jueves, 9 de junio de 2016

KEIKO NO VA, JA, JA, JA...... ¡CAMINO AL CADALSO!



 
Según los expertos, el nuevo presidente del Perú sería PPK. Partamos de esta posición para analizar el panorama político del Perú. Está claro que no ha sido fácil este triunfo popular. Con un candidato prestado el pueblo peruano ha hecho sentir su voz: Keiko no va. 

Hay que reconocerle virtudes de política a la candidata del fujimorismo; durante cinco años se ha dedicado a recorrer todo el Perú, aún cuando no está claro con la plata de quien. Por otro lado, no ha dudado un segundo en cambiar de libreto según la ocasión, igual como su cara cambiaba de expresión: todo por el poder.

Hasta un funcionario curtido y de mundo se quedaba perplejo y patidifuso cuando la fujimorista le espetaba sin miramientos sus mentiras y ofensas. Cómo has cambiado pelona le dijo tomando prestada la frase del gran Nicomedes Santa Cruz que seguramente se revolvió en su tumba de rabia por el uso y abuso de su décima viniendo de un movimiento político que no se caracteriza precisamente por su amor a la cultura y a sus representantes. El gringo, después de una semana le contestó: tú no has cambiado, na.

Verónika Mendoza, que no terminaba de decidirse, o que esperaba la ocasión propicia para hacerlo, por fin hizo la invitación, a una semana del final, a votar por PPK. Luego, en la Marcha, ella asumió el rol de líder que todos reclamaban. Todo esto explica, un poco, los resultados electorales.

Finalmente, las personas y los movimientos, pierden o ganan por sus propios errores o aciertos, y el fujimorismo no pudo con su genio, y en el último tramo se dejó ver el fustán naranja. Él, hasta ese momento respetado político-empresario José Chlimper candidato a la vice-presidencia, cometió un error garrafal, grave, infantil: al mejor estilo montesinista presentó un audio adulterado tratando de -no se sabe realmente qué cosa trataba de hacer- difamar, por decir algo, al señor Jesús Vasquez, "colaborador de la DEA".

Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia, de la tolerancia, de la indecisión de los que quedaban: el fujimontecinismo estaban de vuelta.

El objetivo ha sido cumplido. La tarea ha sido culminada. Keiko no va como presidenta del Perú, al menos por estos cinco largos años. Triunfo popular. Hay que celebrar. No me hablen ahora del próximo gobierno. Déjenme disfrutar de este triunfazo. Déjenme alegrarme con las madres de los alumnos asesinados de la Cantuta, con todos los familiares de los masacrados en la pollada de los Barrios Altos, con todas las mujeres de nuestro pueblo esterilizadas sin su consentimiento, con todos los sobrevivientes de las matanzas y asesinatos selectivos, con los ultimados a balazos de la embajada, con todos dejénme celebrar esta victoria, este gol, este nocaut.

Como diría el poeta: " Me vienen unas ganas ubérrimas, políticas..." O, " Hoy soy felíz de buena gana...simplemente soy feliz...".

Nota: el evento acerca del Bicentenario de Karl Marx, programado para mañana jueves 9 en la Casa Mariátegui se ha postergado para el jueves 23 de junio a la misma hora y en el mismo lugar. Vale.


Lima, 8 de junio del 2016.

Manuel Velásquez Rangel.

No hay comentarios: