domingo, 17 de julio de 2016

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?




La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, y contribuir con su comunidad.

La salud mental es también tener un proyecto de vida personal a partir del reconocimiento de las propias fortalezas y limitaciones; es también la capacidad de autocuidado, empatía, tolerancia y confianza en relación con las demás personas; es llevar una acción creadora y transformadora a tu medio, generando condiciones favorables para el desarrollo de los demás; y sobre todo, es la capacidad de disfrutar y encontrarle sentido a nuestra vida. La salud mental tiene gran importancia y tiene que ver mucho con el diario vivir. Los problemas que se presentan pueden ser evitados y/o afrontados adecuadamente, para ello se requieren de conocimientos adecuados y de tareas preventivas.

En nuestro país la realidad de la salud mental es grave, esta se viene deteriorando sin que nos percatemos; todos nos vemos afectados de una u otra manera por la situación social en la que nos encontramos. Nuestro cerebro es un órgano bastante delicado y requiere de un cuidado responsable, nuestro cerebro se altera fácilmente por diferentes causas, especialmente: exceso de trabajo, falta de sueño, consumo de sustancias (alcohol y/o drogas) y en general lo más negativo para el cerebro es la falta de satisfacción de las necesidades.

Los factores que han hecho que en este último medio siglo haya disminuido notoriamente la sanidad psíquica tiene que ver con factores sociales: la violencia, la pobreza, la exclusión y la excesiva preocupación por lo material han hecho que las personas poco reparen por lo que les sucede interiormente, les interesa poco la interacción con el mundo y no tienen un plan de desarrollo de vida, simplemente viven por vivir; es más, lo sociedad tampoco ayuda que digamos, la falta de políticas de salud pública en general brillan por su ausencia y eso se ve reflejado por lo antes mencionado.

Erich Fromm en su obra “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea” dice que el verdadero problema de la salud mental no es por qué enloquecen algunas personas, sino por qué no enloquecen la mayoría de personas. Este autor dijo eso hace más de 50 años, ¿en la actualidad podemos decir la misma afirmación de Fromm? Se puede observar que en la actualidad el asunto es al revés, y la gran mayoría no goza de salud mental, y solo unos pocos afortunados la disfrutan.

La salud mental también está relacionada con nuestra cultura y con nuestra identidad nacional. Desde hace un buen tiempo hay una fuerte tendencia a copiar lo extranjero y eso no nos permite identificarnos con lo nuestro, llevándonos a creer consciente e inconscientemente que lo de afuera es mejor, es ahí donde viene la alienación incentivada por la popularidad, el lucro, etcétera. Lo rescatable es que como actores sociales podemos ser agentes de cambio para nuestra comunidad, podemos influir en los demás de manera positiva, y podemos generar condiciones favorables para el desarrollo individual y colectivo de los nuestros.

Autor: Derick Flores Gonzalez
(Fuente: diario Caplina 17/07/16)

No hay comentarios: