lunes, 25 de julio de 2016

ALERTA COMPAÑEROS TRABAJADORES: ¿CON LA INSTALACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE PPK FLEXIBILIZACIÓN LABORAL A LA VISTA?





Por el transcurrir del actual escenario político, pareciera que este tema tan delicado para los trabajadores, inmediatamente,  será objeto de un debate político a propuesta del nuevo Gobierno presidido por PPK. Estando el Poder Ejecutivo y Legislativo en manos de Partidos Políticos genuinamente representantes del capitalismo, todo puede suceder.

La Federación Nacional Minera, de un tiempo a esta parte, siempre ha estado atenta al debate político que debe darse sobre este delicado asunto, que involucra a todos los peruanos. En el curso del período de gobierno, del fracasado político-militar OLLANTA HUMALA TASSO, el empresariado nacional y extranjero, en diversas formas, casi constantemente han venido proponiendo la implementación de una política de flexibilización laboral en el Perú, justificando,  que ello permitiría incrementar la formalidad laboral en un 40%, y que todo debe empezar por hacer más flexibles las condiciones de contratación laboral y el cese inmediato de los trabajadores, para de este modo acabar con la rigidez laboral que permita, la inclusión de más peruanos en la formalidad laboral y mejorar de este modo, la competitividad de las empresas.

¿Últimamente, quiénes ideológicamente encabezan esta pretensión empresarial en el Perú? Ahí tenemos al economista y consultor ELMER CUBA, un profesional con rabo de paja, porque siendo un importante integrante del Partido Político de JULIO GUZMAN, luego oportunistamente y no obstante, de ser enemigo del fujimontesinismo, se pasó a las filas del fujimorismo encabezado por KEYKO FUJIMORI, además de ser un ferviente defensor de la ley pulpín y de la política de flexibilización laboral en el Perú, tendiente a facilitar el despido masivo de los trabajadores; JORGE TOYAMA, un profesional consultor del Banco Mundial y del BID, quien sostiene que en el Perú es más fácil liquidar una empresa que iniciar un cese colectivo de trabajadores para subsistir; LUIS SALAZAR, en su condición de Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; MIGUEL JARAMILLO, quien en su condición de Director Ejecutivo de GRADE, se encuentra íntimamente ligado a ALFREDO THORNE, oficialmente ya nombrado Ministro de Economía y Finanzas; MIGUEL JARAMILLO, quien sostiene que en el Perú los Costos Laborales se ubican entre los más altos de américa latina, y que las empresas según sostiene, asumen dichos costos hasta un 60% y, quien además preconiza que la Remuneración Mínima Vital-RMV,  no promueve la inclusión social. Este personaje como parte de la oligarquía nacional, hoy se encuentra elaborando con gente de PERUANOS POR EL CAMBIO de PPK, todo un sistema y proceso de flexibilización laboral en el Perú, y que probablemente este sea el próximo Ministro de Trabajo.

Esta gente, se encuentra profundamente ligada al partido político FUERZA POPULAR de doña KEYKO FUJIMORI, el que tiene justamente 73 Congresistas en el Congreso de la República. Siendo así, entonces todo puede suceder, porque dada la hegemonía de FUERZA POPULAR en el Congreso de la República y como genuino representante de la oligarquía nacional, está en condiciones de aprobar leyes que les de la santa gana en beneficio del sector empresarial peruano, pero en perjuicio del pueblo y de los trabajadores.

Compañeros trabajadores, recuerden que la flexibilización laboral, pasa por un recorte sustantivo de determinados derechos laborales de los trabajadores, como es el caso de una posible reducción de las Gratificaciones, Pago en especies hasta un 20% de las remuneraciones, recrudecimiento del Sistema Laboral de la Tercerización, y que a las empresas les bastará declararse en rojo durante el tercer trimestre, para luego despedir masivamente a los trabajadores. En ese sentido, la Federación Nacional Minera, hace un llamado a todas y cada una de la Organizaciones Sindicales del País, a las Federaciones Independientes y a las Organizaciones Sindicales de grado superior, a pronunciarse sobre este tema, y mantener una posición de alerta frente a las pretensiones del Neoliberalismo.  

APROVECHÁNDOSE DEL TÉRMINO DE MANDATO DE ESTE FRACASADO GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASO, EMPRESAS MINERAS ARREMETEN CON FUERZA EN CONTRA DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PAÍS.

1.- SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE XSTRATA TINTAYA ANTAPACAY.

Estándose elaborando el Pliego de Reclamaciones Colectivas del 2016, la Compañía Minera Antapacay S. A., por anticipado, amenaza a los trabajadores y particularmente de los Dirigentes Sindicales sobre supuestos agravios; lo cual constituye la implementación de una política laboral de mordaza, para el libre ejercicio de las Libertades Constitucionales de Opinión y Expresión. Lo que pasa es que a las empresas mineras, no les gusta se les digan sus verdades, y consideran que sus abusos y atropellos en contra de los trabajadores deben quedar impunes.  Hacerle presente a la Compañía Minera Antapacay S. A., que en el curso de la historia sindical en el Perú, siempre ha existido no solamente trabajadores traidores a la causa de la lucha sindical, sino también organizaciones sindicales patronales serviles de las empresas. En vuestro caso, el solo hecho de manifestarse públicamente en favor de determinados trabajadores probablemente traidores a la causa sindical y organizaciones sindicales al servicio de la patronal, nos da pie para decir que tenemos la razón, y que en el fondo su aseveración afecta los derechos de los trabajadores en general,  quienes con justicia reclaman el libre ejercicio de sus derechos laborales. En ese sentido pedimos a los trabajadores mineros de Tintaya, consecuencia en la lucha sindical, a que fortalezcan la unidad sindical en torno al Sindicato que en los hechos demuestra consecuencia responsable en la defensa de los derechos de los trabajadores, y que con pruebas irrefutables a la mano, decir la verdad sobre los trabajadores y organizaciones sindicales claudicantes.

2.- SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE MINERA CHINALCO PERÚ S. A.

A los compañeros: ANDRES MATOS AIRA, Secretario General, IVÁN MACALUPÚ QUINDE, Secretario de Prensa y Propaganda y CARLOS RUBEN ORELLANA CAMARGO, Secretario de Defensa Adjunto, dirigentes sindicales del Sindicato Unificado de Trabajadores de Minera Chinalco Perú S. A., ilegal e injustificadamente han sido DESPEDIDOS de su centro de trabajo por la MINERA CHINALCO PERÚ S. A. Decimos así, por qué la patronal no está respetando el FUERO SINDICAL, máxime si estos dirigentes sindicales se encuentran próximo a elaborar su pliego de reclamos. Como ya lo hemos dicho, a las empresas no les gusta se les digan sus verdades, sobre todo si esto se manifiesta en uso pleno de las libertades de expresión y opinión. El Gobierno Central, no puede soslayar esta situación que no se viene dando solamente en la Mina Chinalco, sino también en otros centros mineros, lo cual genera un clima de intranquilidad laboral del país. La Federación Nacional Minera, pide a los trabajadores mineros de Chinalco, para que en la unidad sindical defiendan a sus dirigentes sindicales y el respeto irrestricto del Fuero Sindical, para tal efecto, cuenten con el apoyo de su Federación Nacional Minera.

3.- SINDICATO DE OBREROS DE SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. (MARCONA)

Denunciamos públicamente, la agraviante represión psicológica en contra de su Secretario General c. JULIO ORTIZ PINTO, lo cual se deduce del contenido de la carta notarial que este trabajador minero ha recibido de parte de su empleadora, lo cual constituye una mordaza en contra de determinados dirigentes sindicales, en el propósito de acallar las justas reclamaciones de los trabajadores mineros.  En ese sentido nuestra plena solidaridad con el compañero Julio Ortiz, y con los compañeros trabajadores mineros de Marcona; les pedimos unidad sindical en torno a vuestra organización sindical, que lo único que hace este compañero de trabajo y dirigente sindical, no es solamente defender, responsablemente, la justa solución del su pliego de reclamos, sino también defender decididamente la estabilidad laboral de los trabajadores en general.

Toda esta problemática laboral actualmente existente en el país, será objeto de un alturado debate en el Próximo Pleno de Federación Minera, en donde se adoptarán las medidas de lucha, con el propósito de defendernos de la arremetida anti laboral implementada por el empresariado minero nacional y extranjero.

4.- NOS SOLIDARISAMOS CON LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS DIVERSAS, COMPAÑÍA MINERA AURÍFERA RETAMAS S.A. Y NUESTROS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS TANTO DE OBREROS COMO EMPLEADOS DE LA CÍA. MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A. “UNIDAD SAN VICENTE” SIMSA (SAN RAMON).

En el próximo comunicado estaremos dando a conocer sobre el comportamiento de estas dos empresas y todas las demás que están en conflicto.

¡Abajo las políticas anti laborales de gobiernos al servicio del neoliberalismo!
¡Por un trabajo digno, donde se respeten los derechos laborales!
¡Arriba los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú!
¡Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro!

Ciudad de Lima, 13 de julio del 2016

No hay comentarios: