miércoles, 23 de noviembre de 2016

28º FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO (APEC)

Lima-Perú, Sede de APEC 19-20 de noviembre

28º FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA
ASIA-PACÍFICO (APEC)

21 Países Miembros

India 1983
Países APEC
Año de Acceso
1989
1989
1989
1991
1989
1989
1989
1989
1991
1998
1989
1998
1989
1989
1994
1993
1993
1998
1989
1991
1989

Declaraciones

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Durante su encuentro con el mandatario vietnamita, Vladímir Putin valoró el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre ambos países "basadas en las tradiciones de amistad, apoyo y ayuda mutua". El mandatario ruso añadió que la firma del acuerdo sobre la zona de libre comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, es un "acontecimiento importante". Por su parte, Tran Dai Quang valoró los cambios positivos en el ámbito económico, militar, científico y educativo junto con "el fortalecimiento de la confianza política entre ambos países". Asimismo, recordó que el próximo año la cumbre de APEC se celebrará en Vietnam, informa 'RIA Novosti'.

Rodrigo Duterte, mandatario filipino. En el marco de su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente de Filipinas hizo una serie de comentarios sobre las relaciones internacionales, afirmando que "los países occidentales tratan de atacar y asustar a las naciones pequeñas, lo que pone de manifiesto su hipocresía". Asimismo, dijo que las naciones de Occidente "desatan guerras, pero tienen miedo de participar en ellas". Por su parte, Putin destacó que este año se cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Filipinas. "En términos históricos es un período corto, pero hemos conseguido hacer mucho para desarrollar unas relaciones de cooperación multifacética y de confianza al más alto nivel", dijo Putin, a quien Duterte confesó que deseaba conocerle desde hace mucho "no solo porque representa a un gran país, sino también por sus cualidades del líder".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. Se prevé que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países sea el objetivo de la reunión.

Xi Jinping, presidente de China. Se considera una reunión ya tradicional y el foro de Lima no será la excepción. Se tratará de la quinta reunión entre ambos líderes en este año.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Con él se discutirán principalmente temas de cooperación bilateral y acuerdos en términos de discrepancias territoriales.

Vladímir Putin. La agenda privada del presidente de Rusia. Durante el encuentro se destaca la presencia de los mandatarios de EE.UU., China y Rusia, quienes mantendrán una agitada agenda de trabajo. De esta forma, el mandatario ruso Vladímir Putin, tiene previsto realizar cinco encuentros bilaterales con varios destacados líderes mundiales y regionales, informa TASS.

21 Miembros


Actividad

Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

Desarrollo

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se ha celebrado en Lima, la capital peruana los días 19 y 20, llega a su fin con la emisión de la Declaración de Líderes APEC 2016. En el documento se destaca la necesidad de mantener los mercados abiertos y contrarrestar el proteccionismo mediante la introducción de una moratoria de medidas proteccionistas hasta 2020, informa RIA Novosti.

Los países miembros del APEC planean "abstenerse de devaluar y manipular los tipos de cambio con el fin de aumentar la competitividad y hacer frente a todas las formas del proteccionismo". Además, se han comprometido a "tomar medidas concretas con el fin de garantizar condiciones favorables para la inversión".

Los líderes que han participado en la cumbre han destacado el aumento del número de economías que han aprobado el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la simplificación de los procedimientos comerciales. También se hace hincapié en la necesidad de dar pasos definitivos respecto a las reformas estructurales de acuerdo con la renovada agenda del APEC en este ámbito.

Entre otros aspectos abarcados en el documento, se destaca la intención de reducir el consumo de energía hasta un 45% para el año 2035 y duplicar para 2030 la cantidad de recursos de energías renovables en el balance energético regional. Al mismo tiempo, se precisa que en los mercados energéticos tienen que predominar la estabilidad y la transparencia.

"La situación de APEC es histórica"

El economista Carlos Repetto Castro asegura en declaraciones a RT que ahora la situación de la APEC es "histórica", porque en EE.UU. ha sido elegido un presidente que "está en contra de los tratados de libre comercio", que son "una plataforma sobre la que se construye la APEC".

Asimismo, el experto espera que en el marco de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder saliente de EE.UU., Barack Obama, sean capaces de "planear la situación que se nos viene", y que –asegura– "nos va a afectar a nosotros como peruanos definitivamente". Sin embargo, aunque la APEC sigue siendo resultado de "una decisión política", Castro admite que el cambio de presidente en EE.UU. podría afectar el trabajo de APEC.

Resumen



El APEC Perú 2016 fue la vigésimo octava (XXVIII) reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC) y vigésimo cuarta (XXIV) de sus líderes, realizada en Lima entre el 19 y el 20 de noviembre de 2016.

El lema de la reunión fue «Crecimiento de calidad y desarrollo humano» («Quality Growth and Human Development»), y fue la segunda vez que el país andino tuvo la condición anfitrión de la cumbre y la presidencia del organismo multilateral desde su ingreso en 1998.

Los temas ejes fueron el fortalecer el libre comercio, desarrollar el capital humano, integrar a las pymes y resguardar la seguridad alimentaria. Además se abordaron el comercio, turismo, agricultura, mediana y pequeña empresa, medio ambiente e inclusión social. Asimismo se realizaron más de 160 reuniones técnicas y sectoriales con la participación de 15 000 delegados.

Datos tomados de Wikipedia y RT Russia Today
Del 18 al 20 de noviembre 2016



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
23 de noviembre 2016

No hay comentarios: