jueves, 8 de septiembre de 2016

CHINA APUESTA POR UNA NUEVA DIVISA MUNDIAL.- ¿POR QUÉ EL G-20 CHINO FUE TAN SIGNIFICATIVO?

Dólar  ->  Yuan  ->  DEG (Derechos especiales de giro)

UNO

'RÉQUIEM POR EL DÓLAR':

CHINA APUESTA POR UNA

NUEVA DIVISA MUNDIAL

Publicado: 6 sep 2016 13:56 GMT
Última actualización: 6 sep 2016 19:09 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si escogerá el dólar "otro día para 'morir'" o 'fallecerá' hoy mismo pues, a medida que concluye el G-20 en China, se vaticina que los nuevos derechos especiales de giro son el primer paso hacia una moneda mundial. En la segunda parte, Max entrevista a Dan Collins, de ChinaMoneyReport.com, con quien conversará acerca de la internacionalización del yuan y el satélite cuántico de China.

"¿Escogerá el dólar otro día para 'morir' en favor de los derechos especiales de giro —una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del FMI— o 'fallecerá' hoy mismo?", plantea en este nuevo episodio Max Keiser, quien realiza esta reflexión porque, a partir del próximo 1 de octubre, un 10 % de la cesta de los derechos especiales de giro, actualmente conformada por el dólar, el euro, el yen y la libra, estará vinculada al yuan chino.
Según Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, este acuerdo "alzará al yuan hasta las dos primeras posiciones, incluso hasta superar al euro y competir directamente con el dólar".

La nueva divisa de reserva mundial

El portal The Epoch Times indica que la emisión de estos bonos en China supone "el primer paso hacia una divisa de reserva mundial" y que se trata del único tipo de reforma "que podría cambiar el sistema internacional de manera inmediata".

Imágenes integradas 1

"Cuando la primera emisión ya está en camino, resulta sencillo apalancar los balances generales de las organizaciones de desarrollo internacional y seguir emitiendo obligaciones denominadas en derechos especiales de giro por valor, incluso por billones de dólares, hasta que los participantes del mercado privado las apoyen y acepten", indica el portal, que añade: "Una vez asumidos como método de pago, el FMI podría canjear todas las divisas locales por derechos especiales de giro y el mundo no solo tendría una nueva divisa de reserva, sino una única divisa mundial".

China actúa con entereza

Stacy Herbert destaca que China está actuando con "una gran entereza, consciente de todo el fraude, el apalancamiento y la deuda que hay", ya que "sabe que en algún momento, el dólar acabará desplomándose": "Han decidido armarse de paciencia y esperar hasta que eso suceda".

Herbert critica que Occidente solo piense "a corto plazo" y sostiene que "esta novedad relacionada con los derechos especiales de giro parece una mala noticia para todos aquellos que se han acostumbrado a pensar solo en 140 caracteres, como en Twitter, o en los márgenes de beneficio de cada trimestre".
De RT Rusia Today
6 de septiembre 2016

DOS

¿POR QUÉ EL G-20 CHINO FUE TAN SIGNIFICATIVO?

Publicado: 6 sep 2016 23:27 GMT

China ha aprovechado la cumbre del G-20 para impulsar su estrategia geoeconómica.


Imágenes integradas 2

El analista internacional Pepe Escobar estima que lo que ha sucedido en la ya terminada cumbre del G-20 en Hangzhóu (Zhejiang, China) "es de una enorme importancia geoeconómica" porque este país asiático ha aprovechado para impulsar su estrategia geoeconómica.

Escobar hace hincapié en el hecho de que el presidente de China, Xi Jinping, llamó a poner fin a "la obsoleta mentalidad" heredada de la guerra fría para comenzar un nuevo concepto de seguridad inclusivo, integral, cooperativo y sustentable.

En la inauguración de este encuentro, Xi Jinping propuso "un ambicioso conjunto de medidas" que tienen como objetivo reanudar el crecimiento económico y, de manera simultánea, establecer reglas de juego económicas más favorables para China.

Escobar afirma que el gigante asiático juega un rol indiscutible en el mundo debido a que, "incluso durante su desaceleración económica", China protagonizó "más del 25 % del crecimiento económico global en 2015", con lo cual continúa siendo un motor clave en la economía mundial y el mejor representante de los países en vías de desarrollo.

El papel de los BRICS en la cumbre

Aunque las reuniones de los países que componen el colectivo BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se celebraron durante el G-20 "no fueron espectaculares de por sí", sí marcaron la pauta de su XVIII cumbre anual, que se celebrará en Goa (India).

Para Zhu Jiejin, de la Universidad Fundan de Shanghái, "los BRICS son una prueba para la nueva filosofía china en relaciones internacionales, a pesar de que sus frutos tomen mucho tiempo en madurar".

¿Por qué la cumbre del G-20 se celebró en Hangzhóu?

El autor subraya que el hecho de que la cumbre del G-20 se celebrara en Hangzhóu no fue casualidad, debido a que la seda es la actividad industrial tradicional de esta ciudad, incluso antes de que existiera la antigua Ruta de la Seda.
En 2013, China presentó el ambicioso proyecto económico OBOR (Un cinturón, una ruta, en inglés), cuyo objetivo es rememorar esa vía comercial y estimular la cooperación económica con el resto de Eurasia.

Este julio, los ministros de Economía y los representantes de los bancos centrales de varios países ya se reunieron en Chengdu para establecer políticas financieras globales, mientras que en el B-20 (Bussines 20), una cumbre de negocios enfocada en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, participó el fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma.

China se fortalece

Escobar considera que China está preparada para "mostrar su influencia" y "ejercer un rol geoeconómico mucho más activo" y ejerce una fuerte presión para que los países se unan en un marco de beneficio mutuo.
Para este especialista, Pekin prefiere que exista un sistema de comercio multilateral basado en la OMC, mientras que Washington "ha intentado manipular el juego" con tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión.

Ante esta coyuntura, Pepe Escobar se muestra de acuerdo con He Weiwen, de la Sociedad China para Estudios de la OMC, quien plantea que "EE.UU. ya afirmó que no puede permitir que China establezca las reglas, pero parece ser que sus propias normas no conquistan corazones, ya que solo se centran en sus propios intereses".
De RT Rusia Today
6 de septiembre 2016






COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
8 de septiembre 2016

No hay comentarios: