martes, 17 de enero de 2017

CADENA PERPETUA A MORALES BERMÚDEZ POR OPERACIÓN CÓNDOR




El Tribunal de Roma sentenció al exdictador Francisco Morales Bermúdez a cadena perpetua por su participación en la Operación Cóndor. Fallo solo implica el asesinato de ciudadanos latinos con nacionalidad italiana. ¿Cómo se ejecutó este plan en el Perú?

José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de enero, 2017.- Luego de más de 40 años, la Corte Penal Internacional también conocida como Tribunal de Roma, emitió un fallo condenatorio sobre la Operación Cóndor. Entre los sentenciados a cadena perpetua se encuentran ocho exmilitares latinoamericanos, entre ellos el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez.

Puntualmente el fallo emitido hoy en Roma sentencia a Morales Bermúdez, a su exministro del Interior, Pedro Richter Prada y su exgeneral del Ejército Peruano, Germán Ruiz Figueroa, así como otros cinco exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay. Cabe precisar que la condena se emitió por la muerte de 20 ciudadanos ítalo-latinoamericanos.

Morales Bermúdez de 95 años y quien gobernó de facto el Perú entre 1975 y 1980 tendrá que cumplir una condena de cadena perpetua. Sin embargo, es necesario precisar que el actual fallo no responde a una sentencia por la Operación Cóndor en su integridad. Este juicio solo comprendió a delitos sobre ciudadanos con nacionalidad italiana y se inició en febrero del 2015. 

Operación Cóndor

Como se sabe la Operación Cóndor fue un plan de acciones establecido por las diversas dictaduras militares que gobernaban en América del Sur en la década que comprende los años 1970 y 1980. Este operativo, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, tenía como objetivo la persecución y desaparición de los movimientos de izquierda en Sudamérica.

El caso más emblemático fue Chile, país en donde esta operación se aplicó con mayor violencia. En esta nación el también llamado Plan Cóndor llevó al bombardeo y muerte de expresidente Salvador Allende, víctima de un golpe de estado perpetrado por el exdictador, Augusto Pinochet. 

El caso peruano

En Perú el operativo fue promovido precisamente por el hoy sentenciado Morales Bermúdez e implicó el secuestro, deportación y asesinato de una serie de figuras políticas de izquierda. No obstante, en este país las mayoría de las víctimas fueron desterradas hacia Argentina o Europa. 

Entre quienes sobrevivieron a la Operación Cóndor en el Perú se encuentra el fallecido exlegislador, Javier Diez Canseco. Así como otros representantes de la izquierda peruana como los también exlegisladores Hugo Blanco, Genaro Ledesma, Justiniano Apaza y Ricardo Letts Colmenares, así como el periodista César Lévano, entre otros.


No hay comentarios: