUEVO.   Entendiendo por preparación de la organización, lo dicho por JCMel Comité concurrirá a la constitución de un Partido Socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas. (Acta de Constitución del Partido Socialista del Perú-07.10.1928)          

                                                                                          Domingo Suárez
                                                                                                14-06-16

No hay comentarios: